Retrato íntimo de Roberto “Polaco” Goyeneche, fervor de tango en Buenos Aires

El documental “Las formas de la noche”, dirigido por Marcelo Goyeneche, contiene material inédito del archivo familiar y así, ofrece una mirada íntima a la vida y carrera del legendario cantor

Compartir
Compartir articulo
Trailer de "Roberto “Polaco” Goyeneche, las formas de la noche", de Marcelo Goyeneche

A pesar de ser una figura icónica en la historia del tango, resulta sorprendente que hasta el día de hoy no se había producido una película que honre la vida y legado de Roberto “El Polaco” Goyeneche. Su inconfundible voz y magistral interpretación lo catapultaron, junto a Carlos Gardel, a la cima de la música tanguera, asegurándose un lugar privilegiado entre los más destacados cantores del siglo XX.

Su impacto en el género es innegable: dejó una impronta imborrable en la música popular argentina y se convirtió en una leyenda del tango. A casi tres décadas de su partida, resultaba casi imperativo que su fascinante historia fuera llevada a la pantalla para que las futuras generaciones conozcan y celebren a este ícono de la cultura argentina.

El Polaco junto a Anibal Troilo y uno de sus hijos
El Polaco junto a Anibal Troilo y uno de sus hijos

Ese pendiente lo tomó su sobrino nieto, el cineasta Marcelo Goyeneche, quien estrena este jueves el documental Roberto “Polaco” Goyeneche, las formas de la noche. Allí ofrece una mirada íntima a la vida y carrera del legendario cantante, reconocido como uno de los grandes maestros del tango. El film se distingue por el uso de material inédito de archivo proporcionado por familiares y amigos, que incluye imágenes caseras, grabaciones nunca antes escuchadas y entrevistas exclusivas.

Lo más notable de este documental es la narración en primera persona. A través de la voz del mismísimo Goyeneche, el público tiene la oportunidad de sumergirse en su historia de una manera única y profunda. Esta perspectiva personal agrega un elemento trascendental al trabajo: permite a los espectadores ver, escuchar y conocer al personaje en sus palabras y desde su propia perspectiva.

El "Polaco" Goyeneche en los años 80, aquí acompañado por Néstor Marconi
El "Polaco" Goyeneche en los años 80, aquí acompañado por Néstor Marconi

Además de las reflexiones de Goyeneche, el documental incluye testimonios de familiares, amigos y destacadas personalidades del mundo artístico, quienes comparten anécdotas y detalles poco conocidos de su vida. Este enfoque emocional y sensorial ofrece un viaje conmovedor a través de la vida de una de los mayores artistas de la cultura popular argentina.

Quién fue Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche, nacido en el barrio de Saavedra en 1926, fue un cantante argentino que se destacó como una de las voces más representativas del tango. De profesión chofer de colectivos (línea 19), su camino artístico comenzó en 1944 cuando ganó un concurso para convertirse en vocalista de la orquesta de Raúl Kaplún. Sin embargo, su salto a la fama llegó en 1952 cuando se unió a la orquesta dirigida por el notable pianista Horacio Salgán.

Del álbum personal de la familia Goyeneche. El Polaco junto a Astor Piazzolla y Horacio Ferrer
Del álbum personal de la familia Goyeneche. El Polaco junto a Astor Piazzolla y Horacio Ferrer

Su asociación con Aníbal Troilo, con quien formó una dupla memorable, marcó un hito en su carrera. A partir de 1963, Goyeneche emprendió una exitosa carrera como solista, colaborando con destacados músicos y agrupaciones del género. Uno de los momentos más audaces de su carrera fue en 1969 cuando grabó “Balada para un loco” de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, desafiando las convenciones establecidas sobre lo que podía considerarse tango.

Goyeneche se consagró como solista y su reconocimiento perduró a lo largo de los años. Su legado incluye una histórica colaboración con el quinteto de Astor Piazzolla en plena guerra de las Malvinas en 1982. En 1987, participó en una escena clave e inolvidable de la película Sur dirigida por Pino Solanas. En sus últimos años, Goyeneche se dedicó a conectar las nuevas generaciones con el tango: su disco de 1985, producido por el arreglador (que venía del jazz) Carlos Franzetti es una obra maestra, publicada paradójicamente en el crepúsculo de su carrera. Falleció en Buenos Aires el 27 de agosto de 1994 debido a una neumonía.

Roberto Goyeneche junto a Aníbal Troilo, el “Polaco” y “Pichuco”, dos potencias de la historia del tango
Roberto Goyeneche junto a Aníbal Troilo, el “Polaco” y “Pichuco”, dos potencias de la historia del tango

El director del documental, Marcelo Goyeneche, compartió un vínculo personal con el legendario cantante, ya que creció escuchando su música y recibió su aliento para adentrarse en el mundo del tango. La película busca ir más allá del artista reconocido y explorar la vida de un hombre humilde y sencillo, un vecino más del barrio de Saavedra (e hincha de Platense, obviamente).

Roberto “Polaco” Goyeneche, las formas de la noche es un homenaje a una figura icónica de la cultura argentina. Ofrece una mirada única y auténtica en donde convergen el tango, los amores y el misterio de una Buenos Aires ya perdida en el tiempo. En una emotiva conversación, Marcelo Goyeneche compartió con Infobae Cultura los entresijos de la realización del documental sobre la vida y obra de su tío, un legendario cantor de tango. El director destacó el arduo trabajo de búsqueda y remasterización de archivos, con el objetivo de rendir homenaje, sumergiéndose no solo en la figura pública, sino también en la esencia del barrio humilde y sencillo que lo vio crecer. También resaltó la importancia de Luisa, la compañera del Polaco, y su hijo Roberto, quienes brindaron el apoyo y motivación para la realización del filme. A través de ellos, se abrieron las puertas a un archivo invaluable que se encuentra en la calle Melián, repleto de fotografías y recuerdos.

Marcelo Goyeneche, sobrino del "Polaco" y director del documental sobre la vida del legendario cantor de tango
Marcelo Goyeneche, sobrino del "Polaco" y director del documental sobre la vida del legendario cantor de tango

Asimismo, el director reflexionó sobre la ausencia de una cinemateca nacional en Argentina, y subrayó la necesidad imperante de preservar y valorar el patrimonio audiovisual del país. Sin el respaldo del INCAA, la realización de esta película no habría sido posible, aseguró. No obstante, Goyeneche enfatizó que la falta de una cinemateca representa un desafío para las futuras generaciones.

El documental busca también reflejar los cambios históricos a lo largo de las décadas en la carrera musical del Polaco, estableciendo una conexión indivisible con los procesos políticos y culturales de Argentina. Para Mario Goyeneche, “la historia del tango es un reflejo directo de la historia política argentina”. A pesar de los desafíos en el proceso de edición, la colaboración de la RTA y la contribución del archivo de la familia fueron fundamentales para la culminación del proyecto, aseguró. Sin embargo, el director señaló la burocracia y demoras en la autorización de temas por parte de SADAIC como un obstáculo significativo. Esta experiencia revela la necesidad de una mayor valoración de la cultura, a su entender.

El 27 de agosto de 1997, “El Polaco” pasó a la inmortalidad
El 27 de agosto de 1997, “El Polaco” pasó a la inmortalidad

El realizador compartió su tránsito personal en el mundo del cine, destacó su preparación para abordar el retrato de un personaje de la envergadura del “Polaco”. La posibilidad de incluir al cantor en la narrativa fue un aspecto fundamental desde el inicio del proyecto, reveló. Y lamentó la ausencia de Pino Solanas en el documental, al valorar la importancia de este influyente cineasta y su legado en el cine documental argentino.

* Roberto “Polaco” Goyeneche, las formas de la noche, de Marcelo Goyeneche, se estrena el jueves 16 de noviembre en el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635, CABA) y en el Cine Cosmos UBA (Avenida Corrientes 2046, CABA).

[Fotos: gentileza prensa del documental “Roberto “Polaco” Goyeneche, las formas de la noche”]