(EFE)
(EFE)

El fallo de la Unidad Disciplinaria de la Conmebol no respaldó el pedido de Boca de descalificar a River por los incidentes con el micro que trasladaba a su delegación al Monumental el sábado, cuando la Superfinal de la Copa Libertadores quedó trunca. Si bien existe un castigo hacia el Millonario que incluye una multa económica y suspensión del estadio, la Comisión Directiva que comanda Daniel Angelici no cumplió su objetivo.

Por eso, más allá de que el Xeneize se presentará a jugar en el domingo 9 de diciembre en Madrid, tiene siete días corridos para apelar al Tribunal de Apelaciones de la Conmebol (que usualmente respalda las decisiones de la Unidad Disciplinaria). Y planifica ir al Tribunal Arbitral Deportivo, el famoso TAS, una especie de Corte Suprema de Justicia independiente de la FIFA.

Ahora bien, ¿qué puede conseguir Boca en el TAS? ¿Puede revertir en el escritorio un resultado adverso? "Si Boca acepta jugar, el resultado no se cambia. Lo que puede modificar es el tenor de la sanción", subraya Germán Ramírez, abogado especializado en derecho deportivo y ex integrante de la Comisión Directiva de San Lorenzo, ante la consulta de Infobae.

"No hay tiempo para cambiar el fallo porque la apelación es sin efecti suspensivo del gallo. Los plazos para que resuelva el TAS van más allá del 9 de diciembre", agregó Ramírez.

En efecto, los tiempos del TAS son de largo aliento; vale un ejemplo a modo de ilustración. En febrero de 2018, Deportivo Riestra concurrió al Tribunal Arbitral Deportivo para que le restituyeran diez puntos que el Tribunal de Disciplina de la AFA le había quitado por los incidentes en ocasión del partido ante Comunicaciones que le permitió ascender a la B Nacional. Sin embargo, el TAS terminó fallando (negativamente para el club del Bajo Flores) en junio, cuando ya había descendido de categoría.

Es decir: tras el fallo del Tribunal, el conjunto de Guillermo Barros Schelotto sólo puede obtener la séptima Libertadores sobre el césped. Si cae, el resultado será irreversible. Sí podrá lograr que la pena a River se amolde más a lo que cree Boca cree justo.

SEGUÍ LEYENDO: