
La llegada de la exposición Human a la Fundación Proa marca un hito para la escena artística de América Latina, al presentar por primera vez en la región la décima edición del Prix Pictet, el certamen internacional más relevante dedicado a la fotografía contemporánea vinculada a la sostenibilidad. Desde este sábado 6 de septiembre y hasta noviembre, la sala 4 del espacio cultural de La Boca exhibirá los trabajos de doce fotógrafos finalistas que, desde contextos y miradas diversas, exploran los desafíos más apremiantes de la actualidad.
En palabras de su director y fundador Michael Benson, “el premio busca centrar la atención del público y de los responsables políticos de todo el mundo en el tema crítico de la sostenibilidad global, algo que se vuelve cada vez más urgente con cada año que pasa". A la vez, se prepara el desembarco en Argentina de una versión sudamericana del Prix Pictet, cuyos trabajos ganadores serán exhibidos en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2026. “Es un brillante vehículo para descubrir y celebrar la excelencia fotográfica en la región”, asegura Benson.

El Prix Pictet, creado en 2008 por el Grupo Pictet, se ha consolidado como una plataforma global que utiliza el poder narrativo de la imagen para sensibilizar sobre las crisis que afectan al planeta. A lo largo de sus diez ediciones, el premio ha convocado a más de 5.000 fotógrafos de todo el mundo, cuyas obras abordan temas urgentes desde perspectivas visuales comprometidas y rigurosas. La participación se organiza exclusivamente por nominación, a través de una red internacional de más de 300 expertos —críticos, curadores y especialistas en artes visuales— que recomiendan trabajos por su excelencia formal y su potencia narrativa.
El Prix Pictet ha enfocado cada convocatoria en un aspecto clave de la sostenibilidad, como Agua, Tierra, Consumo, Desorden, Esperanza o Fuego. Más que una competencia, se ha consolidado como una plataforma global para el pensamiento visual crítico, donde convergen estética, ética y compromiso con el entorno.

En esta edición, los proyectos seleccionados de Hoda Afshar (Irán), Gera Artemova (Ucrania), Ragnar Axelsson (Islandia), Alessandro Cinque (Italia/Perú), Siân Davey (Reino Unido), Federico Ríos Escobar (Colombia), Gauri Gill (India), Michał Łuczak (Polonia), Yael Martínez (México), Richard Renaldi (Estados Unidos), Vanessa Winship (Reino Unido/Bulgaria) y Vasantha Yogananthan (Francia) abordan cuestiones como la migración, los conflictos bélicos, el trabajo, la memoria y las tensiones entre desarrollo y degradación ambiental. Cada propuesta interroga tanto las condiciones materiales de la existencia como los vínculos éticos y afectivos entre las personas y su entorno.
Adriana Rosenberg, presidenta de la Fundación Proa, subraya que el sentido de esta iniciativa es “abrir un espacio de encuentro entre la fotografía contemporánea y las preguntas urgentes del presente. Su llegada a Buenos Aires inserta al público local en un circuito internacional en el que el arte se convierte en una plataforma para comprender y transformar la realidad”.
Michael Benson, director y fundador del premio, pasó por Buenos Aires para firmar los acuerdos que inician el camino para el Prix Pictet y vivió, según confiesa a Infobae Cultura, “un maravilloso torbellino de arte, historia, comida y fútbol. Todo entregado con tanta gracia y amabilidad que fue difícil irme”. A la vez, destacó “la vitalidad de la escena artística de la ciudad, especialmente en la fotografía, donde claramente hay una rica tradición y una energía maravillosa entre los practicantes en todos los niveles”.

—En una época con abundancia de todo tipo de imágenes provenientes de tantas fuentes, en su opinión ¿cuál es el significado de la fotografía “documental” que aborda temas relevantes para la humanidad?
—La fotografía documental claramente tiene un papel vital que desempeñar, especialmente en estos tiempos difíciles. Sin embargo, el Prix Pictet no es un premio de fotografía documental. Y tampoco es un premio de arte. Es ambos.
—¿Puede una imagen denunciar el presente?
—Sí. De diversas maneras.
—Mi última pregunta es sencilla y puede sonar tonta, pero me resulta interesante saber qué piensa y qué hace usted ¿Cuál es el significado de una “selfie”? ¿Usted se toma selfies? ¿Cree que esta tendencia terminará en algún momento?
—No me tomo selfies. No estoy seguro de que tengan algún significado particular. Ojalá la tendencia termine lo antes posible, pero, lamentablemente, no lo hará.
[Fotos: gentileza Fundación Proa]
Últimas Noticias
La fotografía de Mariana Yampolsky se exhibe en Argentina, testimonio de la memoria rural mexicana
En el marco del centenario de la fotógrafo, el Museo Fernández Blanco presenta una colección única de imágenes que retratan tradiciones y transformaciones sociales, con material reconocido por la UNESCO

Art Basel Miami Beach: entretenimiento, innovación y futuro al servicio del arte
La feria evidencia el dinamismo del sector con ventas destacadas, presencia de obras de artistas consagrados y propuestas que abordan tanto el surrealismo como la experimentación tecnológica

Murió Martin Parr, el fotógrafo que retrató con ironía el consumismo y las vacaciones de masas
El artista británico, miembro de Magnum Photos desde 1994, murió en su casa de Bristol tras una carrera que abarcó décadas con viajes alrededor del mundo. Recientemente publicó su autobiografía “Totalmente perezoso y desatento”, título tomado de un demoledor informe escolar

Revelan el verdadero propósito de los enigmáticos agujeros de Perú
Un estudio liderado por Jacob Bongers descarta teorías infundadas sobre las hendiduras del Monte Sierpe y demuestra que el sitio fue utilizado primero como mercado indígena y luego como registro tributario inca

Los Premios Martín Fierro de la Danza debutan con shows, famosos y una alfombra roja repleta de estrellas
La ceremonia promete una velada inolvidable con la presencia de artistas como Julio Bocca y Eleonora Cassano, y la entrega del codiciado Martín Fierro de Oro



