
El periodista y escritor Bernard Pivot, que durante una treintena de años se convirtió en un gran divulgador de literatura en la televisión francesa, donde consiguió importantes niveles de audiencia para programas culturales, murió este lunes a los 89 años, indicó su familia.
Pivot se hizo muy conocido por recibir en sus programas a muchos de los grandes escritores de la segunda mitad del siglo XX, como Alexandre Soljenitsyn, Vladimir Nabokov, Marguerite Duras, Marguerite Yourcenar o Umberto Eco.
Nacido el 5 de mayo de 1935 en Lyon en una familia de pequeños comerciantes, desde su adolescencia fue un apasionado del deporte, de la historia y de su lengua materna, el francés, con todas las peculiaridades y las dificultades de su ortografía.
Una ortografía que se esforzó en dar a conocer de forma amable a través de sus famosas competiciones desde 1985, que convirtieron los dictados en algo popular.

Después de estudiar derecho en Lyon y periodismo en París, entró a trabajar en el suplemento literario del diario Le Figaro en 1958 y, después de llegar a ser el jefe de la sección, abandonó esa cabecera por sus desacuerdos con otro gran escritor y periodista, Jean d’Ormesson.
Se estrenó en televisión en 1973 como presentador en un programa literario. Dos años después, estrenó su formato Apostrophes, que se convirtió en un programa de culto y se mantuvo en antena hasta junio de 1990.
En enero de 1991 lo sustituyó por Bouillon de culture, en el que abordaba los libros, pero también el cine y el arte, y así hasta 2001. Luego vino Double jeu, de 2002 a 2005.
Miembro de la Academia Goncourt desde 2004 y presidente de 2014 a 2019, en su biografía literaria hay varios ensayos y dos novelas, una publicada en 1959 (L’Amour en vogue) y otra en 2012 (Oui, mais quelle est la question?).
Fuente: EFE
Últimas Noticias
Marcel Proust, ¿psicoanalista?: los celos, Albertina y la búsqueda interminable de la verdad
Entre pasiones obsesivas y teorías rivales, el novelista francés redefine la experiencia amorosa. Una exploración sobre emociones contradictorias, rivalidades intelectuales y el afán inagotable de desentrañar lo oculto a partir de “En busca del tiempo perdido”

La nigeriana que se volvió negra en Estados Unidos: un libro leído a destiempo
Chimamanda Ngozi Adichie es nigeriana pero vivió muchos años en Norteamérica. Es candidata al Nobel de Literatura. Aquí, una historia sobre adaptarse, caer bien, encajar… y el desgaste de tener que hacerlo todo el tiempo

El anhelo de importar no es cosa de risa
Dos nuevos libros profundizan en nuestro deseo primordial de sentirnos valorados y dignos de atención

Por qué la migración se volvió arma política, según el libro más vendido en Estados Unidos
El análisis de Peter Schweizer plantea que gobiernos extranjeros usan movimientos humanos para desafiar la cultura y las leyes estadounidenses

Tras el robo de joyas históricas, las membresías del Louvre quedaron bajo la lupa: las razones
El informe de la Corte de Cuentas de Francia cuestiona el control y los estatutos de la Sociedad de los Amigos del Louvre. Cuáles son las posibles fallas en la gestión de fondos y en la administración de los programas de fidelización que generaron un intenso debate



