Bollywood juega para el primer ministro Narendra Modi en la previa de las elecciones indias

La gigantesca industria cinematográfica sintoniza sus estrenos con el nacionalismo del partido gobernante, a una semana del inicio del proceso electoral en la democracia más grande del mundo

Compartir
Compartir articulo
La película "Swatantra Veer Savarkar", sobre un líder nacionalista, se estrenó en India en la semana previa al inicio del proceso electoral
La película "Swatantra Veer Savarkar", sobre un líder nacionalista, se estrenó en India en la semana previa al inicio del proceso electoral

El tráiler comienza con una silueta de los emblemáticos anteojos de Mohandas Gandhi, el líder que ayudó a la India a independizarse de los colonialistas británicos en 1947. Con el fondo de una canción devocional que Gandhi adoraba, la silueta se transforma lentamente en lo que parece su rostro. A continuación, suena un ritmo estridente, seguido de una canción de rap. Finalmente se revela un rostro: no el de Gandhi, sino el de un actor que interpreta a la némesis ideológica del líder pacifista, Vinayak Damodar Savarkar, el hombre considerado la punta de lanza del nacionalismo en la India.

Es la misma ideología que el Primer Ministro Narendra Modi ha aprovechado para cimentar su poder mientras su partido gobernante avanza en su intento de convertir el país laico en una nación hindú.

La biopic sobre el ideólogo nacionalista de principios del siglo XX –titulada Swatantra Veer Savarkar o Guerrero independiente Savarkar– se estrenó en las semanas de la cuenta regresiva para la votación nacional que determinará la dirección política del país durante los próximos cinco años. La película coincide con un grupo de próximos estrenos de Bollywood basados en temas polarizantes, que promueven la agenda política de Modi y su gobierno, o arremeten contra sus críticos.

Narendra Modi, actual primer ministro de India
Narendra Modi, actual primer ministro de India

Los analistas afirman que el uso del cine popular como herramienta de campaña para promover el nacionalismo alimenta una narrativa divisoria, que corre el riesgo de exacerbar las diferencias políticas y religiosas ya generalizadas en el país. Raja Sen, crítico cinematográfico y guionista de Bollywood, afirma que las películas solían representar una mezcla de cine nacionalista y promotor de la integración nacional. “Eso parece estar cambiando rápidamente”, afirma. “Lo que da miedo es que ahora se acepten estas películas. Es realmente aterrador”.

Durante más de un siglo, Bollywood ha unificado India, un país dividido por razones religiosas, políticas y de casta. Ha sido una industria poco frecuente para que la religión influyera a la hora de decidir el éxito de cineastas y actores. Las películas de Bollywood también han defendido la diversidad política y la armonía religiosa. Sin embargo, esa cultura parece estar amenazada.

Bajo el gobierno nacionalista de Modi, muchos cineastas han hecho películas sobre antiguos reyes indios ensalzando su valentía. Películas bulliciosas y llenas de acción que ensalzan al ejército se han convertido en éxitos de taquilla. Los dramas políticos y las biopics que ensalzan a los nacionalistas son la norma.

La película biográfica sobre Sarvarkar patentiza una tendencia actual de la masiva industria cinematográfica india
La película biográfica sobre Sarvarkar patentiza una tendencia actual de la masiva industria cinematográfica india

En la mayoría de estas películas, los villanos habituales son los gobernantes musulmanes medievales, los líderes de la izquierda o de la oposición, los librepensadores o los activistas de los derechos, y el vecino Pakistán, archienemigo de India.

La película biográfica sobre Sarvarkar, que abogó por el futuro de la India como nación hindú, es emblemática de esta tendencia más amplia. Otras dos películas de próxima aparición pretenden desvelar una conspiración sobre el incendio de un tren en 2002 en el estado occidental de Gujarat, que desencadenó uno de los peores disturbios antimusulmanes de la historia. Más de 1.000 personas, en su mayoría musulmanes, murieron en los disturbios. Fue un episodio muy controvertido en la carrera política de Modi, que entonces era gobernante de Gujarat.

Otra película pretende denunciar la “agenda antinacional” de una universidad de la capital, Nueva Delhi. La película se basa libremente en la Universidad Jawaharlal Nehru, una de las principales instituciones liberales del país que se ha convertido en objetivo de los nacionalistas y los líderes del Partido Bharatiya Janata de Modi.

The Kashmir Files (Los Archivos de Cachemira), que aborda el éxodo de los pandits de Cachemira, un grupo minoritario hindú
The Kashmir Files (Los Archivos de Cachemira), que aborda el éxodo de los pandits de Cachemira, un grupo minoritario hindú

Muchas películas anteriores con temas similares se convirtieron en éxitos de taquilla. El partido de Modi suele apoyarlas públicamente a pesar de las críticas a su gobierno por reprimir la disidencia.

En febrero, el propio Modi elogió Artículo 370, una película que celebraba la controvertida decisión de su gobierno de despojar a la Cachemira controlada por India de su estatus especial y su condición de estado en 2019. Algunos críticos de cine calificaron la película de “objetivamente incorrecta” y de “película de propaganda apenas velada” que favorece al gobierno.

La historia de Kerala, la novena película hindi más taquillera de 2023, fue muy criticada por las inexactitudes en la descripción de las niñas cristianas e hindúes del estado de Kerala, en el sur de la India, que fueron atraídas para unirse al Estado Islámico. La película fue prohibida en dos estados gobernados por partidos de la oposición, que afirmaron que era islamófoba y destruiría la armonía religiosa.

"La historia de Kerala", una de las películas más vistas de 2023 fue acusada de "islamofóbica"
"La historia de Kerala", una de las películas más vistas de 2023 fue acusada de "islamofóbica"

Al mismo tiempo, al menos tres estados gobernados por el partido de Modi eximieron de impuestos las entradas para ver la película y organizaron proyecciones masivas. El propio Modi apoyó la exhibición de la película durante un mitin electoral estatal. Sudipto Sen, director de la película, dijo que el filme exponía el “nexo entre fundamentalismo religioso y terrorismo” a través de una historia humana, y que no vilipendiaba a los musulmanes. “No se puede ignorar el atractivo emocional de estas películas. De hecho, todos los gobiernos estatales deberían apoyarlas”, afirmó.

Otra de las películas de Sen, basada en la insurgencia maoísta en las selvas del centro de India, se estrenó el 15 de marzo. Sus principales villanos, además de los insurgentes, eran activistas de derechos humanos e intelectuales de izquierdas. Un crítico la calificó de “dos horas de diatriba contra el comunismo”. Mientras que estas películas han sido aplaudidas por la derecha india, otras de Bollywood han caído en el punto de mira de los nacionalistas hindúes.

El cine es verdadera pasión de multitudes en el país más poblado del mundo, con 1.428 millones de habitantes
El cine es verdadera pasión de multitudes en el país más poblado del mundo, con 1.428 millones de habitantes

Grupos de derecha han amenazado con frecuencia con bloquear el estreno de películas que consideran “ofensivas” para el hinduismo. Los activistas suelen hacer llamamientos en las redes sociales para boicotear esas películas. Algunos cineastas atrapados en el entorno político cada vez más restrictivo de la India dicen que están recurriendo a la autocensura. “La gente como yo se siente impotente”, afirma Onir, cineasta galardonado con un Premio Nacional y que sólo responde a un nombre.

Onir ha realizado películas muy aclamadas que destacan los derechos de las personas LGBTQ+. En 2022, Onir quiso rodar una película inspirada en una ex mayor del ejército indio que se enamora de un lugareño en la disputada Cachemira, donde rebeldes armados que buscan la independencia o la fusión con Pakistán llevan décadas luchando contra el dominio indio. El guión de la película fue rechazado por el Ministerio de Defensa indio porque “distorsionaba la imagen del ejército indio”, dijo el cineasta.

“Fíjense en las películas que se estrenan ahora. Cualquier película que vaya en contra de la narrativa del gobierno es calificada de antinacional. No hay un terreno justo. De hecho, hay una atmósfera de miedo”, afirma.

Casi una docena de nuevas películas promueven abiertamente al actual primer ministro y a las políticas de su Gobierno
Casi una docena de nuevas películas promueven abiertamente al actual primer ministro y a las políticas de su Gobierno

Las películas polarizadoras –que, según Onir, constituyen la mayoría de los estrenos recientes, mientras que las centradas en la discriminación de las minorías se enfrentan a obstáculos– tienden a ganar mucho dinero, lo que indica el apetito por este tipo de contenidos.

Algunos dicen que el aumento de películas divisivas refleja el oportunismo de los cineastas. “La idea de que éste es el camino hacia el éxito ha calado en Bollywood”, afirma Raja Sen, crítico y guionista.

Según él, este tipo de películas tienen sentido desde el punto de vista comercial por el ruido que generan, aunque sirvan como equivalente cinematográfico de los “forwards de WhatsApp”, una referencia a la desinformación y la propaganda difundidas en la plataforma de mensajería social. “El cine indio necesita una rebelión artística. Espero que podamos empezar a verla”, dijo Sen.

Fuente: AP

[Fotos: Anushree Fadnavis/(REUTERS; Francis Mascarenhas/REUTERS; Francis Mascarenhas/File/REUTERS; Danish Siddiqui/File/REUTERS]