Quién es Hernán López, el sobrino de Maradona que fue convocado por Gallardo y podría debutar en River

El juvenil está entre los concentrados de cara al partido del domingo ante Tigre. Cómo fue su llegada al "Millonario" y cuál es su relación con "El Diez"

Compartir
Compartir articulo
Hernán López Muñoz con la camiseta de River y junto a Diego Maradona, su tío abuelo
Hernán López Muñoz con la camiseta de River y junto a Diego Maradona, su tío abuelo

Su nombre sorprendió entre los convocados. Hernán López Muñoz, futbolista de las divisiones inferiores de River, aparece entre los concentrados de cara al partido que "El Millonario" jugará este domingo desde las 15.15 ante Tigre en el estadio Monumental, por la última fecha de la Superliga.

A los 18 años, este enganche zurdo ha llamado la atención del mundo del fútbol no solo por su vistoso juego, sino por ser el sobrino nieto de Diego Armando Maradona. Ante "El Matador", el joven tendrá la oportunidad de demostrar todas sus virtudes y, tal vez, de despegarse del mote de "Familiar de".

Los concentrados de River para enfrentar a Tigre
Los concentrados de River para enfrentar a Tigre

Ana, una de las hermanas del ex campeón del Mundo en México 86, es la abuela del jugador de River. Su padre es Daniel López Maradona, quien también fue futbolista y supo jugar en clubes como Argentinos Juniors, Gimnasia de Jujuy, Mineros, Estudiantes de Mérida y Deportivo Italmaracaibo (los tres de Venezuela), San Miguel, San Martín de Tucumán y Almagro.

"Firu" (apócope de Firulete), como es apodado en los pasillos del Monumental, inició su carrera en el baby. Empezó en Pacífico, para luego desembarcar con sus gambetas en Juventud de Devoto, Agronomía y Cultural de Tapiales. Su paso al fútbol 11 se dio en Argentinos Juniors, el club en el que supieron brillar su padre y su tío abuelo.

El joven de 18 años juega de enganche (Crédito: Hernán López Muñoz)
El joven de 18 años juega de enganche (Crédito: Hernán López Muñoz)

Su desembarco en "El Millonario" se produjo en 2014, por recomendación de Gabriel Rodríguez, actual coordinador general de las divisiones inferiores. Esa llegada estuvo plagada de controversias. "Me fui de Argentinos por cosas que no me gustaban. No jugaba mucho tiempo, entraba poco en los partidos. Llegó un momento en el que quería cambiar de aire", explicó López en una entrevista concedida a Infobae.

La conflictiva salida del "Bicho" hizo que la entidad de La Paternal no le diera el pase, lo que impidió que el mediocampista pudiera participar de torneos de AFA durante sus dos primeros años en River. En ese lapso, solo disputó encuentros de la Liga metropolitana. Recién pudo fichar de manera oficial una vez que quedó libre de la entidad de La Paternal.

López Muñoez llegó a River tras una controversial salida de Argentinos Juniors
López Muñoez llegó a River tras una controversial salida de Argentinos Juniors

Ese fue el puntapié inicial para un marcado crecimiento en Núñez. Sus estupendas actuaciones en la Quinta le dieron la posibilidad de entrenar con la Reserva y, luego, de participar de manera intermitente en trabajos con el plantel que dirige Marcelo Gallardo. Paso a paso, López se ganó un lugar en la nómina de jugadores que cerrarán el torneo ante "El Matador".

"No me pesa ser familiar de Maradona, no me genera presión. Yo tengo que jugar de la manera que sé", aseguró el joven jugador, cuyas características principales como enganche son la buena pegada y la visión para dar pases precisos.

Hernán López entrena hace algunos meses con la Reserva de River (Crédito: Hernán López Muñoz)
Hernán López entrena hace algunos meses con la Reserva de River (Crédito: Hernán López Muñoz)

Hernán y Diego, su tío abuelo, suelen intercambiar mensajes asiduamente. Incluso, "El Diez" lo sondeó el año pasado para llevarlo a jugar a Bielorrusia, cuando ejercía como entrenador y presidente del Dinamo Brest. A pesar de lo tentador de la oferta, el joven optó por seguir en River.

Esa decisión rindió sus frutos y el domingo, López Muñoz podría tener su premio más grande. Si "El Muñeco" así lo define, hará su gran presentación con la camiseta del "Millonario".

SEGUÍ LEYENDO: