Abel Balbo repasó los capítulos más tristes de su carrera: denunció un “boicot” contra Argentina en el Mundial 94 y narró su retiro en Boca por una desgracia familiar

El ex mundialista con el seleccionado albiceleste hizo un repaso por su trayectoria deportiva

Compartir
Compartir articulo
(NA)
(NA)

Desde Roma, donde reside desde su retiro como futbolista, el jugador surgido en la cantera de Newell’s que también pasó por River y Boca en Argentina pero hechó raíces en Italia por sus estadías en Udinese, Roma (dos ciclos), Parma y Fiorentina, Abel Balbo realizó un repaso de su trayectoria y dejó algunos títulos vinculados al Mundial 94 y su despedida del fútbol en el Xeneize.

El delantero que tuvo como entrenadores a Jorge Griffa, Marcelo Bielsa, el Piojo Yudica, Carlos Bilardo, César Luis Menotti, Carlos Bianchi y el Maestro Tabárez, entre otros, recordó la actuación de Argentina en el Mundial de Estados Unidos: "Diego (Maradona) estaba haciendo las cosas muy correctas, fue un teatro lo que hicieron de llevarlo de la mano al doping. La FIFA en ese momento estaba bastante sucia, después pasaron cosas con otras selecciones".

No quedó ahí el análisis de Balbo, que disputó los Mundiales del 90, 94 y 98: “Pasé de sentirme ganador, de ganar esa Copa con un equipo que era un lujo a volver como volvimos. Fue la desilusión más grande de mi carrera. Argentina iba a ganar ese Mundial y no quisieron permitirlo porque era el último año del brasileño Joao Havelange como presidente de la FIFA y Diego era capitán del equipo. Estoy convencido de que todo lo que pasó con Diego fue un boicot”.

Luego del doping positivo de Maradona, el elenco conducido por Alfio Basile fue eliminado por Rumania en los octavos de final: “Perdimos a Diego y se lesionó Caniggia. Perdimos con Rumania de una manera increíble porque erramos millones de goles, aunque el equipo ya no era el mismo, el grupo estaba más débil”.

Abel Balbo integró el plantel de la selección argentina en el Mundial de 1994
Abel Balbo integró el plantel de la selección argentina en el Mundial de 1994

Tras su última experiencia en la Roma, donde ganó la Serie A y la Supercopa italiana, llegó en 2002 a Boca con la idea de disputar un par de años, ganar la Libertadores y retirarse. El final no fue el esperado: “Fue particular y una etapa muy triste de mi vida. Tuve una desgracia familiar que fue lo que prácticamente me llevó a tomar la decisión de dejar el fútbol”.

Y concluyó: “Yo tenía 34 ó 35 años, no era el joven de 25, pero con los jugadores que tenía al lado, Guillermo, Delgado, Riquelme, Tevez, con mi experiencia y que estaba bien físicamente, estaba convencido de que iba a poder ganar campeonatos y hacer muchos goles. Apareció esta situación particular y terminó todo rápidamente”.

MENOTTI, BILARDO Y BIANCHI

· “A Menotti lo tuve en River, me enseñó muchos movimientos que yo no hacía y fui mejorando”

· “Bilardo es un genio y me ayudó mucho para adaptarme al fútbol europeo. Un día hice un gol en Udinese y me pareció verlo en la tribuna. Al ratito apareció y explicó que había esperado a ver si ganábamos para que no lo consideráramos mufa”

· “Bianchi en la Roma tuvo mucha mala suerte. Tenía un equipo competitivo, no para pelear el campeonato pero sí para quedar cuarto, quinto o sexto. Hubo problemas entre jugadores en el vestuario, los resultados no se dieron y esa serie de sitauciones lo llevaron al equipo a no funcionar. Cuando es así el primer apuntado es el entrenador, injustamente, porque él era tan culpable como nosotros. En un primer momento se dijo que no quería a Totti y que lo quería mandar a la Sampdoria. Mentira, cómo no va a querer a un jugador como Totti”

SEGUÍ LEYENDO