Greenpeace ha instalado en una plataforma gasística de la multinacional Shell en el mar del Norte una obra de la artista Anish Kapoor para denunciar el impacto de los combustibles fósiles en el clima, informó este jueves la organización ecologista.
Siete “escaladores altamente experimentados” colgaron este miércoles una lona gigante de la plataforma Skiff, situada a 45 millas (72 kilómetros) de la costa de Norfolk, en un momento en que “olas de calor devastadoras, incendios forestales e inundaciones” están afectando “a comunidades en el Reino Unido y en todo el mundo", recordó hoy Greenpeace en un comunicado.
La pieza creada por Kapoor, titulada Butchered (Masacrado), es la primera obra de arte que se instala en una estructura de extracción activa en alta mar, según destacó el grupo medioambiental.
Tras fijar la lona de 12x8 metros a un lateral de la plataforma, los activistas bombearon con una manguera de alta presión desde 16 metros sobre el nivel del mar 1.000 litros de un líquido rojo para teñir la tela y crear una extensa mancha de sangre, explicó en la nota.
“'Butchered' es una cruda visualización de la herida infligida a la humanidad y a la Tierra por la industria de los combustibles fósiles, evocadora de nuestro dolor y pena colectivos por lo que se ha perdido, pero también un grito de reparación", subrayó Greenpeace.
La situación es crítica, insistió, pues el Reino Unido se enfrenta a su cuarta ola de calor de este verano, la sequía afecta a la agricultura y los incendios forestales han quemado “un área dos veces el tamaño de Glasgow“.
El calor extremo, agregó Greenpeace, también está elevando las temperaturas a niveles récord en toda Europa y provocando incendios en España, donde “miles de personas han sido evacuadas”.
El dióxido de carbono liberado por la quema de combustibles fósiles “es invisible”, si bien el mundo está siendo testigo de la “devastación que causa su extracción”, denunció Kapoor en la nota.
La artista lamentó que, “lo que aún permanece en gran medida oculto” es la responsabilidad que tienen las grandes compañías petroleras y gasísticas como Shell por causar esta “destrucción y beneficiarse del sufrimiento mundial”.
“Quería hacer algo visual, físico, visceral para reflejar la carnicería que están infligiendo a nuestro planeta: un grito visual que dé voz al coste calamitoso de la crisis climática, a menudo en las comunidades más marginadas de todo el mundo”, expuso Kapoor.
La iniciativa Butchered es una medida de acción que “sucede en el lugar donde comienza esta violación”, en una plataforma de gas en medio del mar.
“'Butchered' intenta traer a casa el horror, dando voz a la destrucción moral y física causada por despiadados especuladores", zanjó la artista.
Fuente: EFE
Últimas Noticias
George Clooney: “No puedes ser actor y no fracasar, ese es el riesgo”
El protagonista de “Jay Kelly”, la película que se estrena este fin de semana en Netflix, reflexiona sobre los desafíos de envejecer en Hollywood y la importancia de las relaciones personales frente al éxito profesional

Charlie López desvela los secretos detrás de las supersticiones y costumbres cotidianas
“Todo tiene su historia” investiga y refleja el origen de creencias populares, desde el mal de ojo hasta el brindis, mostrando cómo influyen en la vida y la identidad de las personas

El arte latinoamericano brilla en Art Basel Miami Beach con fuerte presencia de artistas, galerías y coleccionistas
La feria más importante de América, que se desarrolla hasta el domingo 7, celebra la diversidad con nuevas voces y perspectivas redefinen el diálogo cultural entre continentes

Vuelve la energía desbordante de “Kill Bill” con cuatro horas y media de duración, según el montaje original de Tarantino
En una única función, los espectadores pueden ver la saga de “La Novia” en su totalidad, con cambios en la narrativa, escenas inéditas y una estructura fiel a la visión inicial del director estadounidense

La obra de Renoir expoliada por los nazis y restituida a la familia de su legítimo dueño fue subastada en París
“Lavandera”, que permaneció desaparecida durante décadas y fue identificada gracias a una investigación sobre su procedencia, alcanzó un precio superior a los 300 mil euros



