
Una exposición en Moscú ilustra los vínculos cada vez más estrechos entre Rusia y Corea del Norte con lienzos que representan la fraternidad entre soldados rusos y norcoreanos, retratos de Kim Jong Un y escenas de elaboración del kimchi, un plato típico.
La muestra, titulada “País de un gran pueblo”, se presenta en el Museo de Artes Decorativas de la capital rusa hasta el 10 de octubre y celebra la cooperación entre ambos países en plena ofensiva en Ucrania.
Los norcoreanos suministran armas y tropas para apoyar la campaña militar de Moscú en Ucrania, lanzada en febrero de 2022.
Ambos países admitieron incluso que militares de Pyongyang participaron en los combates contra los ucranianos en la región fronteriza rusa de Kursk, parcialmente ocupada por Kiev en el verano de 20024 y que, según Rusia, recayó bajo el control de Moscú en primavera.

Las paredes de la exposición están llenas de homenajes a esa floreciente alianza. La pintura al óleo “Por un hermano en armas”, por ejemplo, muestra a los soldados norcoreanos en pleno combate, con ametralladoras en mano y disfrutando la perspectiva de la batalla.
Más adelante, un lienzo retrata a combatientes camuflados de ambos países ondeando sus banderas nacionales. Otros artistas se dedican a dibujar lanzamisiles o cazas bombardeando una isla.
Más allá de relaciones militares
La relación entre ambos países no solo se estrechó en el frente militar, sino en varios campos. En el ámbito diplomático, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se mostraron cercanos públicamente cuando asistieron a un gran desfile militar en Pekín.

El acto, al que fueron invitados de honor del presidente chino Xi Jinping, conmemoró el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
También se inauguraron vuelos directos entre Moscú y Pyongyang este verano, mientras un creciente número de funcionarios y delegaciones se desplazan entre las dos capitales.
Y en Moscú, un restaurante norcoreano que sirve fideos fríos y otras delicias nacionales suele estar siempre lleno.
Al inicio de la exposición, un guía ruso invita a los visitantes a observar una gigantesca foto de Kim Jong Un estrechando la mano de Putin. Después les muestra un panorama de la capital norcoreana brillando de noche.

El estilo recuerda al realismo socialista, la forma artística predominante en la Unión Soviética, con títulos que describen literalmente lo que se representa, sin significados ocultos ni sutilezas.
La obra “Preparando kimchi” muestra precisamente varias generaciones de una familia norcoreana agachadas en el suelo preparando el tradicional plato de repollo, rábano fermentado y picante.
“Sufrimiento” y “represión”
Dos jóvenes rusos de 25 años, que prefirieron no dar sus nombres, dijeron que asistieron a la exposición por el “exotismo” que emanan las pinturas.
“En la época de la Unión Soviética nuestros pintores realistas mostraban los logros del socialismo”, comentó uno de ellos, estudiante de informática. “No se jactaban, como los norcoreanos”, agregó.

Moscú y Pyongyang firmaron el año pasado un acuerdo de asociación integral que incluye cláusulas de defensa mutua. A ese pacto se refirió el otro joven.
“No durará mucho”, afirmó. “Yo la llamo alianza temporal. Es solo mientras dure la guerra en Ucrania”, subrayó.
Mientras hablaba, un hombre con un pin de Kim Il Sung —fundador y líder histórico de Corea del Norte— y su hijo Kim Jong Il, se acercó intentando escuchar mejor la conversación.
Corea del Norte es una de las naciones más cerradas del mundo, frecuentemente criticada por grupos de derechos humanos por sus políticas represivas y la criminalización de la disidencia.
El mes pasado, la ONU señaló que la última década dentro del país se caracterizó por un “aumento del sufrimiento, la represión y el miedo”.
Fuente: AFP. Fotos: Alexander NEMENOV / AFP
Últimas Noticias
Los Premios Martín Fierro de la Danza debutan con shows, famosos y una alfombra roja repleta de estrellas
La ceremonia promete una velada inolvidable con la presencia de artistas como Julio Bocca y Eleonora Cassano, y la entrega del codiciado Martín Fierro de Oro

“El arte de ser abuelo”, el libro conmovedor y gracioso que Victor Hugo dedicó a sus dos nietos pequeños
El mundialmente célebre autor francés se declara “vencido” por esos pequeños que para él vienen del cielo, todavía “ebrios de paraíso”. Huérfanos de padre, Georges y Jeanne fueron a vivir con el escritor y llenaron su vejez de alegría e inspiración

Vilma Ibarra: “Soy una persona formada para explicar y escuchar argumentos, no sé cómo discutir en esta época”
La ex senadora y funcionaria acaba de publicar su primera novela, un policial ambicioso y entretenido sobre el que habla en esta nota. También opina sobre el presente de la democracia y sobre el juicio a Alberto Fernández por violencia de género y explica por qué el tiempo de la política activa ya pasó para ella

Stewart Copeland: “Un día vino Satanás y me dijo: ‘¡Toca los hits de The Police!’"
El baterista presenta un show con versiones sinfónicas de las grandes canciones del trío que formó con Sting y Andy Summers. “Pensé que me perseguirían con antorchas por el sacrilegio, pero a la gente le encanta”, comenta

George Clooney: “No puedes ser actor y no fracasar, ese es el riesgo”
El protagonista de “Jay Kelly”, la película que se estrena este fin de semana en Netflix, reflexiona sobre los desafíos de envejecer en Hollywood y la importancia de las relaciones personales frente al éxito profesional



