El primer entrenamiento matutino de Boca en Casa Amarilla (Twitter: @BocaJrsOficial)
El primer entrenamiento matutino de Boca en Casa Amarilla (Twitter: @BocaJrsOficial)

Después de la final de la Copa de la Superliga ante Tigre en Córdoba, el plantel de Boca quedó licenciado hasta hoy. Cerca de las 9:30 en el Complejo Pedro Pompilio, el grupo se reencontró para retomar tareas y planificar la temporada 2019/2020 que se avecina.

Fue un turno matutino que se basó en estudios médicos de rutina y una práctica liviana, para que en la noche, el contingente xeneize se traslade hacia el Sofitel Cardales. Luego del descanso nocturno, los ejercicios continuarán en la jornada de mañana bajo la preparación de Sergio Chiarelli, preparador físico.

(Twitter: @BocaJrsOficial)
(Twitter: @BocaJrsOficial)

EL VIAJE Y LOS AMISTOSOS

Habrá un par de semanas de labores en el complejo situado en Campana donde Boca realizó las últimas pretemporadas. Y más tarde será momento de viajar a Estados Unidos para afrontar los amistosos ya confirmados contra rivales mexicanos.

El domingo 30 de junio despegaría el avión hacia suelo norteamericano, donde tendrán lugar las dos primeras citas. El miércoles 3 de julio frente a América de México en el estadio Red Bulls de Nueva Jersey, y el sábado 6 contra Chivas de Guadalajara en el estadio Seattle Sounders de la ciudad estadounidense.

La tercera prueba será el miércoles 10 ante Xolos de Tijuana en el estadio Caliente mexicano. Tras la misma, el Xeneize emprenderá el regreso a Argentina. Desde allí quedarán dos semanas más para ajustar detalles de cara al estreno de la temporada, nada menos que por la ida de los octavos de final de la Libertadores ante Atlético Paranaense en Brasil (miércoles 24 de julio). Seguramente el debut en la Superliga sea el sábado 27, antes de definir la clasificación a cuartos de la Copa en la Bombonera (el miércoles 31).

LA BAJA INESPERADA

A poco de comenzar la Copa América, Esteban Andrada fue desafectado del plantel argentino por lesión (lo reemplazó Juan Musso). El arquero mendocino, figura del equipo de Alfaro, sufrió un traumatismo de rodilla derecha que le produjo un derrame articular, según el parte médico oficial de la Selección. De su rodilla le extrajeron líquido y sangre y volvió a Buenos Aires para empezar la rehabilitación con el cuerpo médico boquense.

Sueño frustrado para Esteban Andrada, que no podrá jugar la Copa América por lesión (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Sueño frustrado para Esteban Andrada, que no podrá jugar la Copa América por lesión (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

No podrá trabajar a la par del resto durante los primeros días, pero esperan que evolucione favorablemente y se acople lo antes posible para llegar sin inconvenientes al choque por la Libertadores ante Paranaense.

Hay que mencionar que los dos jugadores que están implicados en la Copa América Brasil 2019 con sus respectivas selecciones son Nahitan Nandez (Uruguay) y Junior Alonso (Paraguay). Sus retornos dependerán de la suerte de sus equipos en el certamen.

EL "REFUERZO" INTERNO

Emanuel Reynoso no se tomó vacaciones y continuó con la puesta a punto para iniciar la pretemporada junto a sus compañeros. Bebelo sufrió un esguince de ligamento colateral medial de la rodilla derecha en la revancha por los octavos de final de la Copa de la Superliga ante Godoy Cruz.

Fue uno de los puntos más altos del semestre para Boca y es considerado pieza vital para Alfaro, quien en más de una ocasión admitió que le costó hallarle un reemplazante. Su recuperación es una noticia positiva para el cuerpo técnico xeneize.

LAS POSIBLES INCORPORACIONES

Alexis Mac Allister, de último paso por Argentinos Juniors, firmará a préstamo por un año en Boca y se convertirá en el primer refuerzo. Será una cesión desde el Brighton inglés, que aceptó la propuesta del Xeneize pese a haber recibido ofrecimientos de Independiente, San Lorenzo (préstamos) y Spartak de Moscú (compra). Su arribo derivó en la desvinculación de Gonzalo Maroni, al que le seguirán los pasos otros futbolistas.

Alexis Mac Allister será la primera cara nueva para Alfaro, quien ya habló con él (Foto Baires)
Alexis Mac Allister será la primera cara nueva para Alfaro, quien ya habló con él (Foto Baires)

Las situaciones de Daniele De Rossi y Éver Banega tienen una similitud: definirán por voluntad propia. El mediocampista italiano que cumplirá próximamente 36 años está de vacaciones después de desvincularse de la Roma y decidiría a fin de mes si continúa su carrera profesional en la MLS o en Boca. El volante argentino que cumplirá 31 a fin de mes goza de licencia y posee vínculo por un año más con su club, Sevilla.

No son las únicas conversaciones que mantiene Nicolás Burdisso por estas horas. El director deportivo azul y oro se mantiene a la expectativa por la posible compra de Maximiliano Meza, quien dio un guiño desde el Monterrey mexicano, que le puso precio: 17 millones de dólares. Alfaro lo pretende y confían en poder reducir su valor (existe la chance de que haya algún futbolista como intercambio).

Eduardo Salvio es otro de los nombres que se barajan, aunque los altos costos que demandan su ficha y salario le restan chances. Hay dos posiciones más en las que Boca podría incorporar: la zaga central (si es que se va Paolo Goltz) y la delantera, donde miran alternativas para los que ya están, Darío Benedetto y Wanchope Ábila.

Respecto a las salidas, estudian cuál será el destino de Cristian Pavón, pretendido por varios pese a que se redujo su valor. Además, Agustín Almendra puede llegar a ser vendido al fútbol italiano y tendrán que definir la posible salida de Nandez, en carpeta de muchos clubes europeos que probablemente sigan su rendimiento en la Copa América.

SEGUÍ LEYENDO: