El día que el brasileño Edmundo se "convirtió" en Zandoná y noqueó a un rival durante una final de Copa América

El ex futbolista brasileño, recordado por la trompada del argentino, fue protagonista de otro hecho violento en un Bolivia-Brasil de 1997

Compartir
Compartir articulo

Bolivia y Brasil saltaron al campo de juego del estadio Hernando Siles de La Paz el 29 de junio de 1997 con la Copa América en disputa. Pese a la altura, el equipo conducido por Mario Zagallo (vigente campeón mundial) era el favorito para alzar el trofeo. Finalmente selló su título pero paralelamente se registró un hecho violento que tuvo a Edmundo como protagonista.

SEGUÍ LEYENDO: Todo lo que tenés que saber de Argentina y Brasil por las semifinales de la Copa América

El delantero brasileño adelantó a los suyos con un tanto en posición adelantada cuando se cerraba la primera parte. En los últimos segundos de la etapa inicial, Erwin Sánchez probó a Taffarel desde media distancia y anotó el 1-1 parcial con la complicidad del arquero.

Los bolivianos salieron a comerse al rival en el complemento, pero en los instantes finales sufrieron al enorme Ronaldo (autor del 2-1) y besaron la lona con el definitivo tanto de Zé Roberto en tiempo de descuento.

Cuando todavía el tanteador estaba parejo, Edmundo tuvo un entredicho con el formoseño nacionalizado Luis Cristaldo, en la mitad de cancha. El atacante que en ese momento militaba en el Vasco da Gama le dio un cross de izquierda y noqueó a su adversario. El Animal se hizo el desentendido y los bolivianos le reclamaron al árbitro uruguayo Jorge Nieves por su trompada. Sin embargo, ninguno de los jueces de la terna distinguió su golpe y, ante la ausencia del VAR, quedó impune.

Zagallo, entrenador del Scratch, reemplazó inmediatamente a Edmundo por Paulo Nunes, sabiendo que podía llegar a durar poco en cancha luego de su agresión.

Este episodio tuvo lugar un par de años después del que también fue protagonista Edmundo, pero jugando una Supercopa Sudamericana (1995) para el Flamengo ante Vélez. Tras la victoria de los brasileños 3-2 en Liniers por la ida de los octavos de final, se vieron las caras nuevamente en el estadio Municipal Parque de Sabiá en Uberlandia. El Fla ganaba cómodamente 3-0 (uno de los goles fue de Edmundo) cuando Flavio Zandoná, lateral del Fortín, le acertó una trompada tremenda al Animal.

El partido se desmadró y terminó en un escándalo que se recuerda hasta estos días. Tiempo después, Edmundo se convirtió en Zandoná frente a Cristaldo en la final de la Copa América 97.

SEGUÍ LEYENDO

René Higuita pidió opciones para cumplir su osada apuesta por la eliminación de Colombia: ola de memes con sus posibles nuevos peinados