Comienzan los Juegos Nacionales Evita 2019: todo lo que hay que saber

Del domingo 6 al viernes 11 se celebra en Mar del Plata una nueva edición del certamen que hace competir a los jóvenes de todas las provincias en 43 disciplinas

Compartir
Compartir articulo
Los Juegos Evita son el semillero deportivo de la Argentina
Los Juegos Evita son el semillero deportivo de la Argentina

Ya está todo preparado para el inicio de los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados que se realizan del 6 al 11 de octubre en Mar del Plata con la participación de más de 20.000 chicos y chicas de todas las provincias del país. En más de 100 escenarios deportivos se desarrollarán 43 disciplinas (36 convencionales y 7 adaptadas). En esta edición se suman trampolín, windsurf y vóley sentado.

Durante seis días de competencia, jóvenes deportistas de entre 10 y 18 años, que lograron clasificar al certamen nacional, participarán de actividades deportivas y culturales, organizadas por la Agencia de Deporte Nacional.

En las ventosas calles de La Felíz comenzó a sentirse el clima desde el sábado, con la llegada de las primeras delegaciones de pequeños deportistas que sueñas con ser estrellas. Durante la tarde del sábado, las familias marplatenses acostumbradas a disfrutar tranquilas de unos mates y unos churros en la playa se vieron sorprendidas por varios grupos de jóvenes de diferentes provincias que utilizaron esas horas para acercarse al mar.

Mientras algunos improvisaban un vóley en la playa o el ya popular Que no se caiga, otros aprovehcaron su tarde libre para entrenar sobre la arena y no perder el ritmo de cara a la intensa semana que se avecina. Algunos valientes se animaron a meterse al agua, aunque la temperatura fuera de la misma no alcanzaba los 22°C y el constante viento impedía quitarse la campera.

Este domingo las delegaciones se reunirán para celebrar la ceremonia de apertura
Este domingo las delegaciones se reunirán para celebrar la ceremonia de apertura

Los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados poseen un sistema de competencia compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participaron alrededor de 800.000 niños, niñas y jóvenes de cada rincón del país; y una fase final a la que acceden los ganadores provinciales. En Mar del Plata se realizará la Gran Final Nacional.

Las 36 disciplinas deportivas convencionales que forman parte de los Juegos Nacionales Evita Juveniles son: acuatlón, ajedrez, atletismo, badminton, básquetbol 3x3, básquetbol 5x5, boxeo, canotaje, cestoball, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, fútbol 7, fútbol 11, gimnasia artística, gimnasia rítmica, trampolín, handball, hockey sobre césped, judo, natación artística, natación, karate, levantamiento olímpico de pesas, lucha, lucha grecorromana, optimist, windsurf, pelota paleta, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tiro deportivo, vóleibol, vóleibol de playa y patín artístico.

Además, en los Juegos Nacionales Evita Adaptados habrá siete deportes: atletismo, básquetbol, boccia, vóley sentado, goalball, natación y tenis de mesa.

Las principales actividades podrán seguirse en vivo por la Televisión Pública y Depor TV.

Esta edición, al igual que la 2018, se celebrará en Mar del Plata
Esta edición, al igual que la 2018, se celebrará en Mar del Plata

La primera edición de la competencia fue en 1948 y sólo se jugaba al fútbol, sin embargo con el correr de los años fue creciendo y, a pesar de la ausencia de los mismos entre 1950 y 1972, y desde 1975 hasta 2002, el certamen regresó para convertirse en el semillero del deporte argentino.

En esta edición, el único contratiempo fue el paro de pilotos de Aerolíneas y Austral que finalmente se levantó. La huelga afectaba a cerca de 500 jóvenes de Tierra del Fuego que no tenían otra manera de trasladarse que no fuese la aérea. Finalmente, como la medida se levantó, los chicos dirán presente.

La organización permite que las promesas de todos los rincones del país demuestren su potencial durante una semana y puedan desarrollarse para luego, con el correr del tiempo, el apoyo y el sacrificio, se conviertan en deportistas de élite.

Sin embargo, más allá de la sana competencia, el principal objetivo de los Juegos Evita es transmitir valores como el esfuerzo, la inclusión, el respeto, la superación y la solidaridad.

Seguí leyendo: