Los primeros detalles de cómo será la postulación para el Mundial 2030 en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile

"Hay un acuerdo de que la final y el partido inaugural sea en Argentina y Uruguay, o viceversa. Y las semifinales serán una en Chile y otra en Paraguay", afirmó Fernando Marín, líder del comité que lleva adelante la postulación

Los países firmaron la inclusión oficial de Chile a la organización del Mundial 2030 (@DeportesAR)
Los países firmaron la inclusión oficial de Chile a la organización del Mundial 2030 (@DeportesAR)

El sueño de organizar el primer Mundial "cuatripartito" de la historia del fútbol sigue en pie: Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile avanzan en la diagramación de la Copa del Mundo 2030 a unos meses de confirmarse el ingreso del país trasandino a la propuesta.

Durante las últimas horas, representantes de los cuatro países protagonizaron un cónclave en el Palacio de Gobierno de Asunción fundamental en el impulso del proyecto donde se sentaron las primeras bases organizativas.

"Hay un acuerdo de que la final y el partido inaugural sea en Argentina y Uruguay, o viceversa. Y las semifinales serán una en Chile y otra en Paraguay. Esto es lo acordado a futuro, pero antes hay un océano que cruzar", detalló Fernando Marín, el coordinador general del Mundial 2030, a Infobae.

El primer paso firme será el de crear una Unión Transitoria entre las cuatro naciones que le dé a dicho ente una autonomía para la diagramación: "Al ser cuatro países cada uno tiene sus políticas y sus legislaciones internas, entonces este documento tiene que estar avalado por cada gobierno para que esta unión tenga la autonomía de poder desarrollar todas las exigencias previas a la presentación de la postulación: contratación de consultorías, análisis de los estados de los estadios, sedes y demás".

El 20 de noviembre del 2022 es la fecha trascendental en todo este sueño: un día antes del inicio del Mundial de Qatar se conocerá la elección de la sede del Mundial 2030, que por ahora tendría las postulaciones de Marruecos y España-Portugal, aunque otras naciones evalúan expresar sus aspiraciones.

“El legado que va a dejar este torneo será la columna vertebral sobre la que vamos a trabajar”, señaló Marín (@DeportesAR)
“El legado que va a dejar este torneo será la columna vertebral sobre la que vamos a trabajar”, señaló Marín (@DeportesAR)

"Buscaremos abrir una licitación para contratar una o dos consultoras que tengan la capacidad de análisis sobre todo en el área de sustentabilidad. El legado que dejará este torneo es la columna vertebral sobre la que vamos a trabajar. Qué pasa el día después que termina el Mundial: cómo se capitaliza la inversión que harán los países para favorecer las áreas de educación, las habitacionales, qué sucederá con los estadios, con los espacios verdes", detalló el impulsor.

Por el momento, las confirmaciones llegan hasta la Copa del Mundo 2026 que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá. Luego se abrirá la puerta de celebrar los 100 años de la competencia en la zona rioplatense donde vio su nacimiento. "El cono sur va en serio. Se firmó el acta de la inclusión de Chile y el desarrollo en busca de llegar con las chances de poder competir en la postulación", señaló Marín, quien está al frente de todo el proyecto.

En junio pasado se dio a conocer el spot que servirá para propagar la idea. "En 1930 nació una pasión que marcó nuestras vidas: la Copa mundial de fútbol. Una competencia que emociona al mundo entero y no entiende de fronteras. En 2030, la Copa del Mundo cumplirá 100 años. Y la gran fiesta será en la tierra que la vio nacer. 4 países hermanos, unidos para organizar la copa que la historia se merece", reza el video.

Los primeros bosquejos indican que Argentina será el país con más sedes durante el torneo: seis estadios cobijarían partidos del Mundial 2030. Chile (4), Uruguay (2) y Paraguay (2) completarán el listado. Sin embargo, en caso de haber una modificación Argentina reduciría sus canchas a cinco y los chilenos solo tendrían tres.

Seguí leyendo:

"El spot con el que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile promocionarán el Mundial del 2030 durante la Copa América"

"Chile se sumó a la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar la Copa del Mundo 2030"

"Mundial 2030: Argentina será el país que presentará la mayor cantidad de sedes para la postulación"

Últimas Noticias

La oposición exige que el funcionario nacional que le entregó tierras a mapuches en Mendoza dé explicaciones en el Congreso

Unos 25 diputados solicitan la presencia de Alejandro Marmoni para que exponga sobre la escandalosa cesión de terrenos provinciales a integrantes de pueblos originarios. Califican la gestión como “una vergüenza”

Precios Justos: aun hay negociaciones por la canasta de productos de consumo masivo

En tanto, la canasta de precios para productos escolares se presentará esta semana y estará disponible en supermercados y librerías

Intoxicación por consumo de achuras en Berazategui: confirmaron leptospirosis en dos de los afectados

El Ministerio de Salud bonaerense informó que uno de los muertos y uno de los internados contrajeron la enfermedad que se transmite por contacto con orina de animales infectados, a través del agua, comida y/o materiales contaminados

Con una selfie, Salman Rushdie mostró su “aspecto real” luego del ataque

El autor indio-británico publicó en su cuenta de Twitter una foto de su actualidad. En agosto pasado, un fanático musulmán le propinó más de diez puñaladas: perdió la visión de su ojo derecho, adelgazó veinte kilos y quedó con una mano inmovilizada

Por qué se necesita la experiencia de un ingeniero de 50 años y la vitalidad de uno joven en la industria automotriz

José Román, CEO de Nissan en México, habló en Perfiles para Infobae sobre la búsqueda de un futuro con cero emisiones de carbono y sin accidentes de manera progresiva
MAS NOTICIAS