
¿Qué es celebrar? ¿Por qué celebramos? ¿A qué nos juntamos cuando convoca la comida, la bebida, la música y la conversación? Ese es un tema que plantea Alberto (Alfredo Castellani), el anfitrión de La celebración, pieza que se presenta los viernes a las 20 hs. en la sala Solidaridad del Centro Cultural de La Cooperación.
Con una puesta despojada en la que se destacan una araña que titila queriendo ser parte de la reunión, una mesa, unas sillas y poco más, lo que resplandecen son las actuaciones, el texto, la música en escena, a cargo de Martina Greiner, y el vestuario.
Alberto es el anfitrión y oficia de presentador ante un público que él pareciera imaginar cómplice. Llegan Javier (Sergio Lumbardini) y Ernesto (Eduardo Calvo), y enseguida, Eva (Irene Almus) y Laura (Diana Kamen). Pero el dueño de casa anuncia que esperan a más invitados, los que vendrán, los llama. Y de esa manera intenta calmar la ansiedad de quienes sí están allí.

Con un tono entre absurdo y picaresco y una fina ironía, los personajes comienzan a desplegar sus rasgos, sus personalidades e incluso sus temores, mientras Alberto se empeña –casi obsesivamente– en armar una agenda in situ.
Los que vendrán nunca llegarán, y los invitados empezarán a desesperarse, y surgirán conflictos, accidentes y corridas que provocarán risas en la platea, pero también harán reflexionar acerca de cómo nos manejamos en sociedad, aun en instancias de celebración.
La celebración es un homenaje al arte, por donde pasan títeres –Juano Villafañe, uno de sus dramaturgos introduce a su padre entre los personajes, si el público lo sabe ver, y en él a todos los titiriteros–; el surrealismo –encarnado en Ernesto–, la música clásica y la popular, las artes dramáticas y el deporte. Nada queda librado al azar, tal vez esa sea la necesidad de Alberto de ordenarse mediante una agenda.

Como en toda fiesta o reunión para distenderse surgen los temas que provocan roces, como la política, que es tratada con elegancia y sutileza, pero tiene entidad propia. El público se hace cómplice de ese discurso con aplausos o risas nerviosas.
Los sucesos, patinados por una cobertura casi onírica, se tornan cada vez más ridículos –como puede suceder en la vida fuera del escenario–, y una se puede preguntar ¿qué paso? sin temor a quedar desubicada. Nadie sabe qué o a quién se celebra. Seguramente al arte.
La celebración, una comedia para los que vendrán, de Juano Villafañe y Manuel Santos Iñurrieta se presenta los viernes a las 20 hs. en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, C.A.B.A.), hasta fines de noviembre.
[Fotos: Agustina Haurigot – Nicolás Finoli (gentileza prensa de La celebración]
Últimas Noticias
Un documental sobre el guionista de la película ‘La Bamba’ resaltó en la primera jornada del Festival de Sundance
‘Pachuco americano: La leyenda de Luis Valdez’, relatado por Edward James Olmos, está centrado en la vida y el legado del director, dramaturgo y activista de la cultura latina en Estados Unidos

Londres: exhiben cartas de amor ilustres y anónimas
La muestra gratuita refleja el poder del sacrificio y la permanencia del afecto en la cultura, con piezas inéditas de figuras históricas y relatos desconocidos

Premios Oscar: películas con enfoques audaces dominan la lista de nominaciones
‘Sinners’, ‘Una batalla tras otra’ y ‘Valor sentimental’ encabezan una lista de variadas historias y formas muy singulares, con un amplio universo narrativo internacional

La exhibición de Frida Kahlo en la Tate Modern enfrenta una inesperada dificultad que lleva el nombre de Madonna
El museo de Londres anunció que no recibirá préstamos de la diva pop, propietaria de varias obras de la artista mexicana. “Sí colaboró en 2005, pero ahora no lo hará”, dijo el curador de la exhibición

Ralph Fiennes sorprende con una desbordante interpretación “lip sync” de un clásico de Iron Maiden
En una escena de la continuación de “28 años después”, el personaje que interpreta el actor británico canta y baila al ritmo “El número de la bestia”, un clásico del heavy metal de los años 80



