El guitarrista y cantante Amadou Bagayoko, del famoso dúo musical maliense Amadou & Mariam, falleció a los 70 años tras una enfermedad, informó su familia, rindiendo homenaje al músico ciego nominado al Grammy.
Junto a su esposa Mariam Doumbia, Amadou formaba la mitad de un dúo cuya combinación de guitarras rock tradicionales y blues occidental les permitió vender millones de álbumes y conquistar pistas de baile en todo el mundo.
Entre otros logros, la pareja, que se conoció en el instituto para jóvenes ciegos de la capital maliense, Bamako, compuso la canción oficial para el Mundial de Fútbol 2006 en Alemania y actuó en el concierto de clausura de los Juegos Olímpicos 2024 en París.

“Llevaba un tiempo enfermo”, dijo el yerno de Amadou, Youssouf Fadiga. Su gerente, Yannick Tardy, radicado en Francia y que acababa de hablar con Mariam por teléfono, dijo que Amadou fue llevado a una clínica tras sentir fatiga, antes de fallecer el viernes por la tarde. Confirmando la muerte del músico, el ministro de cultura de Mali, Mamou Daffe, expresó su “consternación” por la pérdida.
Gorillaz, Pink Floyd, Obama
Tras conocerse en 1976, cuando Amadou tenía 21 años y Mariam 18, la pareja descubrió que compartían gustos musicales similares. Comenzaron a hacer giras juntos desde la década de 1980, mezclando instrumentos tradicionales de África occidental como la kora y el balafón con discos de Pink Floyd y James Brown que los influyeron en su juventud.
Al principio, cantaban canciones para concienciar sobre los problemas que enfrentaban sus compañeros con ceguera y discapacidades. Unos cuantos años después, su álbum de 2004, Dimanche à Bamako (Domingo en Bamako), les trajo éxito mundial gracias a la canción “Senegal Fast Food”.
El productor del álbum, el destacado artista franco-español Manu Chao, rindió homenaje a Amadou tras su muerte con una publicación en Instagram, diciendo: “Siempre estaremos juntos... Contigo, a donde vayas”, acompañado de una foto de él con el dúo.

Apodados “la pareja ciega de Mali”, Amadou & Mariam se convirtieron en uno de los dúos más queridos y exitosos de África, colaborando con artistas como Damon Albarn de Blur y Gorillaz, y el guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour, un ídolo de su infancia.
El dúo llegó a presentarse en festivales como el de Glastonbury en Inglaterra, compartieron escenario con Coldplay, U2 y Stevie Wonder, y actuaron para Barack Obama en el concierto conmemorativo del Premio Nobel de la Paz otorgado al expresidente estadounidense. “Había muchos músicos, muchos artistas allí. Y Barack Obama vino a conocernos”, contó Amadou en una entrevista de 2024.
“Hablamos un poco, nos dijo que le gustaba nuestra música. También la música maliense. Estábamos muy, muy felices”, añadió Mariam. Además de una nominación a los Grammy en 2010, Amadou & Mariam también ganaron premios en los galardones de la radio BBC y en las Victoires de la Musique de Francia. Amadou Bagayoko deja tres hijos.
Fuente: AFP
[Fotos: Because Music; REUTERS/Luke MacGregor/Archivo]
Últimas Noticias
Tips de ortografía: a ver no es lo mismo que haber
Las erratas pueden dar la imagen de ser una persona poco preparada

Entre la fantasía, la dark academia, pruebas mortales y un falso compromiso: la fórmula que impulsa la nueva trilogía de Elise Kova
La novelista estadounidense, célebre por combinar emoción con universos de hechicería, relata ante Infobae los orígenes de la magia en sus historias

Comienza la temporada de estrenos de muestras de arte: el calendario más completo de Buenos Aires
Más de 30 museos y espacios expositivos, de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, revelaron a Infobae Cultura alrededor de un centenar de exhibiciones: cuáles serán sus grandes apuestas de 2026 y más

“Amarme con locura, asesinarme”: los versos viscerales de Libertad Demitrópulos
Ediciones del Camino acaba de publicar su primer libro, el único poemario de su obra, “Muerte, animal y perfume”, de 1951. Breve viaje al origen de un mito literario

La nominada al Oscar “Arco” rompe con todos los moldes de la animación
El filme, una propuesta completamente diferente de los dibujos animados contemporáneos que Disney, Pixar y DreamWorks, fusiona un relato de ciencia ficción y viaje temporal en 2075



