Rita y Dolores, una historia de amor entre la bisabuela su nieta
Rita y Dolores, una historia de amor entre la bisabuela su nieta

Su bisabuela es Rita. Tiene 90 años y hace 15 que padece Alzheimer. Los síntomas de la enfermedad la llevan a una realidad alternativa en la que desconoce a la mayoría de sus seres queridos. Y por momentos sólo recuerda a su marido Eduardo, quien era fanático de San Lorenzo, y a sus hijas María y Liliana.

Su historia trascendió por la reacción de Dolores, su bisnieta, quien en su cuenta de Twitter dejó un mensaje que conmovió al país y pronto se viralizó entre los hinchas de River.

“Mi bisabuela tiene 90 años. Tiene Alzheimer, no sabe quién soy yo, ni su familia, ni recuerda nada en general. Ayer fui a verla, y cuando me vio, me dijo: ¿Sos de River? Yo también, hay que hinchar por lo que uno quiere. Ahora tengo una amiga de River. Te amo para siempre, abu”, fueron las emotivas palabras que pronto replicaron en las redes sociales con más de 30.000 reacciones de otros usuarios. “¡Tuve muchísimas respuestas! De personas que se sentían identificadas porque sus abuelas/os tienen la misma enfermedad y de hinchas de River a las que les llegó la historia”, le dijo a Infobae Dolores, la joven marplatense que expresó su amor compartido con Rita.

Durante su infancia Dolores esperaba ansiosa la llegada de cada viernes, cuando Eduardo la pasaba a buscar por su casa para que compartan los fines de semana juntos. Un recorrido de 40 kilómetros en auto era el inicio de la aventura entre ella y sus abus. Sin embargo, el paso del tiempo y la imposibilidad de manejar de su bisabuelo tuvieron que poner fin a las habituales visitas de su nieta.

Hoy, con 21 años Dolores los sigue extrañando. Eduardo falleció y Rita está muy grande en un asilo con los cuidados necesarios que requiere una persona de 90 años con Alzheimer. Sin embargo, en la memoria de la joven todavía permanece el recuerdo de las mañanas de los sábados y domingos para sentarse junto a ellos para ver Bonanza o El Zorro por el Canal 10.

Dolores junto a sus bisabuelos en Mar del Plata
Dolores junto a sus bisabuelos en Mar del Plata

Hoy la enfermedad de Rita avanzó demasiado. “No se acuerda nada de lo que le digas en el momento, te pregunta lo mismo una y otra vez, y tampoco se acuerda gran parte de su vida. Solo recuerda con exactitud, quién fue su esposo y que tiene dos hijas. El resto ya no. Yo fui a visitarla el sábado pasado con esa remera que se ve en la foto, y cuando miró el escudo me dijo esa frase. Y yo me largué a llorar, porque River es algo que amo, y que ella se haya acordado cuando ni siquiera sabe quién soy, me tocó el corazón mucho”, reveló su bisnieta luego del reencuentro que tuvo con la mujer que ama.

A ella le lloraban muchos los ojos, así que agarre un pañuelo y se los sequé”, continuó Dolores sin esperar la respuesta de su bisabuela: “¿Me lo puedo dejar de recuerdo? Porque ahora tengo una amiga de River”. El llanto fue compartido y la emoción la paralizó de inmediato hasta que la abu volvió a decir algo que le cambió las lágrimas por la sonrisa: “A mí no me gusta Boca”...

Desde chiquita, Dolores siempre estuvo muy cerca de Rita y Eduardo
Desde chiquita, Dolores siempre estuvo muy cerca de Rita y Eduardo

El corazón con la banda roja fue una herencia familiar. “Yo nací de River, como mi papá”, aseguró entre risas en diálogo con Infobae, y aclaró: “Acá somos todos fanáticos y como vivíamos en el mismo terreno que Rita compartíamos todo el día juntas. Así que puedo decir que ella se hizo de River por nosotros”.

Su pasión por el Millonario se sigue a la distancia. La visita al Monumental es una cuenta pendiente y el sueño de ir a la cancha con su abu se percibe como cada vez más lejano. “Hoy sería imposible porque se encuentra en silla de ruedas y ya está muy viejita”, reflexionó Dolores, quien define a su bisabuela como “un ser incondicional”. “Es encantadora, dulce, amable y siempre te regala una una sonrisa. Como mi bisabuelo”. Tal vez el sábado por la noche el equipo de Marcelo Gallardo les regale una nueva alegría para que Dolores vuelva a reencontrarse con Rita a través del amor por una camiseta.

Seguí leyendo