El plantel de Boca posa en la previa del encuentro ante Atlético Tucumán en la Bombonera (FotoBaires)
El plantel de Boca posa en la previa del encuentro ante Atlético Tucumán en la Bombonera (FotoBaires)

Vicente Pernía se refirió a la actualidad de Boca y dejó un mensaje muy contundente: "Con este equipo es imposible ganar una Copa Libertadores y ser campeón del mundo".

El histórico ex futbolista "xeneize", ganador de múltiples títulos locales e internacionales, además cargó contra Gustavo Alfaro, Carlos Tevez y la mayoría del plantel actual. "De este equipo de Boca, Nández, Benedetto e Izquierdoz se salvan. El resto no está capacitado", aseguró.

Pernía, también contó qué debió hacer Guillermo Barros Schelotto para vencer a River en la Superfinal de la Libertadores y nombró cuál sería el entrenador ideal para comandar los destinos de Boca. A continuación, las 12 frases más destacadas de Pernía en diálogo con Súper Deportivo Radio (Radio Villa Trinidad y Televisión Cooperativa de San Guillermo).

Vicente Pernía, histórico jugador de Boca en las décadas de los 70 y 80
Vicente Pernía, histórico jugador de Boca en las décadas de los 70 y 80

El método de Gustavo Alfaro:
"Lo respeto muchísimo, es una gran persona, un gran profesional y trabaja muy bien. Jamás le va a fallar en ese aspecto a Boca. Pero el club necesita un técnico que sepa que hay que ganar. Lo escucho hablar mucho de lo táctico, de lo técnico, llegar con tres, con dos, pero la verdad es que en Boca hay que ganar. Si es jugando bien, mejor y si no se juega bien, también tiene que ganar. Esa es la obligación. Sin pegar patadas, sin codazos y sin jugar con mala leche, pero haciéndolo en serio y cada pelota a morir. Eso es Boca. Me da la sensación de que muchos técnicos todavía, a pesar de que piensan lo contrario, no lo conocen al club y Boca es eso. A mí me gusta más que gane un partido luchado, transpirado, peleado, aun sin jugar bien, que un partido hermoso, bien jugado con taquitos y dos caños. Me gusta ganar de otra manera porque esa es la historia de Boca y lo que quiere la gente, eso desgraciadamente se ha ido perdiendo".

"No entiendo cómo hoy un futbolista que juega tres partidos, lo cuidan porque no puede jugar el cuarto. Es imposible con la edad que tienen que no juegue dos partidos en una semana, no lo puedo entender. Que cambien cinco jugadores, como ocurrió ante Atlético Tucumán, porque cuatro habían jugado dos partidos en siete días es una barbaridad. El DT tiene que buscar un equipo titular y que ese juegue todos los partidos. El puesto lo pierde el que en la semana no practica y el domingo no rinde".

Gustavo Alfaro, entrenador de Boca (Télam)
Gustavo Alfaro, entrenador de Boca (Télam)

Cuándo perdió la esencia Boca y la falta de jerarquía en el plantel
"Después de Juan Carlos Lorenzo (1987) y luego tras el paso de Carlos Bianchi, aunque en este caso "Carlitos" tenía un plantel excepcional. Me dicen que Boca tiene un gran equipo o jugadores espectaculares. Yo creo que hoy el club tiene tres jugadores con la capacidad de jugar en Boca y de ponerse esta camiseta. El resto son muy buenos, pero que todos los equipos cuentan con ese nivel. Ellos son Benedetto, Nández e Izquierdoz".

"Benedetto, Nández e Izquierdoz pueden jugar bien o mal de acuerdo a cómo está armado el equipo. Nández tiene todas las características de Boca. Es desprolijo para jugar pero eso se corrige instantáneamente. Su juego se hace desprolijo por querer meter y luchar, pero eso lo soluciona el DT".

"¿Hay alguno en el plantel actual parecido a Román, Ibarra, Bermúdez, Samuel, Serna…? Con ese equipo Boca ganó dos Libertadores por penales. ¿Cómo queremos ganar ahora una copa del mundo con este equipo?, es imposible. Ahora los equipos son la mitad de lo que eran antes. No sé quién fue el que trajo a los jugadores, pero la responsabilidad es del que tomó esa decisión. Hay que elegir no solamente por la capacidad técnica o táctica que tenga, sino por ser ganador. Con solo ser buen jugador y no contar con lo otro no puede jugar en Boca".

