Feria del Libro de Rosario, 10 días de literatura, cultura y celebración democrática

Con eje en “Lecturas del presente” y en conmemoración de 40 años de democracia en Argentina, la 25ª edición de la feria promete homenajes a Quino, Rosario Bléfari y Elsa Bornemann, con actividades y 50 stands literarios

Compartir
Compartir articulo
Feria del Libro de Rosario se llevará a cabo durante diez días
Feria del Libro de Rosario se llevará a cabo durante diez días

El próximo 2 de agosto arrancará la 25ª edición de la Feria Internacional del Libro de Rosario 2023, que a lo largo de diez días desplegará homenajes a Quino, Rosario Bléfari y Elsa Bornemann, además de distintas actividades de las que participarán Selva Almada, Gabriela Cabezón Cámara, Dolores Reyes, Alexandra Kohan y Juan José Becerra, entre otros escritores.

El evento, organizado por la Municipalidad de Rosario y la Fundación El Libro, tendrá tres pisos con más de 50 stands de librerías y editoriales locales y de todo el país.

Te puede interesar: “”

Las actividades de la Feria Internacional del Libro se llevarán a cabo hasta el 12 de agosto en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, ubicado en San Martín 1080. Habrá una variada programación que incluirá talleres literarios, lecturas y presentaciones de libros.

Quino, el creador de Mafalda, será figura central de una mesa en la FIL Rosario
Quino, el creador de Mafalda, será figura central de una mesa en la FIL Rosario

Las puertas de la feria estarán abiertas de 13 a 21 de lunes a viernes y los domingos, mientras que los sábados se extenderá de 10 a 22, la entrada será libre y gratuita para todos los asistentes.

En este año, como es costumbre, se llevarán a cabo diversos homenajes a destacadas personalidades. Destacan tres mesas especiales: una en honor a Quino, el genial creador de Mafalda, donde estarán presentes Tute, Flor Balestra y Eduardo Risso, fundador de Crack Bang Boom. Otra mesa será dedicada a la figura de la cantante y poeta Rosario Bléfari, con la participación de Daiana Henderson, Claudia del Río, Vir Negri y Diego Trerotola. Además, se rendirá tributo a Elsa Bornemann, una década después de su partida, con la presencia de María Fernanda Maqueira, Beatriz Actis, Silvia Schujer y Yanina Zonni.

Asimismo, se ofrecerán diversas actividades relacionadas con Luis Chitarroni, Tomás Eloy Martínez y la conmemoración de los 100 años de la Escuela de Frankfurt.

Para todos los interesados, se llevarán a cabo una serie de talleres de carácter gratuito, abiertos a personas de todas las edades y niveles. Entre las opciones, se encontrarán propuestas diseñadas especialmente para niños, adolescentes, escritores principiantes o aquellos que estén trabajando en proyectos literarios, e incluso para abuelos y nietos. Las inscripciones ya se encuentran abiertas en línea y es necesario anotarse previamente para participar.

La figura de la cantante y poeta Rosario Bléfari será celebrada con la participación de Daiana Henderson, Claudia del Río, Vir Negri y Diego Trerotola
La figura de la cantante y poeta Rosario Bléfari será celebrada con la participación de Daiana Henderson, Claudia del Río, Vir Negri y Diego Trerotola

El miércoles 2 de agosto, a las 18 horas, la feria dará inicio con el acto de apertura oficial, que contará con las palabras a cargo de la escritora Selva Almada, autora de El viento que arrasa y Ladrilleros. Entre las actividades destacadas del jueves 3 de agosto, se encuentra la mesa titulada “Nunca más y después. Memorias abiertas a 40 años de la recuperación democrática”.

El viernes 4 de agosto, a las 18, se realizará una conferencia sobre “Eliot en castellano: una historia despareja y dilatada”, dictada por Jorge Fondebrider.

El sábado 5 de agosto, a las 15, se llevará a cabo un diálogo sobre “Naturaleza y afectos en la narrativa contemporánea” con la destacada escritora Gabriela Cabezón Cámara. A continuación, a las 16, se realizará un homenaje a Elsa Bornemann, una de las escritoras más influyentes de literatura infantil y juvenil,

La escritora Selva Almada estará a cargo de las palabras de apertura (Lisbeth Salas / Penguin Random House)
La escritora Selva Almada estará a cargo de las palabras de apertura (Lisbeth Salas / Penguin Random House)

A las 17, en la sala Angélica Gorodischer, se llevará a cabo una mesa dedicada a Quino, con la participación de Tute, Flor Balestra y Eduardo Risso.

El domingo 6 de agosto, a las 19 en la sala Beatriz Guido, del primer piso, se realizará una mesa titulada “Avatares de la literatura de Rosario durante estas cuatro décadas de democracia”, con la participación de Roberto Retamoso, Marcelo Britos, Andrea Ocampo y Pablo Colacrai, representando la Diplomatura en Literatura de Rosario.

La programación del lunes 7 de agosto incluirá a las 19, en la sala Angélica Gorodischer, una mesa titulada “¿Qué es el amor? Hablemos sin saber”, con Alexandra Kohan y Juan José Becerra, coordinada por Julia Musitano.

Elsa Bornemann, la autora de LIJ, será celebrada en una mesa sobre LIJ
Elsa Bornemann, la autora de LIJ, será celebrada en una mesa sobre LIJ

El martes 8 de agosto, a las 17, se realizará un homenaje a Luis Chitarroni.

El miércoles 9 de agosto, a las 19, se presentará la obra Fito Páez. Una vida de ficción. Una historia del rock nacional, con la participación de Alfredo Rosso y Horacio Vargas.

El jueves 10 de agosto, a las 19, en la sala Beatriz Guido del primer piso, se realizará una mesa sobre “Periodismo y escritura: La entrevista como género literario”, con la participación de Verónica Boix (Clarín), Agustina Larrea (El diario AR) y Andrea Calamari (podcast El oficio de leer - editora de la revista Jot Down), coordinada por Cecilia Reviglio.

A las 20, en la misma sala, se llevará a cabo la presentación “Un mundo propio presenta Narradorxs”, con la presencia de los invitados Leonardo Oyola y Luciano Redigonda, coordinado por Federico Aicardi.

Luis Chitarroni, otro de los homenajeados
Luis Chitarroni, otro de los homenajeados

El viernes 11 de agosto, a las 19 en la sala Beatriz Guido, se presentará el libro Según, de Osvaldo Baigorria, bajo la editorial Caja Negra y a las 19, en el la presentación de la novela El desierto invisible, de Miguel Gaya, ganadora del Premio Clarín Novela 2022.

Finalizando la feria, el sábado 12 de agosto, a las 19 en la misma sala, se realizará la presentación del libro Miseria, de Dolores Reyes.

Con esta programación variada y rica en actividades, la Feria Internacional del Libro 2023 en Rosario promete ser un evento donde la literatura en democracia y en el presente será la protagonista indiscutible. Los amantes de la lectura, la cultura y la escritura encontrarán en este encuentro una oportunidad para sumergirse en el mundo de las letras y disfrutar de momentos enriquecedores.

Fuente: Télam S. E.

Seguir leyendo