
La masificación de los tatuajes permanentes en la piel provocó mucho revuelo. Sin embargo, nadie se esperaba que a eso se le agregase la inteligencia artificial. ¿Cómo funciona? El mismo tatuaje puede comunicar diagnósticos de salud a un teléfono celular inteligente. ¿De qué forma se daría eso? A través de la nanotecnología y tintas especiales conductoras de electricidad. Los tatuajes biotecnológicos podrían revolucionar la industria de la salud.
Los tatuajes biotecnológicos: qué son y cómo se usan
En la industria del arte sobre la piel, apareció un grupo de investigadores turcos que inventaron tatuajes que tienen la capacidad de comunicación inalámbrica con otros dispositivos. Es decir, no necesitan cables ni utilizan dispositivos que necesiten una fuente de batería.

Estos tatuajes con biosensores fueron fabricados en la Universidad Técnica de Estambul por Kristen Belcastro y Onur Ergen, especialistas en el tema. El proceso consiste en dos tintas: una de grafeno negra y otra blanca compuesta por óxido de zinc.
Dentro tienen nanocables y, en primera instancia, se coloca la tinta blanca y luego la negra. Las dos poseen aerogel para unificar los trazos. Si bien se colocan en simultáneo, se lo hace a través de distintas agujas que se encuentran en un mismo artefacto.

¿Para qué se pueden utilizar estos tatuajes? En la gran mayoría de los casos, para monitorear la salud. Estos se pueden conectar (a través de frecuencias) con un sistema inteligente como el de un celular y así transmitir datos como la presión sanguínea, glucosa y demás.
Si bien no son los primeros en crear este tipo de tatuajes, traen un elemento innovador: la autonomía. La idea es que estos biosensores puedan generar sus propias señales eléctricas gracias a un mecanismo de actividad piezoeléctrica. Es decir, el cambio de energía a través de la presión. Esto se genera por los movimientos que puede tener la piel y, por ende, el tatuaje.

El aporte de Bill Gates a la industria de tatuajes biotecnológicos
El ex-CEO de Microsoft también quiso incursionar en el mundo de los tatuajes biotecnológicos. En uno de sus tantos proyectos, presentó la idea de Chaotic Moon, una empresa estadounidense que se dedica a la biotecnología. A través del desarrollo de tatuajes con funcionalidades como recopilar datos, se busca poder prevenir enfermedades y gestionar diagnósticos.

De hecho, uno de los objetivos a futuro de Bill Gates es que, a través de estos tatuajes, se puedan enviar mensajes de alerta a un celular smartphone.
Sin embargo, estos serían temporales y contarían con sensores y rastreadores, también realizados con una tinta especial que puede conducir electricidad.
Últimas Noticias
El rol de las inspecciones pesqueras en la conservación de los recursos vivos antárticos
Desde inspecciones en alta mar hasta sanciones por incumplimiento. Conversamos con el doctor Enrique Marschoff, ex representante argentino en la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Antárticos y exdirector del Instituto Antártico Argentino, sobre cómo se inspeccionan buques pesqueros para controlar su actividad en la Antártida

Helena Felip, embajadora de Paraguay: “Mi país tiene reglas de juego claras para los inversores”
En diálogo con DEF, la embajadora de Paraguay explicó cuáles son las claves del boom económico de su país, destacó los distintos proyectos de infraestructura para impulsar la conectividad regional y abordó los principales temas de la agenda bilateral con Argentina

Militares en el Himalaya: ¿por qué el Ejército Argentino hizo historia en la cima del monte Kun?
El pasado martes, un grupo de efectivos de la Fuerza liderada por el teniente general Carlos Alberto Presti alcanzó la cumbre del monte Kun, una de las más altas del mundo y, al hacerlo, coronaron un hito reconocido por el presidente Javier Milei

Cómo es el moderno laboratorio de las FF. AA. que busca posicionarse como proveedor estratégico
Las Fuerzas Armadas argentinas cuentan con instalaciones que, en el último tiempo, sumaron capacidades en pos de elaborar y proveer insumos clave para la salud de los militares y sus familias. ¿Por qué su tarea resulta vital para la Defensa?

El futuro de la energía nuclear: los pequeños reactores modulares que dominarán el mercado
Mientras China avanza en la puesta a punto de su reactor modular Linglong-1, Rusia pone sus fichas en los modelos naval y terrestre del RITM-200. Estos dos países estarían en condiciones de dominar un 40% del mercado de los SMR de aquí a 25 años, según un informe del New Nuclear Watch Institute (NNWI)
