Un cartel “surrealista” en forma de díptico para los Juegos Olímpicos de París 2024

El Museo de Orsay fue el escenario de presentación del diseño del ilustrador Ugo Gattoni, en el que invirtió más de 2.000 horas de trabajo

Guardar
Detalle de uno de los
Detalle de uno de los carteles oficiales para los Juegos Olímpicos de París 2024 (REUTERS/Benoit Tessier)

Un díptico “rebosante” y “surrealista”: el cartel de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París fue desvelado en el Museo de Orsay, antes de que figure a partir de esta semana en multitud de enclaves de la capital francesa.

Diseñado por el ilustrador Ugo Gattoni, quien invirtió cerca de 2.000 horas de trabajo en la obra, el cartel fue presentado en el Museo de Orsay, una de las principales pinacotecas de París.

Cada edición de los Juegos Olímpicos desde 1912 cuenta con su propio cartel. Para esta trigésimo tercera edición se trata de un díptico con una vertiente olímpica y otra paralímpica.

En el cartel se pueden apreciar entre otros detalles la Torre Eiffel insertada en el Estadio de Francia, una cancha de tenis en silla de ruedas en el techo del Arco del Triunfo, y en primer plano un clavadista que se asoma al río Sena.

El artista francés Hugo Gattoni
El artista francés Hugo Gattoni (izquierda) y Joachim Roncin, jefe de diseño de París 2024, posan al lado de los afiches de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de París (AP Foto/Thomas Padilla)

“Tenía ganas de algo épico, grandioso, pero también un sentimiento de fiesta alegre, que bulle, híperrecargado”, explicó el autor durante un encuentro con la prensa antes de la presentación oficial de su obra. “Una apuesta surrealista en la que se intenta conservar mucho de poesía y de humor”, resume.

También se pueden distinguir alusiones a Marsella o Tahití, que albergarán las pruebas de vela y surf respectivamente. Todo ello completado con las imágenes de miles de pequeños personajes “hechas a mano” y “artesanalmente”, precisó Joachim Roncin, director encargado del diseño en el seno del comité de organización de los Juegos Olímpicos, en un momento en que la inteligencia artificial genera imágenes y diseños.

Los jardines de Versalles se hallan delante de la Torre Eiffel, y ocho mascotas, las Phryges, se encuentran camuflados dentro de la recargada composición, en la que no se ve ninguna bandera francesa, aunque sí se aprecia el logo de París 2024.

El cartel oficial para los Juegos Olímpicos (26 de julio-11 de agosto) y Paralímpicos (28 de agosto-8 de septiembre) se podrá adquirir bien en su formato original o mediante productos derivados, como puzles o en versión para colorear.

Fuente: AFP

Últimas Noticias

Nueva York reabre un mirador emblemático: así es la icónica azotea del Edificio Municipal David N. Dinkins

El proyecto convierte un símbolo olvidado en experiencia pública, revela historias de arte y poder en la ciudad y rescata el legado de figuras como Audrey Munson para nuevas generaciones

Nueva York reabre un mirador

Antes de la inteligencia artificial: cómo los pioneros del fotomontaje reinventaban la realidad con tijera y pegamento

La exposición en Ámsterdam del museo neerlandés Rijksmuseum reúne obras históricas que exploran la creatividad manual en la fotografía, muestran el ingenio de artistas en el siglo XIX y revelan cómo la fascinación por desafiar la percepción visual es un fenómeno persistente en el tiempo

Antes de la inteligencia artificial:

Estos son los ganadores de la primera Bienal de Arte Indígena

El evento, que comienza el 11 de febrero, ya anunció sus ganadores. El encuentro agrupa a 46 creadores que exhibieron piezas en cerámica, pintura y textil. El detalle

Estos son los ganadores de

Sable corvo de San Martín: la justicia rechazó el pedido de los descendientes de Rosas y habilitó su traslado a Granaderos, pero la causa sigue

El histórico objeto vuelve al ámbito militar en lo inmediato, según quería el gobierno de Javier Milei, aunque el caso sigue en una investigación “de fondo”

Sable corvo de San Martín:

Una muestra recorre 2 mil años de arte en torno a la ‘Metamorfosis’ en Ámsterdam

Con obras de Caravaggio, Magritte y Bernini, entre otros, la muestra del Rijksmuseum recorre la influencia del texto clásico de Ovidio en la pintura, escultura y literatura

Una muestra recorre 2 mil