Bajo la conducción de Fernando Batista, la Selección Sub 23 representará al fútbol argentino en los Juegos Panamericanos de Lima. El certamen se iniciará el 28 de julio y culminará el 10 de agosto, y el entrenador ya tiene confeccionada una preselección de 29 futbolistas, de la cual surgirán los 18 definitivos. En la misma, aparecen cinco candidatos mayores: Javier Mascherano -aunque Hebei Fortune es reticente a cederlo-, Fabricio Coloccini, Lucas Menossi, Maxi Rodríguez y Jonathan Calleri. Y en la nómina también surgen figuras jóvenes de la Superliga, "europeos" que están imponiendo sus nombres en el "Viejo Continente" e incluso jugadores del Ascenso, con uno que resalta: Fernando Valenzuela, atacante de Barracas Central, el club de "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA.

Entre los citados están Matías Vargas (Vélez), Matías Zaracho (Racing) y Alexis Mac Allister (Argentinos; a una firma de pasar a Boca a préstamo, aunque su pase pertenece al Brighton inglés); tres de los futbolistas de mejor rendimiento en la última Superliga. También Lisandro Martínez (ex Defensa y Justicia, recientemente adquirido por el Ajax de Holanda),  Cristian Romero (marcador central ex Belgrano, hoy de destacada actuación en el Genoa) y Nicolás González (ex Argentinos, vendido en 10 millones de dólares al Stuttgart).

Batista se respaldó en varios de los chicos a los que dirigió en el Sudamericano y Mundial Sub 20. Por eso están Francisco Ortega (Vélez), Julián Álvarez (River), Agustín Urzi (Banfield) y Adolfo Gaich (San Lorenzo).

Pero también hay sorpresas: Batista buceó en el Ascenso. De allí rescató a Nicolás Demartini (Temperley), Sebastián Lomónaco (subió con Arsenal a Primera y fue contratado por Godoy Cruz) y el citado Valenzuela, único de la B Metropolitano (aunque el elenco de Salvador Daniele logró el salto a la B Nacional).

Oriundo de Santiago del Estero, de 22 años, surgió de las Inferiores de Racing, club que dejó a mediados de 2018 (en el medio tuvo un breve paso por Nueva Chicago). Se sumó a Barracas, donde fue la gran figura del conjunto (hizo 14 goles en 23 partidos). Mediapunta habilidoso y con llegada, su nombre inevitablemente tendrá lupas extra encima por su vinculación con el club del titular de la AFA. ¿Llegará a Lima?

Valenzuela, oriundo de Santiago del Estero, mide 1,67 metro y pesa 69 kilos (Foto: Prensa Barracas Central)
Valenzuela, oriundo de Santiago del Estero, mide 1,67 metro y pesa 69 kilos (Foto: Prensa Barracas Central)

Argentina hará su debut en los Juegos el lunes 29 en Lima: enfrentará a Ecuador. La siguiente fecha será contra México (jueves 1 de agosto) y cerrará la fase de grupos ante Panamá (domingo 4 de agosto). El Grupo B, por su lado, estará conformado por Uruguay, Jamaica, Honduras y Perú. Los dos primeros de cada zona se clasificarán a las semifinales.

El combinado nacional intentará conseguir un nuevo título en la competencia que lo tiene como máximo ganador: ganó los Panamericanos de fútbol en seis ocasiones (1951, 1955, 1959, 1971, 1995 y 2003), aventajando a México (4) y Brasil (4), país que no clasificó.

LA LISTA COMPLETA

Arqueros

Facundo Cambeses (Banfield)

Ezequiel Centurión (River)

Juan Pablo Cozzoni (Lanús)

Defensores

 

Fabricio Coloccini (San Lorenzo)

Lisandro Martínez (Ajax)

Francisco Ortega (Vélez)

Marcelo Herrera (San Lorenzo)

Nahuel Molina (Rosario Central)

Claudio Bravo (Banfield)

Cristian Romero (Genoa)

Leonel Mosevich (St. Gallen)

Nicolas Demartini (Temperley)

Joaquin Novillo (Belgrano)

Volantes

Javier Mascherano (Hebei Fortune)

Lucas Menossi (Tigre)

Nicolás Domínguez (Vélez)

Nicolas Capaldo (Boca)

Tomas Belmonte (Lanús)

Alexis Mac Allister (Boca)

Matias Zaracho (Racing)

Maxi Rodríguez (Newell's)

Delanteros

Julián Alvarez (River)

Fernando Valenzuela (Barracas Central)

Matías Vargas (Vélez)

Agustin Urzi (Banfield)

Nicolas González (Stuttgart)

Sebastian Lomónaco (Arsenal)

Adolfo Gaich (San Lorenzo)

Jonathan Calleri (Alavés)

SEGUÍ LEYENDO: