A poco de asumir, Jorge Amor Ameal contribuyó para que Boca vuelva a ser campeón del fútbol argentino (Crédito: Santiago Saferstein)
A poco de asumir, Jorge Amor Ameal contribuyó para que Boca vuelva a ser campeón del fútbol argentino (Crédito: Santiago Saferstein)

Boca acaba de salir campeón y Jorge Amor Ameal se escabulle por el estacionamiento con salida a la calle Brandsen. Se mete en su vehículo personal con su esposa y recibe un último saludo y pedido de diálogo. Justamente este medio lo abordó antes de que pusiera en marcha el motor, pidiera disculpas por no brindar una entrevista y prometerla para las siguientes horas. “No quise hablar porque me parecía que ese día era del técnico y los jugadores”, explica a 48 horas del clímax que significó el título a Infobae, antes de tocarles bocina a varios grupos de hinchas xeneizes que todavía celebraban en las esquinas aledañas a la Bombonera pasada la 1:30 de la madrugada del domingo.

En el palco presidencial había sufrido más de la cuenta. Con el partido propio y también con el de River en Tucumán, que estuvo sintonizado en todo momento. “Los últimos 5 minutos fueron una vida. Después vino lo mejor, la alegría y satisfacción de la gente”, dice con regocijo. La jornada dominical lo tuvo a puro festejo entre familiares e íntimos pero el lunes volvió a las labores en el club y ayer por la mañana concurrió a una reunión de relevancia en AFA para terminar con el “doble comando” entre la asociación de Viamonte y Superliga, algo que pregona desde su campaña electoral.

La postura de bajar su perfil y no salir en las fotos fue idéntica a la de Juan Román Riquelme, que el sábado pasado no figuró más que asomado de su palco para ver las alternativas entre Boca y Gimnasia. ¿Es un acuerdo entre ambos? El presidente asegura que no: “Es un sentimiento. Nosotros somos muy respetuosos entre sí, aunque esto no quiere decir que no hablemos. Lo hacemos permanentemente y organizamos todo día a día. Pero el escenario era de los jugadores y el cuerpo técnico no hay que invadirlos, hay que respetarlos”. Las tareas de la Comisión Directiva en la Ribera parecen estar bien divididas aunque el pope azul y oro afirma que hay un trabajo horizontal y no vertical. Grupal, de equipo.

Te tocó presidir a Boca en el Apertura 2008 tras el fallecimiento de Pompilio, ahora en medio de la Superliga y en ambos torneos el equipo fue campeón: ¿sos un gran continuador?

Esperemos que el torneo que empiece también lo podamos disfrutar. Esto se llama trabajo, trabajo y trabajo. En la medida que trabajes, en todo orden de la vida, se dan los resultados.

¿Cuánto tuvo que ver la comisión directiva anterior con el título de Superliga obtenido?

Estuvo en una parte del campeonato pero yo no sé este equipo cómo seguía. Lo que sabemos es que hubo una etapa que comandó Miguel Ángel Russo con los tres jugadores que lo acompañan (Cascini, Delgado y Bermúdez) y Román. Estos jugadores no son los mismos que hace tres meses atrás. Son los mismos nombres pero no los mismos jugadores. Hubo un cambio y el cambio fue le que logró el campeonato. También el reconocimiento como se lo hice al técnico se lo haremos también pero la realidad es que es de los jugadores y de nuestro técnico.

¿El secreto del título es entonces que cambió la cabeza del plantel?

Sííí, seguro. Todo psicológico es esto. Y el técnico (Russo) es un gran psicólogo. Él y los que lo acompañan, porque esto no es de una sola persona sino de todo el equipo que está trabajando alrededor de nuestros jugadores.

Juan Román Riquelme, uno de los grandes aliados de Jorge Amor Ameal
Juan Román Riquelme, uno de los grandes aliados de Jorge Amor Ameal

¿Cuándo estás en el poder le va bien a Boca y mal a River?

Yo voy a hablar de Boca. Las cargadas las hago entre amigos porque cuando se disparan después es difícil contenerlas. Tengo respeto por todas las instituciones y obviamente por River también.

¿Qué opinás de las quejas de River por el arbitraje de Loustau contra Atlético Tucumán?

Los árbitros en todos lados se equivocan y aciertan. Nosotros pudimos habernos traído un triunfo de Caracas y el juez de línea cobró un offside que no existió. Sin embargo volvimos y no dijimos nada. Sos perjudicado y beneficiado, esas cosas pasan. Lo vemos todos los domingos en el fútbol argentino. Seguro que si nos pasa a nosotros tampoco nos gusta.

¿Te preocupa el error arbitral que hubo en Venezuela y perjudicó a Boca?

No nos preocupa. Tenemos una relación mucho más adulta y seria con la Conmebol. Estamos muy bien, noto que cambió algo. Hay clima de bonanza, de tener buena relación. También dijimos que había que cambiar el tema en AFA y lo estamos haciendo.

Pasaron tres meses y ya sumaste un título. ¿Ahora vas por la Libertadores?

A todos nos gusta. La persona que esté conduciendo a Boca tendrá la exigencia de la gente de ganar la Copa y tiene toda la razón del mundo. Esto hay que construirlo y no se hace de la noche a la mañana. Esto que pasó (Superliga) fue importante pero ahora vienen otros temas, ya volvimos a jugar por Copa y el sábado vamos a Mendoza por Copa de la Superliga. Se da todo muy rápido, hay desorganización, no podés haber jugado el sábado y ayer martes jugar de nuevo por Copa. Con el tiempo esperemos tener un fútbol más serio.

Tevez viene siendo un jugador clave. ¿Sigue sí o sí después de junio (vence su contrato)?

Cuando llegamos al club era un jugador que había terminado su carrera. Sin embargo dijimos que si tenía ganas, se ponía bien y hacía todo lo que tiene que hacer, seguramente no íbamos a necesitar un centroforward. Nos dieron la razón y la razón la tiene él. Él quiso volver a ser el jugador del pueblo y hoy es el jugador del pueblo. Cuando lleguemos a junio le diremos a Carlitos: ¿qué querés?, ¿jugar?, ¿un partido homenaje?, ¿qué? Nos sentaremos, lo hablaremos y lo arreglaremos en cinco minutos, como dice él y decimos nosotros.

La renovación de Carlos Tevez, tema de debate en Boca (REUTERS/Agustin Marcarian)
La renovación de Carlos Tevez, tema de debate en Boca (REUTERS/Agustin Marcarian)

LA NUEVA AFA, UN TEMA APARTE

· “En AFA hay que hacer un proyecto a 5 ó 10 años, no cortoplacista. De ahí transitar y discutir ascensos, descensos, derechos de televisión, tema audiovisual, hay muchas cosas para hacer y ayer fue una reunión muy importante. Faltaron River y Talleres. Talleres firma la semana que viene, River no fue pero creo que tiene que estar y va a estar. La realidad es que hoy volvemos todos los clubes del fútbol argentino a la AFA, que es donde nunca debiéramos habernos ido”

· “No se nominó a Tinelli como presidente de la liga profesional. En la próxima reunión se va a nominar pero el tema no es quién lo preside sino qué proyectos hay y cuáles son los límites de todo esto. Ayer no se nombró un presidente de liga”

· “¿Desprolijidad por el debate de la cantidad de descensos? Yo ayer dije que teníamos que mantener los tres, pero algunos plantean que así quedará una fecha libre. Pasó muchas veces en el fútbol argentino que un equipo queda libre. Sería bueno que el que quede libre recorra el país con su equipo para ser mucho más federales”

· “Se habla de una liga de 24 equipos pero yo estoy de acuerdo con que sean 20. Será cuestión de debate y de llevar las charlas con el tiempo. De un día para el otro no podés cambiar todo porque tendrías un fútbol de menor calidad. A mí me gusta de 20 equipos el torneo, no de 24”

SEGUÍ LEYENDO