Gallardo y Rollheiser, la carta a la que apeló ante Gimnasia de Mendoza, por Copa Argentina
Gallardo y Rollheiser, la carta a la que apeló ante Gimnasia de Mendoza, por Copa Argentina

A Marcelo Gallardo se lo suele ver con frecuencia en el River Camp, y no solo para conducir los entrenamientos del actual campeón de América. El director técnico mira los partidos de las divisiones inferiores como parte de su trabajo: es el máximo responsable del proyecto infanto-juvenil del club, que tiene a Gustavo Grossi como director general. Gallardo tiene un contacto casi permanente con Grossi y con los técnicos de las divisiones inferiores: Gabriel Perrone (Cuarta División), Guillermo Rivarola (Quinta), Juan José Borrelli (Sexta), José Vidal (Séptima), Jorge Gordillo (Octava) y Javier Alonso (Novena). A ellos les pide –entre otras cosas- que los laterales tengan mucha proyección, que los centrales sean capaces de defender mano a mano y con muchos espacios y que los mediocampistas desarrollen un juego agresivo y dinámico.

Gallardo sigue tan de cerca lo que ocurre en la cantera porque proyectar juveniles a Primera División forma parte de la política del club en general y de él en particular. De hecho, durante su gestión debutaron en la máxima categoría 31 pibes surgidos de las Inferiores.

En los últimos ocho meses fueron cinco los pibes que hicieron su estreno en la máxima categoría: David Martínez, Lucas Beltrán, Federico Girotti, Hernán López Maradona y Benjamín Rollheiser. Y el escenario no está dado como para que alguno de ellos tenga continuidad en el corto plazo.

David Martínez llegó a la élite a fines de 2018 y pasó a Defensa y Justicia (Foto: @RiverPlate)
David Martínez llegó a la élite a fines de 2018 y pasó a Defensa y Justicia (Foto: @RiverPlate)

Por lo pronto, hay uno que fue cedido a préstamo a Defensa y Justicia por un año. Se trata del marcador central David Martínez, quien al igual que el delantero Lucas Beltrán debutó el 2 de diciembre del año pasado, en la victoria 3-1 sobre Gimnasia y Esgrima La Plata, por la Superliga.

Porteño de 21 años, Martínez supo pasar por el seleccionado argentino Sub-17 y fue cedido recientemente a préstamo a Defensa y Justicia en búsqueda de rodaje. Se fue al club de Florencio Varela (se hará cargo del salario del futbolista) sin cargo y con una opción de compra de 2.000.000 de dólares.

A Beltrán le dicen “Gordo”, como Cavenaghi. Llegó a Núñez desde Instituto (Foto: @RiverPlate)
A Beltrán le dicen “Gordo”, como Cavenaghi. Llegó a Núñez desde Instituto (Foto: @RiverPlate)

Por su parte, Beltrán está considerado hoy como el séptimo delantero del plantel, detrás de Lucas Pratto, Matías Suárez, Rafael Borré, Julián Álvarez, Ignacio Scocco y Benjamín Rollheiser. Tiene 18 años y llegó a River en 2016 procedente de Instituto de Córdoba, que cobró 1.500.000 pesos por la venta del 85% de su pase. Apodado el "Gordo", quienes frecuentan los partidos de la Reserva de River le ven ciertos movimientos parecidos a los de Fernando Cavenaghi. En la última Superliga estuvo en la cancha en cuatro partidos y no anotó goles.

Federico Girotti, otro atacante con proyección que Gallardo detectó en la cantera
Federico Girotti, otro atacante con proyección que Gallardo detectó en la cantera

Girotti también es delantero y jugó por primera vez en el equipo principal el 27 de enero de este año, en el encuentro que River perdió 3-1 en el Monumental ante Patronato de Paraná. Su debut coincidió con una decisión de Gallardo de darles descanso a los titulares tras perder ante Defensa y Justicia y Unión por la Superliga. Esos resultados, según consideró el técnico, mucho tuvieron que ver con la falta de descanso que tuvo el plantel luego de coronarse campeón de la Libertadores ante Boca y de la posterior participación en el Mundial de Clubes de Emiratos Arabes.

Hernán López Maradona, el sobrino nieto de Diego Maradona, se presentó en sociedad en la elite el 7 de abril, cuando anotó un gol en el partido que River perdió 3 a 2 frente a Tigre como local. Volante ofensivo zurdo, no pudo ir a la pretemporada en Los Angeles por una severa lesión que sufrió el mes pasado en el tobillo izquierdo: sufrió un esguince con rotura del ligamento interno y debió ser operado.

Hernán López es el sobrino de Diego Maradona
Hernán López es el sobrino de Diego Maradona

Y la última aparición juvenil en el equipo de Primera División tuvo lugar el último martes en Villa Mercedes, San Luis. Allí debutó el delantero Benjamín Rollheiser, de 19 años y encargado de patear el último penal de la serie que le dio la victoria a River ante Gimnasia de Mendoza, por los 16avos. de final de la Copa Argentina. También participó de la jugada del gol de River: de su zurda salió el remate que se desvió en Exequiel Palacios para transformarse en el 1 a 0 parcial.

Rollheiser debutó en la Primera de Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez, su pago chico, con apenas catorce años en el Torneo del Interior. Luego de eso desembarcó en River en 2014, tras el paso que tuvo por las infantiles de Estudiantes de La Plata entre 2010 y 2011. Este año quedó cerca de irse con el pase en su poder a un club italiana, pero llegó a un acuerdo con River para renovar su contrato con una cláusula de rescisión de 20 millones de dólares. Fue sparring de la Selección mayor dirigida por Jorge Sampaoli y formó parte de la Selección Sub-17. Para muchos, es la principal promesa de las inferiores detrás de Julián Alvarez.

TODOS LOS JUVENILES QUE DEBUTARON EN LA GESTIÓN GALLARDO

Arqueros (2): Augusto Batalla y Maximiliano Velazco

Defensores (10): Augusto Aguirre, Pablo Carreras, Nahuel Gallardo, Emanuel Mammana, David Martínez, Lucas Martínez Quarta, Gonzalo Montiel, Luis Olivera, Kevin Sibille y Leandro Vega

Volantes (10): Tomás Andrade, Lautaro Arellano, Abel Casquete, Cristian Ferreira, Zacarías Morán Correa, Matías Moya, Exequiel Palacios, Guido Rodríguez, Santiago Sosa y Hernán López

Delanteros (9): Julián Álvarez, Lucas Beltrán, Lucas Boyé, Federico Girotti, Franco López, Alan Marcel Picazzo, Claudio Salto, Santiago Vera y Benjamín Rollheiser

SEGUÍ LEYENDO: