El gobierno alemán dijo que facilitaría a las víctimas de la persecución nazi hacer valer sus reclamaciones para la restitución de obras de arte tomadas por el régimen.
“Cientos de miles de artefactos culturales fueron confiscados ilegalmente de sus propietarios” por los nazis, dijo el ministro de Justicia Marco Buschmann en un comunicado.
El robo fue parte de la “política de exterminio” de los nazis que “en particular” apuntó a los judíos, quienes fueron privados de sus derechos, dijo Buschmann. A pesar de los movimientos previos para alentar la restitución de artefactos culturales incautados por los nazis, muchos aún “no están en posesión de sus propietarios”, dijo el ministro.
Si bien en muchos casos se desconocía el paradero de las obras de arte robadas, en otros “la ley dificulta demasiado hacer valer las reclamaciones existentes para su devolución”, dijo.

El borrador de la legislación crearía un nuevo “derecho a la información” para las personas de quienes se tomaron los trabajos entre 1933 y 1945, o sus sucesores legales.
Cualquiera que lleve las obras al mercado tendría que proporcionar los nombres y direcciones de vendedores anteriores, compradores y clientes, así como la información disponible sobre la procedencia del artículo.
La información aclararía si los reclamantes “aún tienen derecho a la propiedad”, dijo el ministerio. Según la propuesta del gobierno, los casos de restitución se dirigirían a los tribunales regionales, mientras que se establecería un “tribunal especial” en Frankfurt para facilitar reclamaciones desde el extranjero.
La nueva legislación también suspendería el plazo de prescripción -actualmente de 30 años en la mayoría de los casos- para la devolución de obras de arte, a menos que el acusado hubiera adquirido el objeto desconocido de su origen y “de buena fe”, dijo el ministerio.

El cambio legal no crearía sin embargo “reclamaciones para la restitución” fundamentalmente nuevas, dijo el ministerio.
Alemania en 1998 firmó la Declaración de Washington que compromete a sus 44 naciones signatarias a rastrear y devolver el arte robado por los nazis a sus legítimos propietarios.
Pero casi 80 años después del fin del régimen de Hitler, el proceso de devolver las obras a sus legítimos propietarios aún lucha por avanzar.
El año pasado, el presidente de una comisión asesora establecida por Alemania en 2003 para arbitrar casos de restitución solicitó al gobierno fortalecer las disposiciones legales “urgentemente” para la devolución de propiedad confiscada por los nazis.
Últimas Noticias
“El arte de ser abuelo”, el libro conmovedor y gracioso que Victor Hugo dedicó a sus dos nietos pequeños
El mundialmente célebre autor francés se declara “vencido” por esos pequeños que para él vienen del cielo, todavía “ebrios de paraíso”. Huérfanos de padre, Georges y Jeanne fueron a vivir con el escritor y llenaron su vejez de alegría e inspiración

Vilma Ibarra: “Soy una persona formada para explicar y escuchar argumentos, no sé cómo discutir en esta época”
La ex senadora y funcionaria acaba de publicar su primera novela, un policial ambicioso y entretenido sobre el que habla en esta nota. También opina sobre el presente de la democracia y sobre el juicio a Alberto Fernández por violencia de género y explica por qué el tiempo de la política activa ya pasó para ella

Stewart Copeland: “Un día vino Satanás y me dijo: ‘¡Toca los hits de The Police!’"
El baterista presenta un show con versiones sinfónicas de las grandes canciones del trío que formó con Sting y Andy Summers. “Pensé que me perseguirían con antorchas por el sacrilegio, pero a la gente le encanta”, comenta

George Clooney: “No puedes ser actor y no fracasar, ese es el riesgo”
El protagonista de “Jay Kelly”, la película que se estrena este fin de semana en Netflix, reflexiona sobre los desafíos de envejecer en Hollywood y la importancia de las relaciones personales frente al éxito profesional

Charlie López desvela los secretos detrás de las supersticiones y costumbres cotidianas
“Todo tiene su historia” investiga y refleja el origen de creencias populares, desde el mal de ojo hasta el brindis, mostrando cómo influyen en la vida y la identidad de las personas



