
El Museo Nacional de Arte Decorativo realizará la primera gran exposición dedicada a Alberto Churba, uno de los referentes del diseño argentino y reconocido internacionalmente.
La exposición hace foco en más de cuarenta años de producción de Churba, figura clave del diseño moderno argentino, quien estuvo al frente del Estudio CH entre las décadas del 60 y del 80.
Churba, desde allí, impulsó una renovación de la escena local mediante objetos, textiles y mobiliario de autor. Su sillón Cinta, creado durante la explosión pop, se transformó en un ícono del diseño contemporáneo, que hoy integra la colección permanente del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y el Victoria & Albert Museum de Londres.

Con curaduría de Sandra Hillar y Wustavo Quiroga, y producción de Satsch Gallery, el recorrido estará organizado en cinco salas temáticas que atraviesan distintos formatos, materiales y lenguajes trabajados por Churba.
En el Gran Hall del Palacio Errázuriz se exhibirá una serie de alfombras diseñadas por Churba y producidas por Dandolo y Primi, destacadas en la exposición Telas y Tapices del Instituto Di Tella (1964) y en la muestra argentina del Smithsonian Institute (1969). Estas piezas, de producción artesanal en su mayoría, exploran el op-art y la geometría blanda a través de la combinación de colores y texturas.

El segundo núcleo abordará las diferentes versiones del sillón Cinta, realizadas originalmente en melamina policromada y tapizadas con diseños del propio Churba. Sus ejemplares incluía versiones de dos y tres cuerpos.
La tercera sala reunirá textiles creados para empresas como Alpargatas (Argentina), Nef Nelo (Suiza) y para su propio estudio, en los que la gráfica, el collage y la pintura se integran al diseño. Allí se exhibirán también los estampados que Churba introdujo en el país a partir de su vínculo con la marca Marimekko, relación que perduró por 25 años. Estas telas —empleadas como cortinas, divisores, sombrillas o tapizados— aportaron un aire vanguardista a los espacios más atrevidos de la época.

La muestra continúa con una colección de cristales soplados en colaboración con Cristalería Querandí, entre los que se incluyen esferas, copones y platos, todos elaborados de manera artesanal. Cada pieza resalta el uso del color, la luz y la complejidad técnica aplicada al vidrio argentino.
La exposición culmina con una selección de óleos digitales realizados por Churba en los últimos años, que reflejan la permanente evolución de su obra y su vínculo con el arte plástico.
*Diseño Infinito, podrá visitarse del 11 de julio al 12 de octubre de 2025, en la sede de Avenida del Libertador 1902, de la Ciudad de Buenos Aires. De miércoles a domingo, de 13 a 19.
Fotos: Gentileza prensa Diseño Infinito.
Últimas Noticias
Virginia Lago defiende la autogestión en el arte: “Yo soy muy hacedora de mis pasiones”
La intérprete revela cómo la iniciativa y el aprendizaje constante impulsan su vitalidad y la llevan a explorar nuevos horizontes

Una muestra ingresa en la I.A. y las conspiraciones, con una instalación que invita a desafiar la realidad
El colectivo francés U2P050 presenta “Falso positivo” en Fundación Andreani, con una puesta que explora cómo las teorías conspirativas y la I.A. moldean la cultura digital

Un viaje por los 500 años de México: un relato épico que desafía los estereotipos
El reconocido profesor de historia latinoamericana Paul Gillingham presenta una visión fresca y profunda sobre la identidad mexicana, desmontando mitos y celebrando la diversidad y la fuerza de su gente a lo largo de los siglos

Un historiador asegura que “lo poco que creemos que sabemos de Caravaggio es mentira”
Lo afirma el historiador del arte y escritor español Jaime de los Santos, quien en su novela “El evangelio según Caravaggio” busca desmitificar la vida del genio

La belleza de la semana: elogio de la trampa
Si el arte es una ficción, tanto los trampantojos como las vanguardias estéticas de principios del siglo XX nos hablan de una posibilidad: cuestionar las reglas del juego y repensar el mundo



