Tevez come una barra de cereal en la llamada “mesa de recuperación” (Captura Netflix)
Tevez come una barra de cereal en la llamada “mesa de recuperación” (Captura Netflix)

El fútbol continúa modernizándose y profesionalizándose con las nuevas tecnologías. La televisión, el VAR y los GPS son algunos elementos que fueron transformando a un deporte que también atraviesa una metamorfosis en otros aspectos. La nutrición no es la excepción.

En Boca, los futbolistas se rigen bajo un estricto regimen alimentario que se acentúa en la etapa de pretemporada, cuando generalmente vuelven de las vacaciones y exponen al máximo su físico.

A lo largo de cada jornada, registran seis ingestas: 1) desayuno, 2) colación posterior al entrenamiento matutino, 3) almuerzo, 4) merienda, 5) colación posterior al entrenamiento vespertino y 6) cena.

· DESAYUNOS Y MERIENDAS

Los jugadores optan entre alguna infusión (café con leche, té o mate), jugos exprimidos, yogur, leche, frutas, huevos revueltos, pan, queso, mermeladas, galletitas, galletas de arroz y cereales. Hay quienes optan por los lácteos y otros que prefieren evitarlos.

· COLACIONES

Las denominadas mesas de recuperación están instaladas en los ingresos por donde los futbolistas se encaminan a sus habitaciones desde los campos de entrenamiento. Allí se exhiben frutas, barras de cereal, turrones, quesos y dulces, agua, licuados de frutas o proteínas y bebidas rehidratantes. Es un refuerzo previo para la recomponerse después del trabajo físico y antes de la comida elaborada (almuerzo o cena).

· ALMUERZOS Y CENAS

Existe una gran variedad de alternativas que incluyen carnes rojas, carnes blancas, pastas, pescado, pizzas y ensaladas. Generalmente hay una entrada y luego un plato principal. Para el postre se prepara ensalada de fruta, fruta cortada o en almíbar, gelatina, gelatina con frutas, flan o algún postre lácteo cuidando la parte proteica. Las porciones dependen de cada futbolista y la carga de trabajo de cada día. Previo a un partido suele servirse un hidrato.

· BEBIDAS E HIDRATACIÓN

Tanto durante los entrenamientos como en cada momento de la concentración, el plantel tiene a mano puestos con agua, bebidas deportivas y geles energéticos para la rehidratación. Las comidas son acompañadas con agua, aguas saborizadas y jugos.

· PERMITIDOS Y PROHIBIDOS: EL MATE Y LOS "ASADOS SALUDABLES"

Se evita la gaseosa salvo en fiestas y cumpleaños. El alcohol está prohibido durante las concentraciones y no es recomendado fuera de las mismas. En los postres se excluye el dulce de leche y salsas que tengan grasas saturadas para evitar la lenta digestión. En caso de que algún futbolista tenga apetito por haber cenado liviano, puede consumir una fruta antes de dormir.

El mate es una infusión completamente permitida a toda hora, aunque se evalúa la digestión de cada uno por posible gastritis o acidez. Llegado el caso, se limita o se trata de reemplazar.

Cuando se organiza un asado, los parrilleros están en los detalles: buscan cortes magros sin grasa (puede ser vacío o entraña) y le quita la piel al pollo al servirlo. Otra opción es el pescado y no faltan los vegetales como papas al plomo y verduras grilladas para variar de la ensalada de papa y huevo como acompañamiento. Las achuras y guarniciones fritas son descartadas en estas ocasiones.

SEGUÍ LEYENDO