La legendaria cantante folk estadounidense Joan Baez declaró que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca la impulsó a volver al estudio, donde acaba de grabar una canción de protesta.
El ícono de los años sesenta, famosa activista contra la guerra y por la justicia social, aparecerá en un dueto con el cantante folk estadounidense Jesse Welles, interpretando su tema anti-Trump “No Kings”. “Me encanta cantar con gente más joven, y esa canción es perfecta para mi voz. Fue un verdadero placer”, dijo la artista de 85 años en París. “Es algo fresco, y él tiene 33 años y está escribiendo estas cosas, y no he escuchado nada igual”, añadió sobre Welles, oriundo de Arkansas, con quien ha actuado varias veces.

“Lo que se necesita es un himno, algo que todos puedan cantar. No tienen que preocuparse por todas las estrofas. Solo canten la parte de ‘No Kings, no Kings, no Kings’”, agregó la activista pacifista.
Además de escribir sobre Trump y el multimillonario pedófilo Jeffrey Epstein, otro lanzamiento reciente de Welles es “Join Ice”, que se burla del reforzado departamento de Inmigración y Control de Aduanas. El cantautor de cabello desordenado, conocido por sus letras ingeniosas y voz nasal, invita a comparaciones inmediatas con el ex de Baez, Bob Dylan.

“No hay comparación, así que no pretendería que la hubiera, pero ¿similitudes? Por supuesto”, dijo Baez. “Pero me alegra mantener a Bob Dylan en el pedestal donde pertenece”.
La historia de amor con Bob Dylan
La historia de amor entre Baez y Dylan volvió a estar en el centro de atención en la biopic Un completo desconocido, protagonizada por Timothée Chalamet. Baez se mostró en general satisfecha con su interpretación por parte de la actriz Monica Barbaro, quien la consultó varias veces durante su investigación.
“La película fue algo enorme”, explicó Baez, y dijo que ahora la reconocen mucho más en la calle. “Hubo un gran aumento y todavía continúa”.

Dos de las artistas femeninas más grandes del mundo —Lana Del Rey y Taylor Swift— también han ayudado a presentar a Baez a nuevas audiencias más jóvenes. Swift llevó a Baez al escenario durante una parada en California en 2015, mientras que Lana Del Rey ha cantado con ella y luego escribió en 2021 una canción sobre su noche juntas, “Dance Till We Die”.
Elogió a la “muy dulce” Taylor Swift, de quien dice “siempre está donando su dinero”. Dijo que al principio era escéptica sobre tocar con Lana Del Rey porque sus fans adolescentes serían demasiado jóvenes para conocerla en su apogeo, cuando compartía escenarios con Martin Luther King o lideraba protestas contra la guerra de Vietnam. “Ella dijo: ‘Bueno, deberían conocerte’. La amé por eso”, explicó Baez. “De las jóvenes compositoras, es mi preferida para escuchar”.

Legado honesto
Cuando no se preocupa por la democracia estadounidense, se entrega a su pasión por la pintura o cuida a sus gallinas en su casa del sur de California, el enfoque de Joan Baez en los últimos años ha sido publicar material más autobiográfico.
Abrió sus archivos personales de video para el documental de 2023 Joan Baez: I Am a Noise, en el que reveló sus luchas con la depresión, el abuso de sustancias y su creencia de que sufrió abuso infantil por parte de su padre, físico. Tras escribir dos memorias, su última contribución es un libro de poemas, recopilados de trozos de papel, cuadernos y viejas computadoras, todos compuestos a lo largo de décadas.
Algunos de ellos fueron escritos durante su época luchando con el trastorno de identidad disociativo, una condición en la que quienes la padecen asumen múltiples personalidades.

“Ahora puedo escribir poesía, pero había algo especial en la forma en que se escribía desde voces internas aquí y no pueden volver”, dijo. Aunque sufre pesadillas y a veces le cuesta mantener fuera la “oscuridad y la tristeza”, dice que su última década ha sido la más feliz. “¿No es una locura?”, se rio. “Por la razón que sea, estoy dejando ir muchas cosas. A los 85, ¿a quién le importa?”
Hizo su última gira en 2019 y ya no toca la guitarra. “Realmente quiero dejar un legado honesto, ya sean los poemas, la música, el documental. Voy a cerrarlo de una manera honesta”, dijo.
Fuente: AFP
Fotos: Reuters/ Carlin Stiehl; EFE/ Javier Etxezarreta; archivo.
Últimas Noticias
‘Los años nuevos’, un retrato generacional sobre el amor moderno y sus circunstancias
La serie de Rodrigo Sorogoyen, estreno en Mubi, explora a lo largo de una década las transformaciones vitales y emocionales de personajes enfrentados a decisiones vitales cada noche de 31 de diciembre

El retorno de C. G. Jung: claves para comprender la incertidumbre del presente
El autor de esta nota, filósofo y antropólogo, discurre sobre el legado intelectual y las resonancias en el presente de las ideas y conceptos del psiquiatra suizo, al cumplirse 150 años de su nacimiento

“Aún estoy aquí”, el libro de la película que ganó el Oscar mostrando la dictadura de Brasil
La publicación y adaptación cinematográfica de la obra de Marcelo Rubens Paiva ponen en primer plano el impacto de la represión estatal y la resiliencia ante la desmemoria colectiva

A partir de su experiencia, Celeste Iannelli saca un libro sobre princesas peladas: cómo concientizar sobre el cáncer infantil
La escritora y youtuber argentina habló de “La princesa Celeste” en el streaming de Infobae. “A los pacientes oncológicos nos encanta el catéter porque te salva de los pinchazos. El mío se llamaba Willy”, dijo

La polémica entre el Instituto Cervantes y la RAE se agrava por la sede del próximo Congreso de la Lengua
La designación de Panamá 2028 en el reciente encuentro de Arequipa fue cuestionada por Luis García Montero, ya que eso “corresponde al Instituto hace 37 años”, afirmó y disparó contra


