La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que añadirá un premio al Mejor diseño de escenas de riego, comenzando con la edición número 100 de los Oscar en 2028.
“Desde los primeros días del cine, el diseño de escenas de riesgo ha sido una parte integral de la realización cinematográfica”, dijeron el director ejecutivo de la academia, Bill Kramer, y la presidenta, Janet Yang, en un comunicado de prensa. “Estamos orgullosos de honrar el trabajo innovador de estos artistas técnicos y creativos, y los felicitamos por su compromiso y dedicación al alcanzar esta ocasión tan trascendental”.
El premio será el honor más reciente para los Oscar desde que la academia estableció la categoría de Casting en 2024. El primer ganador de este premio será anunciado en la ceremonia número 98 de los Premios de la Academia, en 2026.

Los detalles sobre la elegibilidad del diseño de escenas de riesgo siguen siendo inciertos y no serán anunciados hasta 2027 junto con el resto de las reglas de la ceremonia de 2028, según la academia.
La especulación sobre un premio al mejor diseño de diseño de escenas de riesgo ha estado rondando Hollywood durante años. Como escribió Lucas Trevor para The Washington Post en febrero, expertos de la industria dijeron que varias películas nominadas en los Oscar de este año tenían escenas llenas de acrobacias capaces de ganar premios, incluyendo escenas de Gladiador II y Wicked.
En 2024, la academia dijo que estaba abierta a añadir la categoría poco después del estreno de Profesión peligro, una comedia de acción protagonizada por Ryan Gosling que hacía una ligera crítica a la falta de reconocimiento para los trabajadores de escenas de riesgo. Durante la promoción de la película, el elenco y el equipo de producción abogaron para que los trabajadores fueran celebrados de forma más amplia durante la temporada de premios.

Varios trabajadores de acrobacias han recibido previamente premios Oscar. Yakima Canutt recibió un Premio Honorífico de la Academia en 1967 por sus logros como doble. En 2013, Hal Needham también recibió uno de los Premios de los Gobernadores de la academia por su trabajo en este campo.
Los Oscar no serán el único espectáculo que honrará a estos equipos. Los Premios SAG introdujeron una categoría basada en escenas de riesgo - mejor actuación de un elenco de dobles - en 2007, con Profesión peligro ganando la versión más reciente del premio.
Los actores de riesgo también han sido homenajeados en los Premios Mundiales Taurus de Acrobacias desde 2001. En menor escala, la web de noticias de la industria del entretenimiento Vulture tiene sus propios “Premios de Acrobacias”, que reconocen al “talento tras bambalinas que hace que las grandes películas de acción funcionen”. El thriller postapocalíptico Furiosa: A Mad Max Saga” fue el gran ganador de Vulture en 2025.
Fuente: The Washington Post
[Fotos: AP/Chris Pizzello; Eric Laciste/Universal Pictures vía AP]
Últimas Noticias
Andrés Barba: “El miedo es la gran gasolina de la política populista del siglo XXI”
Charla con el autor de “Auge y caída del conejo Bam”, una original fábula de animales en la que hay reflexiones filosóficas, teoría política y una mirada sobre los liderazgos y las instituciones en un presente sin brújula

‘La Odisea’ y su inagotable vigencia: entre Christopher Nolan y Stephen Fry, el mito se reinventa
La reelaboración del mito en la literatura y el cine revela el poder perdurable del poema épico de Homero, que ahora regresa con la versión del director de ‘Oppenheimer’

Lo que ‘Hamnet’ perdió (y ganó) en el camino de la novela a la película
La cineasta Chloé Zhao y la novelista convertida en guionista Maggie O’Farrell explican los cambios que realizaron en la historia de Shakespeare, su esposa y su hijo

Jennette McCurdy ilumina los rincones oscuros del deseo adolescente en su primera novela
La autora de las impactantes memorias ‘Me alegro de que mi madre haya muerto’ regresa con una provocativa historia que combina deseo, soledad y obsesiones en la era digital

Por qué 1994 fue un año clave para la cultura pop en el cine
Diversidad, influencia y renovación artística siguen definiendo la industria tres décadas después



