
El 78º Festival de Cine de Cannes se inaugura este martes con grandes expectativas para lo que podría ser una edición destacada. Todos los ingredientes —una cantidad absurda de estrellas, cineastas de primer nivel, intriga política— parecen estar listos para el espectacular evento en la Riviera Francesa. Durante los próximos 12 días, Cannes albergará estrenos deslumbrantes como el de Misión: Imposible – The Final Reckoning y las nuevas películas de Spike Lee, Wes Anderson y Richard Linklater.
Las actividades comenzaron con la presentación del jurado presidido por Juliette Binoche, y luego le seguirá un homenaje a Ucrania y la película de apertura, el romance francés Partir un jour (Deja un día), de Amélie Bonnin. En la ceremonia de apertura del festival, Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honoraria, a 49 años de que Taxi Driver obtuviera el máximo galardón en 1976.
Cannes viene de un festival en 2024 que produjo varios futuros contendientes al Oscar, como Emilia Pérez, La sustancia, Flow y la ganadora a mejor película, Anora. Al ser preguntado si siente presión este año, el director del festival, Thierry Frémaux, dijo que el único tipo de presión en el que cree es la de la cerveza (La cerveza tirada en Francia se llama bière à la pression).

“En efecto, el año pasado fue un año hermoso”, comentó este lunes Frémaux. “Pero cuando estaba aquí con [periodistas] al inicio del festival, no sabíamos si iba a ser un buen año o no”.
El festival comienza el mismo día en que Gérard Depardieu, uno de los actores más famosos de Francia, fue declarado culpable de haber agredido sexualmente a dos mujeres en un set de filmación en 2021. En uno de los casos #MeToo más destacados de Francia, Depardieu recibió una pena de prisión condicional de 18 meses. A sus 76 años, el actor ha sido una presencia recurrente en Cannes.
El principal encuentro internacional de cine también se desarrolla después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamara a imponer aranceles a las películas producidas en el extranjero. Aunque Frémaux expresó su simpatía por la causa de fortalecer la producción cinematográfica local, dijo que aún es demasiado pronto para comentar los planes que todavía no están desarrollados.

“Es demasiado pronto para hablar de esto”, comentó Frémaux. “Pero si puedo decir algo aquí en el Festival de Cannes, no querríamos que el cine estadounidense dejara de ser fuerte. Y ahora mismo, lo es”.
Cannes continuará las celebraciones con el regreso de Tom Cruise este miércoles. Tres años después de llevar Top Gun: Maverick al festival, vuelve con la última película de la saga Misión: Imposible.
Películas en programación
Veintidós películas competirán por el máximo galardón de Cannes, la Palma de Oro. Entre estas están The Phoenician Scheme de Wes Anderson; Nouvelle Vague de Richard Linklater; Die, My Love de Lynn Ramsay; Sentimental Value de Joachim Trier y A Simple Accident de Jafar Panahi.
En la siempre prestigiosa sección Un Certain Regard, tres actores destacados debutan como directores: Harris Dickinson (Urchin), Kristen Stewart (The Chronology of Water) y Scarlett Johansson (Eleanor the Great).

Cine y política
Es probable que la geopolítica juegue un papel destacado en Cannes, que comienza exhibiendo tres documentales sobre Ucrania de 2025: Zelensky, Notre Guerre de Bernard-Henri Lévy, y 2000 Metros a Andriivka, del ganador del Oscar por 20 Días en Mariúpol, Mstyslav Chernov.
“Este ‘Día de Ucrania’ es un recordatorio del compromiso de artistas, autores y periodistas para narrar este conflicto en el corazón de Europa”, expresó el festival en un comunicado. Cannes también celebrará su apertura con un viejo favorito. Una restauración de La Quimera del Oro de Charlie Chaplin se estrenará coincidiendo con el centenario de la película.

Manifiesto por Palestina
Más de 380 personas de la industria cinematográfica, incluyendo al actor de La lista de Schindler y Cónclave Ralph Fiennes y cuatro directores ganadores previos en Cannes, afirmaron sentirse “avergonzados” por la “pasividad” de su industria. “No podemos permanecer en silencio mientras se perpetra un genocidio en Gaza”, dice la carta impulsada por varios grupos de activistas pro-palestinos y publicada en el periódico francés Libération y en la revista estadounidense Variety.
Los firmantes, entre los que se encuentran estrellas de Hollywood como Richard Gere y Susan Sarandon, así como el director español Pedro Almodóvar y antiguos ganadores de Cannes como Ruben Ostlund, Mike Leigh y Costa-Gavras, denunciaron la muerte de la fotoperiodista gazatí Fatima Hassouna. Otros firmantes destacados incluyen a Jonathan Glazer, el director británico de origen judío que ganó un Oscar por su drama sobre Auschwitz de 2023 La zona de interés, así como al actor estadounidense Mark Ruffalo y el español Javier Bardem.
Con información de: AP y AFP
[Fotos: REUTERS/Sarah Meyssonnier; REUTERS/Benoit Tessier]
Últimas Noticias
Más que diseño: cómo la tipografía moldea la percepción, la memoria y hasta la conducta humana
Investigadores explican por qué la elección de una fuente puede llevar a ver un mensaje como fuerte, alegre, profesional o peligroso. De qué forma se percibe cada una, según un estudio

Miniatura y leyenda: un autorretrato de Frida Kahlo de cinco centímetros sale a la venta por una cifra récord en el Art Basel Miami Beach
El impacto de la obra refuerza la valoración internacional del arte femenino y suma interés por trabajos icónicos en una edición en que se destaca la pieza de la artista mexicana ofrecida en USD 15 millones

Murió Frank Gehry, un arquitecto transformador de la era contemporánea
Tenía 96 años. Diseñador del Museo Guggenheim de Bilbao y la sala Walt Disney de Los Ángeles, su obra es recordada por el impacto ejercido en la arquitectura moderna

Estas son las 10 mejores películas del año, según el American Film Institute
“Una batalla tras otra”, “Pecadores” y “Frankenstein” encabezan la lista de films galardonados por la prestigiosa institución del cine de Estados Unidos, que realizará su premiación el 9 de enero de 2026

Por qué las siglas dominan la vida cotidiana en Argentina: un libro investiga el universo del lenguaje abreviado
En “SAR: Siglas, acrónimos y retroacrónimos”, Gerardo Gallardo recorre la evolución de estos términos y su relevancia en la cultura y el habla cotidiana a través de ejemplos y anécdotas