Boca viene de sufrir una dura derrota ante Atlético Tucumán, que lo sacó de la pelea por la Superliga Argentina (FotoBaires)
Boca viene de sufrir una dura derrota ante Atlético Tucumán, que lo sacó de la pelea por la Superliga Argentina (FotoBaires)

El estilo de juego de Boca y la característica del DT que debía asumir
"Podés parar un 4-4-2 y ser mucho más ofensivo que con el 4-3-1-2 si lo parás diez metros más adelante. No entiendo cómo Boca deja hoy que los equipos chicos salgan del área. Andá y apretalo, cada pelota a morir y cuando la robás estás a dos metros del área no a diez. No se gana solo con los esquemas, se gana con los esquemas bien explicados".

"Marcone me parece un muy buen jugador técnicamente, pero en ese puesto a mí no me gustan los '5' de buena técnica. Me gustan los Serna, Suñé, Merlo y Gallego; no me gustan los Redondo. Boca tiene un mediocampo liviano, muy buena técnica pero liviano. Ojalá que lo sea, pero la sensación es que Marcone no es un '5' para la historia de Boca".

"Gustavo Alfaro sabe mucho y es muy responsable, como lo dije, pero aplica la misma táctica para jugar con un equipo chico. Querer hacerlo bien, con un medio de juego y no de lucha y eso en Boca no va. Boca necesitaba un DT que cuando hable el resto no digan ni A. Que si se le ocurre entrenar a partir de mañana a las 6 de la mañana, nadie diga nada. Y el que dice algo, no puede jugar en Boca. Esa es la personalidad del técnico que se necesita. Ese técnico hoy es Bielsa, donde ningún histórico del plantel le va a decir nada porque sabe que no juega. Espero que sea el que tenemos actualmente, aunque esa personalidad nunca se la noté a Alfaro, ojalá que la tenga".

Carlos Tevez, uno de los más criticados por el hincha de Boca (Télam)
Carlos Tevez, uno de los más criticados por el hincha de Boca (Télam)

Los constantes cambios y el dilema Carlos Tevez
"Me da la sensación que hay algunos cambios que se hacen para no quedar mal con algún jugador y eso es lo peor que puede hacer un técnico. Él tiene que armar un equipo y decir quién es el mejor en cada posición y que con ellos va a jugar. De aquí en más lo pierde o lo gana al puesto el que mejor trabaje en la semana y en cada partido, esa es la mejor manera".

"Yo a cada uno le pido que dé el ciento por ciento de sus posibilidades, pero no le puedo pedir a Tevez que corra como corría yo porque hoy no está capacitado. Sí le voy a pedir que me deje el ciento por ciento de sus posibilidades. Ahora, si tiene una edad y hay que cuidarlo y encima en vez de trabajar al 100% lo hace al 70% u 80% es mucho peor todavía".

Las críticas a Cristian Pavón:
"No lo conozco personalmente. Debe tener todas las ganas de ser el mejor de Argentina e ir al fútbol europeo, pero para eso tiene que mejorar un montón de cosas. No lo tengo entre los más capacitados del plantel. Hace tiempo que digo que no es un buen jugador como dicen muchos periodistas. Hace seis meses que está jugando mal. A Maradona y Messi los vi jugar mal cada 20 partidos. Cuando sos bueno, de 20 partidos jugás 15 muy bien, 4 bien y 1 mal".

El descuido de Guillermo Barros Schelotto en la Superfinal de la Libertadores con River
"Guillermo la descuidó un poco. Yo hubiera concentrado a los jugadores los seis días anteriores a cada final. Si el DT lo hacía, ganaba los dos partidos. River lo venció porque los jugadores estaban un poco mejor técnicamente y físicamente. Pero Guillermo lo perdió por eso. Si yo hubiera estado en ese cuerpo técnico concentro al plantel los quince días previos a cada final y si me ganan, mala suerte, pero dormiría tranquilo".

SEGUÍ LEYENDO: