Los repudiables gestos racistas de un hincha de Defensa y Justicia contra el Santos

El video se hizo viral en las redes sociales y escandalizó al mundo del fútbol. “¿Hasta cuándo?", se preguntaron los medios brasileños

Los gestos de racismo de un hincha de Defensa y Justicia que escandalizan a Brasil

Sucedió durante el partido entre Defensa y Justicia y Santos, por el Grupo G de la Copa Libertadores. El estadio Tito Tomaghello se vistió con sus mejores galas en el debut del Halcón en la máxima competencia continental. Sin embargo, los gestos racistas de uno de sus hinchas generaron el repudio del mundo del fútbol y escandalizaron a todo Brasil.

En las imágenes se puede ver al simpatizante imitar a un mono para ofender a los fanáticos del Peixe. Enseguida, el video se viralizó y los medios brasileños se hicieron eco del gesto racista. “Absurdo, ¿hasta cuándo?”, se preguntó en sus redes sociales Fox Sports Brasil, que además hizo hincapié en que el hombre estaba rodeado por policías, quienes no intervinieron ante la burla.

El Observatorio contra el Racismo en el fútbol de Brasil también se expresó en las redes sociales: “En varios canales estamos recibiendo la denuncia de un acto racista por parte de un fanático de Defensa y Justicia, en el juego de hoy contra Santos por la Copa Libertadores. Basta de racismo. Basta de preconceptos”.

La publicación de Fox Sports Brasil, reclamando por la actitud del hincha
La publicación de Fox Sports Brasil, reclamando por la actitud del hincha

Ahora habrá que esperar si la Confederación Sudamericana decide sancionar a Defensa por los gestos del hincha. Existen varios antecedentes de aplicación de pena (en general, una multa a la institución) por actitudes como las que se observaron en Florencio Varela. En 2016, por caso, Nacional de Uruguay resultó multado por la Conmebol debido a que un fanático, en ocasión de un encuentro ante Palmeiras, imitó a un simio delante de Gabriel Jesus, el actual delantero del Manchester City y la selección brasileña. En aquel momento, la pena ascendió a 10.000 dólares.

También Independiente supo ser multado por una situación parecida en 2018: difundió en redes sociales un video en el que un grupo de hinchas realizaban gestos racistas contra el Flamengo. La sanción, entonces, fue de 15.000 dólares.

Defensa comenzó ganando el partido gracias al gol de Juan Gabriel Rodríguez, pero Jobson y Kaio Jorge revirtieron la historia para sellar el 2 a 1 a favor del conjunto brasileño, que hizo pesar su experiencia internacional y la velocidad de sus hombres a la hora de activarse en el contragolpe.

El Halcón, que venía de igualar 1-1 ante River por la Superliga, volverá a jugar por la Copa Libertadores el próximo martes 10 de marzo ante Olimpia de Paraguay en Asunción, desde las 21.30. Y cerrará la primera tanda de cruces el martes 17 de marzo desde las 19.15 recibiendo a Delfín de Ecuador, equipo orientado por el argentino Carlos Ischia.

SEGUÍ LEYENDO: