Marco Giordano, el joven que brilló con la camiseta de Argentina (Reuters)
Marco Giordano, el joven que brilló con la camiseta de Argentina (Reuters)

Todos los ojeadores de básquet que siguieron de cerca los Juegos Olímpicos de la Juventud agendaron el mismo nombre: Marco Giordano, la gran figura de la selección argentina 3×3 que ganó la medalla dorada.

El base de 18 años se desempeña en Regatas Corrientes y se robó todas las miradas en el certamen tras ser el máximo anotador del equipo nacional en cinco de las siete presentaciones rumbo al título.

Giordano redondeó un promedio de 9 anotaciones por partido (se juegan a 10 minutos o el primero que marca 21), aunque se terminó de robar todos los flashes en los dos encuentros rumbo a la dorada: anotó 10 en la victoria 18-16 en semifinales sobre Ucrania y 11 en el encuentro definitorio ante Bélgica (20-15).

Giordano posa con De la Fuente, Hierrezuelo y Ruesga tras ganar la medalla
Giordano posa con De la Fuente, Hierrezuelo y Ruesga tras ganar la medalla

¿Los números restantes? 10 puntos ante Rusia, 14 contra Estonia, 9 frente a Estados Unidos, 6 contra Mongolia y 4 ante Georgia.

El rosarino surgido del club Temperley de su ciudad mide 1,88 metro y sacó provecho de las lesiones en Regatas durante el último tiempo para hacer su irrupción en la Liga Nacional de Básquet. Allí tiene como guía a un histórico de la disciplina en el país: Paolo Quinteros. El legendario escolta argentino fue quien lo llamó a los 15 años para acoplarlo a las filas formativas de Regatas.

A fines del 2015, se coronó como el MVP de la final en el título del Argentino U15 que obtuvo Temperley de Rosario ante Unión Eléctrica de Córdoba. Aquella jornada sumó 22 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias. Regatas no dudó tras esa presentación y lo sumó a sus filas juveniles.

En el último tiempo, Giordano fue una de las figuras del equipo argentino que se quedaron con el tercer puesto en el Campeonato FIBA Américas sub 18 que se disputó en junio de este año en Canadá. Resaltó como máximo anotador en tres presentaciones (24 ante Chile, 35 contra República Dominicana y 21 Puerto Rico). En total, promedió 18,5 puntos, 3 rebotes y 3,8 asistencias por presentación en este certamen.

Cabe destacar que esta presentación le valió a la selección nacional el pasaje al Mundial sub 19 que se llevará a cabo el próximo año.

Promedió 9 puntos por partido en estos Juegos Olímpicos de la Juventud (Reuters)
Promedió 9 puntos por partido en estos Juegos Olímpicos de la Juventud (Reuters)

Seguí leyendo: