
“Haces cosas nuevas cuando confías en lo que sientes”, dijo este viernes la actriz francesa Juliette Binoche sobre el documental In-I In Motion, con el que ha debutado como directora.
Antes de recibir el Giraldillo de Honor del Festival de Cine Europeo de Sevilla (España), explicó a la prensa que la intuición es un factor clave en el proceso creativo de una película.
“Puedes aprender en las escuelas o leer libros, pero definitivamente es algo que es intuitivo y es como hacer algo nuevo”, añadió la actriz (París, 1964).
Acerca de este trabajo, un documental sobre una actuación de Binoche con al coreógrafo británico Akram Khan, la actriz confesó: “Sabía que hacíamos algo muy especial”.
“Robert Redford vio el espectáculo y, al terminar, vino a hablar conmigo. Me dijo que tenía que hacer una película sobre el espectáculo. En ese momento supe que tenía razón”, relató la artista.

En referencia a las críticas sobre la película, indicó que no sabe realmente lo que piensa la gente, ya que casi siempre está enfocada en su próximo proyecto.
“Siento entusiasmo cuando presento una película o cuando participo en una sesión de preguntas y respuestas. Y con este documental, como paso más tiempo respondiendo preguntas y viajando por el mundo, puedo ver realmente el impacto que está teniendo”, recalcó.
“La vida versa sobre el presente”, aseguró la actriz, que vive “día a día, proyecto a proyecto”, comentó.
“El objetivo es cambiar la forma de pensar de la gente, plantear preguntas o llegar a lugares donde nunca se ha estado y donde nada de esto había ocurrido antes”, planteó.
Por otro lado, Binoche explicó que no necesita dos meses de vacaciones entre proyectos porque, “cuando realmente estás en una posición de entrega, no te cansas tanto”.
“De hecho, recuperas la energía, porque estás muy metida en lo que te encanta hacer”, argumentó.

Con respecto a su larga trayectoria y los diversos directores con los que ha trabajado, la actriz comentó que le encanta estar a las órdenes de Anthony Minghella, Krzysztof Kieślowski, Leos Carax, incluso con Jean Luc Godard, “que no era el más fácil”.
Binoche admitió que está “encantada” con ser directora de la Academia de Cine Europeo, “57 países en total”.
“Es muy importante estar juntos para tener una fuerza que defienda nuestras almas, nuestros territorios, nuestro ser”, señaló.
“Como comunidad del arte cinematográfico -concluyó-, damos prioridad al arte por encima del negocio. Al otro lado del Atlántico (en alusión a EE.UU.) es distinto: allí lo primero son los negocios, y por eso les resulta tan difícil obtener apoyo”.
Fuente: EFE
Últimas Noticias
La tragedia reinventada: ‘Hamnet’ y el poder transformador del dolor en la creación artística
La adaptación de Chloé Zhao a la novela de Maggie O’Farrell, estreno de esta semana y gran candidata a los Óscar, es una bella película que demuestra que la vida continúa a pesar de todo

Los mejores documentales de 2026: Elon Musk, Salman Rushdie y la colisión creativa entre James Cameron y Billie Eilish
Biografías estremecedoras e historias de tecnología y poder, con notorios y polémicos protagonistas, prometen revolucionar el género durante este año

Isabel Zapata y un idioma “nuevo y antiguo a la vez”: dos poemas de su libro “Montaigne, etc.”
La escritora mexicana aborda la figura de Michel de Montaigne desde la poesía en un diálogo ficticio e intergeneracional que trasciende el tiempo

Marco Aurelio entre la filosofía y el poder, su dilema en un imperio romano en transición
El libro del profesor británico de filosofía William O. Stephens examina la emperador estoico para revelar su tensión constante entre las aspiraciones morales y las decisiones políticas y militares

Mucho más que “viudas e hijas de”: la historia secreta de las mujeres que imprimieron grandes obras maestras
Durante siglos, tras la muerte de los patriarcas, el trabajo femenino en la imprenta fue ocultado. Sin embargo, con el tiempo se logró develar el valiosísimo trabajo de las editoras anónimas que llevaron la cultura escrita más allá de los talleres familiares
