El paro de pilotos pone en jaque a 500 jóvenes que deben disputar los Juegos Nacionales Evita

Este domingo comienza el certamen que reúne a 20 mil chicos y chicas de todo el país. La delegación de Tierra del Fuego corre el riesgo de no llegar a tiempo debido a la medida gremial que se inicia el fin de semana

Compartir
Compartir articulo
Los Juegos Nacionales Evita tendrán su ceremonia de apertura este domingo en Mar del Plata
Los Juegos Nacionales Evita tendrán su ceremonia de apertura este domingo en Mar del Plata

El paro llevado adelante por los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral para este fin de semana tiene también su consecuencia en el deporte y en los jóvenes. En este caso son cerca de 500 chicos de Tierra del Fuego que lograron clasificar a los Juegos Nacionales Evita, que se celebrarán del domingo 6 al viernes 11 de octubre en Mar del Plata, quienes terminan siendo rehenes de una situación que los excede.

El jueves, la delegación de la isla fue informada sobre el paro y a partir de ese momento se comenzó un operativo desde la Secretaría de Deportes de la provincia que hasta ahora ha logrado reubicar a 120 integrantes de una delegación que supera las 600 personas.

El pedido que realizaron los deportistas patagónicos para pedir que se levante el paro

Más que una batalla burocrática, esto se ha convertido en una pelea contra el tiempo, porque la competencia empieza el domingo y los vuelos comenzarían a reprogramarse recién el lunes, por lo que desde la compañía no pueden asegurar que los jóvenes viajarán a principios de la semana.

“Ya hemos hablado con la Secretaría de la Nación para que nos dé el plazo de inscripción hasta el día lunes”, contó a Infobae Ramiro Bravo, secretario de Deportes de Tierra del Fuego. “Hoy los chicos no estarían viajando el fin de semana y hemos agotado todas las instancias que podíamos manejar nosotros desde acá”, informó el funcionario.

El paro de pilotos será este fin de semana (Shutterstock)
El paro de pilotos será este fin de semana (Shutterstock)

Tierra del Fuego es la única provincia que se encuentra en esta situación, ya que es la única que depende exclusivamente del transporte aéreo. “Si bien podemos salir por vía terrestre, la realidad es que nosotros tenemos cuatro días y medio para llegar a Mar del Plata”, explicó Bravo, quien aclaró que la empresa de ómnibus Taqsa Marga prestó colaboración, pero le es imposible movilizar a tiempo 15 micros desde distintos puntos del país hacia Tierra del Fuego.

Mientras tanto, los propios chicos han comenzado una campaña en redes sociales para pedirles a quienes corresponda que realicen una medida extraordinaria para poder competir. Bajo el hashtag #DejaVolarNuestroSueño, han publicado diferentes videos para darle visibilidad al inconveniente. Vale remarcar que los jóvenes comenzaron a competir en marzo para clasificar a las finales nacionales que se disputan la próxima semana.

“Por la falta de comunicación e información no sabemos qué puede pasar. Sólo queremos expresar el deseo de viajar de todas las delegaciones de la provincia”, declaró a Infobae Cristóbal Zeitler, jugador de hockey indoor de 15 años e impulsor de la campaña de Twitter.

Con respecto al paro, el jueves no hubo acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos de pilotos, quienes reclaman un aumento salarial. La medida paralizará vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral desde las 0:00 del sábado hasta las 23:59 del domingo y quienes tengan previstos viajes en esa franja horaria deberán reprogramarlos o podrán solicitar la devolución del dinero.

Los Juegos Nacionales Evita 2019 se realizarán del 6 al 11 de octubre en Mar del Plata con la participación de más de 20 mil chicos de todas las provincias de Argentina. Habrá 43 disciplinas (siete de ellas adaptadas) que se disputarán en más de 100 escenarios.

Seguí leyendo: