Quién es quién: la asunción de los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas

Nuevas autoridades en el ámbito castrense tomaron posesión de sus cargos. Un repaso breve para conocer a la flamante cúpula militar

Compartir
Compartir articulo
(Fernando Calzada)
(Fernando Calzada)

Tras la formalización de los decretos firmados por el Ejecutivo Nacional y las respectivas ceremonias de asunción del pasado 28 de febrero, el Estado Mayor Conjunto y las tres Fuerzas Armadas –Ejército, Fuerza Aérea y Armada– cuentan con nuevas autoridades.

Estas designaciones a cargo del Presidente Alberto Fernández y del ministro de Defensa Agustín Rossi también significaron el final de las funciones en sus respectivos puestos del teniente general Bari del Valle Sosa, el teniente general Claudio Pasquallini, el almirante José Luis Villán y el brigadier general Enrique Amrein.

Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Juan Martín Paleo

Egresado del Colegio Militar de la Nación en diciembre de 1983, junto a la promoción 114, se desempeñó como comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR). Además de contar con conocimientos en distintas especialidades de combate, tiene una larga trayectoria profesional que incluye estudios en España, el puesto de agregado militar en China, en 2012, y el de comandante de la IV Brigada Aérea Aerotransportada, en 2016.

El general de Brigada Juan Martín Paleo es el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto. Foto: Fernando Calzada.
El general de Brigada Juan Martín Paleo es el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto. Foto: Fernando Calzada.

El día de su asunción, el ministro Rossi destacó las condiciones de Paleo para llevar adelante este nuevo desafío y destacó que “antigüedad y mérito son los pilares fundamentales de la autoridad del soldado”, con el objetivo de reivindicar el nuevo rol que hoy tiene el Estado Mayor Conjunto. Por su parte, el flamante jefe expresó su felicidad por haber sido honrado con el cargo y pidió poner el foco en los cadetes que hoy se encuentran en las tres instituciones de formación militar, debido a que ellos serán, en un futuro no tan lejano, los líderes de las Fuerzas Armadas.

Jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Agustín Cejas

Egresó con la promoción 115 del Colegio Militar de la Nación (CMN) en diciembre de 1984 y prestó servicios en el Grupo de Artillería Paracaidista 4, Grupo de Artillería 11, la Escuela de Artillería y la Escuela Superior de Guerra. En el ámbito educativo, se desempeñó como vicerrector y director del CMN, y, previo a su asunción como máxima autoridad del Ejército Argentino, fue director general de Educación y vicerrector de la Universidad de la Defensa.

El general de brigada Agustín Cejas es el nuevo Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Foto: Fernando Calzada.
El general de brigada Agustín Cejas es el nuevo Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Foto: Fernando Calzada.

Tras la ceremonia de jura a la Constitución Nacional, Cejas pronunció un discurso y dijo estar orgulloso de formar parte de “una organización única, en la cual nuestros jóvenes se forman y perfeccionan en la acción y que exige un permanente adiestramiento”. Respecto a las capacidades de los hombres y las mujeres que integran la fuerza de la que está al mando, expresó: “No nos preparamos para reaccionar, nos preparamos para que cada argentino camine tranquilo sabiendo que el sistema de Defensa nacional es respetable y respetado”.

El actual jefe del Estado Mayor General del Ejército es, además, licenciado en Estrategia y Organización, oficial de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos de América y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y posee conocimientos especiales en materia de paracaidismo militar.

Jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia

Nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pertenece a la promoción 114 del Cuerpo Comando que egresó de la Escuela Naval Militar el 30 de diciembre de 1985. En 2001, supo recibir el premio Fundación Escuela de Guerra Naval y, en 2017, fue condecorado con el distintivo “Orden Cruz Peruana al Mérito Naval” en el grado de “Comendador”, otorgado por la Marina de Guerra del Perú. El último cargo en el que se desempeñó fue el de comandante de la Flota de Mar.

El contralmirante Julio Horacio Guardia egresó en diciembre de 1985 y cuenta con múltiples distinciones a lo largo de su carrera. Foto: Fernando Calzada.
El contralmirante Julio Horacio Guardia egresó en diciembre de 1985 y cuenta con múltiples distinciones a lo largo de su carrera. Foto: Fernando Calzada.

Durante la ceremonia de asunción, el saliente José Luis Villán elogió la trayectoria de su reemplazante y aseguró que sus “excelentes condiciones personales y profesionales le otorgarán el punto de partida necesario para obtener los mejores resultados posibles en esta honrosa gestión”. Por su parte, el ministro Rossi expresó su convicción de que Guardia se encuentra a la altura de las circunstancias para llevar adelante su labor.

Entre los comandos ejercidos del actual jefe del Estado Mayor General de la Armada, se encuentran el de la lancha hidrográfica ARA “Petrel”, del buque hidrográfico ARA “Comodoro Rivadavia”, del destructor ARA “La Argentina” y de la División de Corbetas. Además, realizó numerosos cursos en la Armada, en otras Fuerzas y en el exterior.

Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Isaac

Oriundo de Capital Federal, egresó en diciembre de 1983 con la especialidad de aviador militar. Licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales, fue instructor de vuelo en la Escuela de Aviación Militar entre 1989 y 1992 y, luego, se desempeñó como jefe de la IV Brigada Aérea entre 1993 y 1997, en Mendoza. El último puesto que ocupó, previo a su actual designación, fue el de director de Planes, Programas y Presupuesto de la Fuerza Aérea.

En su discurso de asunción como Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier Xavier Isaac transmitió un mensaje optimista. Foto: Fernando Calzada.
En su discurso de asunción como Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier Xavier Isaac transmitió un mensaje optimista. Foto: Fernando Calzada.

El día de su asunción, manifestó estar honrado con esta posibilidad que se le presenta e hizo especial hincapié en los desafíos operativos y técnicos a los que se enfrenta la institución: “Tenemos que volver a recapacitarnos, a reentrenarnos para poder hacer todo lo que realmente siempre tendríamos que haber hecho. Somos una Fuerza de casi 20.000 personas que tiene que estar en condiciones de hacer todo”. Además, envió un mensaje optimista a sus subordinados y les pidió que lo acompañasen en esta nueva etapa. “Todos van a ser debidamente escuchados, vamos a estar detrás de los problemas de la gente, porque, en definitiva, la grandeza de la Fuerza la vamos a lograr entre todos”, concluyó.

LEA MÁS