Entre entrenamientos y la planificación de la “Champlay” para no volverse loco: así pasa la cuarentena Diego Schwartzman

El tenista argentino hace más de un mes que está encerrado en su casa y en diálogo con Infobae contó cómo vive en tiempos de aislamiento

Compartir
Compartir articulo
Diego Schwartzman habló con Infobae acerca de cómo vive la cuarentena - REUTERS/Issei Kato
Diego Schwartzman habló con Infobae acerca de cómo vive la cuarentena - REUTERS/Issei Kato

Este próximo 19 de abril, Argentina cumplirá un mes en cuarentena desde que el presidente Alberto Fernandez anunció oficialmente el aislamiento obligatorio por el avance del coronavirus en el país. Una situación de la que nadie quedó exento y por la que todos transitan de una manera diferente.

En diálogo con Infobae, Diego Schwartzman, el tenista argentino mejor rankeado del mundo (13), contó cómo vive este momento atípico y explicó en qué consiste la “Champlay”, un evento solidario que reúne a varias figuras del deporte y el espectáculo.

“Estoy transitando esta cuarentena como se puede, con altibajos en el humor y algunos días mejores que otros, pero en general bastante bien”, asegura.

Además de programarse una rutina de entrenamientos diaria y organizar el campeonato de FIFA 20 a beneficio, el “Peque” cuenta que está “haciendo cosas para tratar de completar los días y pasarlo un poco mejor. Trato de hacer de todo un poco así no me vuelvo loco acá en mi casa”.

Diego Schwartzman pasa la cuarentena junto a su novia, su hermano y sus padres (@dieschwartzman)
Diego Schwartzman pasa la cuarentena junto a su novia, su hermano y sus padres (@dieschwartzman)

“Arranqué esta cuarentena obligatoria antes de que la anunciara el gobierno”, relata el tenista, ya que cuando comenzó a especularse con la posibilidad de entrar en esta situación él volvía de Estados Unidos: “La empecé con mi novia y a los cuatro días se anunció en todo el país”.

Fue a partir de allí cuando su casa se transformó en un “Gran Hermano”, bromea. Además de la llegada de su hermano, “a los cuatro días vinieron a casa mis viejos. Ellos son mayores de 60 y era mejor que estén cerca para ayudarlos con las compras y en el día a día, para que no tengan que volverse locos”, explica a Infobae. “Desde entonces estamos acá encerrados, pero por suerte la convivencia la transitamos sin problemas, jugando a las cartas y divirtiéndonos como podemos”.

En lo que respecta a su entrenamiento, Schwartzman reconoce que, “es difícil entrenar en casa. Más más allá de que tengo la suerte de que mi preparador físico y mi fisio me mandaron un montón de cosas, otras pude comprar yo o conseguir, se hace difícil. Es difícil mantenerse al no poder jugar al tenis, que es una parte muy importante del entrenamiento. El desgaste físico que tengo todos los días cuando me entreno es bastante distinto, lamentablemente”.

Así como la mayoría de los tenistas bien situados dentro del ranking, el argentino perdió varios torneos que fueron cancelados y otros postergados: “Yo tenía la gira por Europa en estas fechas. Ahí se juega Montecarlo, Madrid, Roma, Roland Garros... Después de eso venía pegado Wimbledon, Indian Wells y Miami, que fueron los dos torneos que se cancelaron al principio. Era una parte del año intensa. Hay muchos torneos que para el año tenístico son muy importantes y se cancelaron”.

Sin embargo, está tranquilo en lo que tiene que ver con su puesto dentro del ranking de la ATP aunque lo que pueda ocurrir a futuro aún es una incógnita. “Eso quedó todo congelado y todavía no se sabe qué solución se le va a encontrar. Están analizando un montón de cosas. Todavía no tenemos noticias de qué se va a hacer con el ranking”.

La Champlay: un evento a beneficio que reunirá grandes figuras en un torneo de FIFA 20
La Champlay: un evento a beneficio que reunirá grandes figuras en un torneo de FIFA 20

“AL TOTO SALVIO LE TENGO UN POQUITO DE MIEDO”: ¿En qué consiste Champlay?, el torneo solidario de FIFA 20 que organizan junto a Paulo Dybala

Todo nació porque Dybala y yo jugamos ciertos juegos online para divertirnos durante el año en giras o concentraciones, y en cuarentena jugamos un poco más seguido”, cuenta el argentino de 27 años. “Nos propusieron hacer algo online pero a beneficio, que la gente pueda mirarlo e intentar colaborar de alguna forma. Tenemos varios conocidos, futbolistas, actores, cantantes... Se nos ocurrió convocarlos a un evento benéfico y lo más fácil era jugar al FIFA, porque la mayoría juega. Es espectacular y con esto ayudamos a la Cruz Roja y a la gente que más lo necesita”, detalla a Infobae.

El torneo que será transmitido por Direc TV y TYC Sports se llevará a cabo este fin de semana durante tres horas de transmisión por día: “El equipo de Europa va a jugar el sábado y nosotros, de América, vamos a jugar el domingo. Va a haber partidos de cuartos de final, semifinal y final. También habrá algunos invitados sorpresa durante la transmisión y algunos sorteos para que la gente que se sume y vaya donando también se divierta”, destaca el "Peque” y agrega que, “además de la parte solidaria, el fin es que la gente se divierta desde su casa viendo partidos de Play entre personalidades que quizá solo ven por tele”.

El tenista, que ya decidió que jugará con el Real Madrid, afirma que es bueno en el FIFA: “Tengo con qué defenderme, no sé si estoy para ganarlo, pero tengo con qué defenderme”. En su zona (América) podrá medirse ante Juan Pico Mónaco, René (Residente), el Chino Darín, Paulo Londra, Filipe Luis, el Toto Salvio y un invitado sorpresa.

Al consultarle sobre el nivel de sus contrincantes, coloca al jugador de Boca Juniors como el candidato: “El que juega muy bien es el Toto Salvio, así que le tengo un poquito de miedo a él”.

La zona de Paulo Dybala (Europa) estará conformada por Facundo Campazzo, Leandro Paredes, James Rodríguez, Mariano Di Vaio, Chicharito Hernández, Dominic Thiem y Sergio Agüero. Lejos de considerar al delantero del Manchester City como el mejor de ese grupo, Schwartzman revela que, “Facu Campazzo puede ser una sorpresa y Thiem también juega muy bien”.

Para realizar las donaciones, a las cuales ya se unieron distintos sponsors y empresas, habrá un link durante la transmisión para que el público pueda entrar y “aportar su granito de arena con el monto que puedan”, remarca el tenista. “También va a haber un medio telefónico y otras formas de hacerlo para facilitarle a la gente que quiera donar todas las posibilidades y que se haga una buena bola para que haya mucha más recaudación”.

Diego Schwartzman se unirá al Torneo Virtual que propuso el Abierto de Madrid, en donde también jugará Rafael nadal (@dieschwartzman)
Diego Schwartzman se unirá al Torneo Virtual que propuso el Abierto de Madrid, en donde también jugará Rafael nadal (@dieschwartzman)

En la misma sintonía, Infobae le consultó acerca del Torneo Virtual que está organizando el Abierto de Madrid, del cual participará Rafel Nadal, Andy Murray y Lucas Pouille, entre otros. “Se va a hacer en mayo. Voy a jugar, pero me veo muy mal, de hecho nunca jugué a un juego de tenis, así que lo tengo que bajar este fin de semana para empezar a practicar”, revela.

Finalmente, Diego Schwartzman reconoce que se sorprendió “mucho y para bien”, con el acatamiento de Argentina a la cuarentena: “Quizá somos gente un poco reacia a un montón de cuestiones y nos cuesta un poco más tomar ciertas decisiones, pero la verdad es que me parece que en general se respeta bastante”.

“El punto positivo, si es que se le puede encontrar a esta situación, es el aprendizaje que pueda obtener cada uno de todo este tiempo que uno pasó encerrado. El conocerse más a uno mismo, el ser solidario con el otro y respetarlo. El tema de la naturaleza también se pasa por alto, pero es clave”, sentencia.

SEGUÍ LEYENDO: