
Uno de los fotógrafos de Sudáfrica más reconocidos, Peter Magubane, que cubrió los momentos más convulsos del régimen segregacionista del apartheid, falleció ayer a los 91 años de edad.
“(Magubane) documentó nuestra nación y los primeros años de libertad de Nelson Mandela con una pasión prosaica, impulsada tanto por lo que sentía desde el corazón como por lo que veía a través de su lente”, señaló el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, la pasada noche en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

“Creó registros visuales icónicos de nuestra lucha por la libertad y de la vida en nuestro país”, añadió.
El trabajo de Magubane permitió conocer cómo el apartheid, sistema de discriminación racial impuesto por la minoría blanca que rigió de 1948 a 1994 en Sudáfrica, reprimía a la mayoría negra para perpetuar el sistema injusto que la condenaba a la marginalidad y la servidumbre.

El ministro sudafricano de Deportes, Arte y Cultura, Zizi Kodwa, expresó hoy en un comunicado su tristeza por la muerte de “un excelente fotoperiodista y luchador por la libertad, que documentó sin miedo las injusticias del apartheid” y “utilizó su cámara como modo de protesta, sin retroceder nunca ante un régimen opresor”.

“Sudáfrica es hoy un país libre y democrático gracias al papel desempeñado por el Dr. Magubane y muchos otros que lucharon por nuestra libertad. Este legado debe perdurar”, remarcó Kodwa.
Magubane pasó durante su carrera más de quinientos días aislado en una celda por sus fotografías y fue agredido y disparado en varias ocasiones.

Cubrió los momentos más importantes en la lucha contra el apartheid, como la matanza de Sharpeville en 1960, el juicio de Rivonia en 1964 o el levantamiento de Soweto en 1976.
“La única manera de dar a conocer al mundo qué estaba pasando en Sudáfrica era ser fuerte, ir a los sitios, utilizar la cámara tanto cuanto era posible”, explicó el propio Magubane con motivo de una exposición celebrada en 2015 en Johannesburgo.

“La única forma de hacer mi trabajo era el camuflaje. No era difícil esconder una cámara Leica, por lo que solía comprar pan, poner la cámara dentro y hacer ver que estaba comiendo y mientras hacía fotos”, contó impasible.
Fuente: EFE
Últimas Noticias
La inteligencia artificial revela cómo el arte ha contado la historia de nuestras emociones colectivas
Un grupo de economistas ha usado IA para analizar más de seiscientas mil pinturas y descubrir cómo los grandes momentos históricos se reflejan en los sentimientos plasmados por artistas a lo largo de seis siglos

Restauran un palacio histórico junto al Coliseo: el secreto mejor guardado de Roma
La Villa Silvestri Rivaldi prepara una renovación multimillonaria para abrir sus puertas, prometiendo convertirse en un nuevo epicentro cultural y artístico

La segunda edición de Posverso Bienal anunció a 53 artistas de 11 países
El evento de Junín, dirigido por Silvio De Gracia y Ana Montenegro, contemplará manifestaciones como arte electrónico, música experimental y performance, integrando creadores locales e internacionales para abordar el cruce de lenguajes y la poesía expandida

El egiptólogo más famoso del mundo tiene su documental y se defiende: “Los fracasados intentarán detenerte”
Zahi Hawass, descubridor de “la Pompeya egipcia” y promotor del Gran Museo Egipcio, repasa su carrera en una producción en la que enfatiza en sus logros y evade las acusaciones que acompañaron sus años como responsable del patrimonio nacional

La argentina Valentina Carrasco regresa a la ópera de París
La directora lidera la recuperación de “Nixon in China”, una obra sobre la histórica visita de Richard Nixon al país asiático, actualizada con nuevos elementos escénicos y temáticos


