
El caso salió a la luz hace aproximadamente un mes, en ocasión de una cena que compartieron gimnastas y ex gimnastas. Allí, un atleta de aproximadamente 40 años se quebró: confesó que en la década del 90, cuando todavía era menor de edad, había sido abusado por el entrenador, que hoy todavía se desempeñaba formando atletas en las selecciones nacionales. También confesó que sabía de otros compañeros suyos con el mismo padecimiento.
El escándalo por las denuncias de abusos en el fútbol se trasladó a otro deporte, en esta oportunidad, la gimnasia. Ante la acusación, encumbradas autoridades del Comité Olímpico Argentino hicieron una presentación ante el fiscal Guillermo Marijuan para ponerlo en conocimiento de la situación. El fiscal tomó declaraciones testimoniales y determinó que existía mérito para realizar una denuncia.
El sorteo determinó que la investigación recayera en el juez federal Sebastián Ramos y en el propio fiscal Marijuan. ¿Por qué la participación de un juzgado federal? Porque el entrenador acusado tenía relación con selecciones nacionales y percibía un sueldo por parte del Estado nacional.

Inmediatamente, al entrenador sospechado se le dieron de baja la beca y los beneficios por encontrarse al frente de selecciones nacionales. El técnico apartado e investigado es Alejandro Sagreras, quien fue integrante del cuerpo técnico de la Selección desde 1986 hasta 2013. Luego asumió la coordinación de los directores técnicos de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
La próxima medida a adoptar por la fiscalía será solicitar la lista de todos los chicos que estuvieron bajo la tutela del coach.

"Si hay un culpable, lo queremos condenado. Y si hay un damnificado, lo queremos protegido", le dijo a Infobae una de las autoridades que impulsaron la causa. "Si ocurrió, no importa la época; la persona acusada debe ser condenada. Estamos en la etapa de investigación", agregó.
El punto es que, dado el tiempo transcurrido desde los hechos, el damnificado debe ser denunciante para evitar la prescripción. "La Confederación Argentina de Gimnasia es responsable del silencio de todos estos años", apuntó quien propició la denuncia.
"La gimnasia tiene una historia tétrica en el mundo. Lo ocurrido en Estados Unidos es terrible", subrayó. En efecto, Larry Nassar, ex jefe del departamento médico del equipo de gimnasia estadounidense, fue tres veces sentenciado por abuso sexual a las deportistas.
Se calcula que son alrededor cerca de 300 las víctimas de Nassar, entre ellas, varias medallistas olímpicas, como Aly Raisman, McKayla Maroney, Gabby Douglas, Jordyn Wieber y Simone Biles.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Una reconocida influenciadora se retiró el diseño de sonrisa y sorprendió al público con su aspecto natural
Stephanie Moreno se animó a quitarse temporalmente el procedimiento estético en su dentadura y reveló cómo se siente al verse al natural, confesando las inseguridades y aprendizajes que trae compartir estos momentos con su comunidad digital

El maquinista de Rodalies solo tuvo cinco segundos para frenar antes de impactar contra el muro desplomado sobre la vía
El accidente se cobró la vida de un maquinista en prácticas

Pedro Sánchez pide comparecer en el Congreso para informar sobre los accidentes ferroviarios
El líder del Ejecutivo abordará la situación del sistema de trenes en España

Kevin Serna, figura del Fluminense, no se distrae pese al interés de gigante de Sudamérica: así fue su doblete en el campeonato Carioca
El futbolista colombiano apareció en el área y firmó el empate parcial ante Nova Iguaçu Futebol Clube, dándole al Fluminense el empate parcial y sellando la victoria en el campeonato Carioca
Crece el escándalo del Banco Master que salpica al Tribunal Supremo en Brasil: la Policía ejecutó órdenes de registro
Figuras del poder judicial y del sector financiero están bajo la lupa, mientras las autoridades buscan esclarecer el alcance del fraude y sus consecuencias para el sistema público



