Bermúdez trabaja hombro a hombro con Riquelme en la contratación de refuerzos para Boca (Nicolás Stulberg)
Bermúdez trabaja hombro a hombro con Riquelme en la contratación de refuerzos para Boca (Nicolás Stulberg)

Desde Colombia, donde pasó la Navidad junto a su familia y en medio de los preparativos de su mudanza a Buenos Aires para ponerse en funciones el 2 de enero, Jorge Bermúdez se refirió al mercado de pases que afronta Boca y el reemplazante de Gustavo Alfaro como entrenador.

“El fútbol argentino está muy golpeado. No es fácil contratar en dólares. Hay una realidad social que golpea y Boca tiene que tener cuidado con los vínculos que firme”, manifestó el Patrón en diálogo con Las Voces del Fútbol de Perú.

Al mismo tiempo, admitió que existen negociaciones por los futbolistas peruanos Paolo Guerrero (Inter de Porto Alegre) y Renato Tapia (Feyenoord), fue hermético al ser consultado por Miguel Ángel Russo y describió a Juan Román Riquelme, responsable del fútbol en el club xeneize: “En el planeamiento y la ejecución está involucrado Román. Maneja los intereses y contactos con el presidente (Jorge Ameal)”.

LAS DEFINICIONES DEL PATRÓN BERMÚDEZ

Paolo Guerrero. “Hay que ser muy cautos. No voy a dar primicias que perjudiquen la operación ni ser irresponsable diciendo mentiras por querer quedar bien. El interés estuvo desde la eleccion pasada, hace 4 años. Hoy Paolo sigue manteniendo un nivel altísimo. El tema económico no es fácil, tiene un contrato importante. Tiene un vínculo y compromiso laboral que lo hace responder a otra fuente. Nos encanta, es importante, de selección, qusiéramos contar con él pero las gestiones y lo administrativo tiene que ver con la realidad. Ojalá se pueda cristalizar pero no es una operación fácil. Se puede dar pero hay otros jugadores en carpeta. Si no se da lo de Paolo, tenemos la obligación de que llegue otro jugador a la altura. Él no quiere ceder un solo peso y es totalmente respetable por los méritos que hizo en su carrera. Estas situaciones, la mayoría de las veces, se liquidan con el brazo a torcer del jugador. No lo veo imposible, sí difícil”.

Riquelme, durante el sorteo de grupos de la Copa Libertadores 2020 en Asunción (REUTERS/Jorge Adorno)
Riquelme, durante el sorteo de grupos de la Copa Libertadores 2020 en Asunción (REUTERS/Jorge Adorno)

Renato Tapia. “No cabe duda que es un gran jugador, de gran nivel, y que estamos en la órbita de esa clase de jugadores. Le puede dar mucho al fútbol de Boca pero tiene un vínculo. No viene actuando continuamente, por lo cual le puede interesar dar un paso a un fútbol que lo puede catapultar a otro nivel y tener el ritmo deportivo que necesita. No niego que esté en órbita pero tampoco que esté definida su contratación y está en Europa. El más interesado puede ser el mismo jugador. Su realidad, su club y lo que le puede dar un gran paso por el fútbol argentino con Boca, ganando un título internacional o teniendo buenas figuraciones. El más contento sería él y el segundo más contento y feliz sería Ricardo Gareca por lo que el jugador representaría con su equipo. Hay negociaciones en curso”.

Miguel Ángel Russo. “No sé cuándo será la presentación del técnico de Boca, si es Russo u otro. No les puedo dar esa información, no sería respetuoso. Los cánones de información se manejan por intermedio de nuestro vicepresidente Riquelme o el presidente Ameal. Desde el 9 de diciembre estamos trabajando y armando una pirámide, armando bases fuertes. Con todo el respeto y compromiso de aquel que ama a la institución con toda su fuerza. Las noticias van a venir pronto y van a ser siempre oficiales. Es lo que queremos, la manera en la que nos queremos manejar”.

Juan Román Riquelme. “Román era un mago. Un tipo que con la mente y capacidad técnica hacía brillar a todos los que a su alrededor estaban. Hoy como dirigente y compañero administrativo en lo deportivo es igual de mago. Es capaz y fuerte en sus decisiones. Y coherente para administrarlas. Como cuando pateaba los tiros libres y la metía en el ángulo, cuando tiene que poner algún punto sobre las íes, los pone. Me siento orgulloso de ser su amigo, me siento orgulloso de estar a su lado. Queremos que le vaya muy bien en el club, que el hincha lo ame por lo que hizo pero también por lo que viene. Me parece que va a brillar muy muy alto como dirigente y va a llegar mucho más arriba de lo que hoy tiene. La capacidad, el hombre del fútbol, el compromiso, el conocimiento... Conoce a todos los jugadores, no hay jugador de selección de fútbol peruano, colombiano, venezolano, brasilero, paraguayo, chileno o uruguayo que no conozca. Es impresionante la capacidad y compromiso que tiene y qué bueno que sea de nosotros y lidere todo este deseo que tenemos”.

SEGUÍ LEYENDO