La vida en podcast: los recomendados de mayo

Cada mes, una guía de la radio del siglo XXI, con contenido direccionado al gusto y necesidades del público. Para oyentes, devotos y también para desconocedores del formato que no deja de crecer

Compartir
Compartir articulo
infobae

En vísperas del día del periodista, cinco podcasts que reflejan lo mejor de este oficio. Series de periodismo de investigación. Casos muy puntuales. Esos casos que, tal vez, si alguien te cuenta la sinopsis podés llegar a pensar: Nada que me interese menos. Sin embargo, las buenas investigaciones periodísticas que se acompañan con una cuidada edición sonora y un guión original pueden atrapar al oyente hasta los últimos segundos.

Te puede interesar: 13 claves para pensar los consumos culturales de los argentinos, según los expertos

infobae

Máster

“Dentro de una gota hay un universo entero. Lo particular nos dice más que lo general; nos resulta más asequible”. Esta es una de las famosas frases del periodista polaco Ryszard Kapuscinski. Y varias de las series que se recomiendan en esta columna son esa gota que refleja un universo entero. Algo que se logra con el buen periodismo.

Tal es el caso de Máster, una serie de cinco capítulos que cuenta la investigación que realizó la periodista Raquel Ejerique junto con Ignacio Escolar, el director de Eldiarioes de España.

En el año 2018 llegó a Eldiarioes una información que aseguraba que la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes no había realizado el Máster de Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y que había obtenido una acta falsificada. Los periodistas Toni Garrido y Álvaro de Cózar han reconstruido en audio la investigación que cambió la historia política española en 2018.

En el podcast los protagonistas narran la adrenalina de contar con esa información, los chequeos, las dudas y las decisiones que tuvieron que tomar hasta publicar la historia en Eldiarioes. Luego siguen los nervios de la periodista Raquel Ejerique, fragmentos de sus entrevistas, su testimonio, su recorrido en el seguimiento de la historia.

Lo increíble y apasionante del caso es cómo Cifuentes niega rotundamente todo hasta el punto de hacer dudar a los mismos investigadores. Y no sólo eso: redobla su apuesta y los acusa, quizás aprovechando un escenario donde los periodistas forman parte de un nuevo medio. Los testimonios de los periodistas, especialmente de Ejerique, le aportan un atractivo adicional a este caso que tuvo una gran cobertura mediática en España.

Con giros, suspenso y un clima de tensión, el oyente se sumerge en el relato a tal punto que tiene la sensación de estar dentro de la redacción, palpitando esos nervios propios del oficio periodístico. Muy recomendada esta serie corta (tiene 5 capítulos) que nos recuerda a otras investigaciones que han tenido repercusión e impacto en carreras políticas.

infobae

The dropout

Una chica de 19 años deja Stanford para fundar su propia compañía. Comienza a reunirse con prestigiosos profesores para que formen parte de la junta directiva de su flamante empresa. La joven tiene un relato, tiene una historia, tiene una convicción, tiene un personaje, tiene confianza y tiene algo que les lleva a todos a decir que sí. Con su empresa “Theranos”, la joven promete revolucionar la medicina. En su discurso con inversores y medios, se jacta de tener una tecnología que hará que los análisis de sangre que conocemos actualmente queden obsoletos: una sola gota de sangre bastará para obtener un montón de información sobre el paciente. La joven se llama Elizabeth Holmes y es la protagonista de uno de los casos de fraudes más interesantes de los últimos tiempos.

Rebecca Jarvis, quien tiene una amplia trayectoria como periodista de negocios y economía, reconstruye en The Dropout -producido por ABC News- la historia de una tremenda decepción. Considerando la cantidad de información que existe sobre este caso, el guión logra un suspenso que se termina de consolidar en el cierre de cada episodio con una música original: una melodía de guitarra distorsionada y un piano con una especie de groove urbano.

El trabajo de producción y de investigación es impactante: Jarvis viaja por todo el país buscando testimonios, habla con personas que estuvieron vinculadas a Holmes durante su infancia, compañeros, vecinos, amigos, maestros. Jarvis busca pistas y va atando cabos para intentar comprender el increíble comportamiento de Holmes. Se escuchan las voces de sus ex empleados y de los prestigiosos profesores que creyeron en su idea de negocios. Incluso la voz de la viuda de un empleado que terminó suicidándose. Muy recomendado este podcast sobre la niña que quería ser billonaria, que se obsesionó con Steve Jobs al punto de imitar su estilo y que comenzó su derrumbe cuando un periodista del Wall Street Journal publicó una serie de notas donde desenmascaraba su gran mentira.

infobae

¿Dónde está Paula?

Septiembre de 2011, San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Una mujer de 33 años está en su casa con sus dos hijos pequeños y su ex marido. Llevan poco tiempo separados y conviven en la misma casa. La mujer tiene un embarazo de pocas semanas pero nadie lo sabe. A la tardecita, la mujer recibe un llamado y sale con la excusa de buscar una tarea de la escuela de uno de sus hijos. Nunca más volvió.

La periodista rosarina Flavia Campeis trabajaba, en ese momento, para un diario de la ciudad de San Lorenzo y siguió el caso desde los primeros días. En 2021, al cumplirse 10 años de la desaparición de Paula Perassi, Campeis publicó el podcast ¿Dónde está Paula?

La serie recibió varios premios nacionales e internacionales y Campeis lo presentó, hace unos días, en el festival “Estación Podcast” en la ciudad de Madrid. El podcast va revelando, de a poco, la información del caso. Con suspenso y mediante la voz de los protagonistas (investigadores, policías, familiares y amigos de Paula) Campeis va construyendo el relato en una cuenta regresiva que termina en la desaparición de Perassi.

Esta serie de true crime cuenta con material exclusivo del expediente judicial y recrea -mediante interpretaciones actorales- los chats de Facebook que encontraron en la computadora de la víctima y que fueron un material clave para la investigación.

La primera temporada cuenta con 5 episodios que terminan, tal vez, de una manera algo abrupta y dejan al oyente con ganas de saber más sobre este caso. Pero, desde la producción, aseguran que pronto habrá una segunda temporada de este caso que reveló un entramado de poder y corrupción.

¿Dónde está Paula? es una producción de Flavia Campeis y Hagar Blau Makaroff que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario, Radio UNR y Revista Late.

infobae

Retrato narrado

Una propuesta ambiciosa: lograr, nada más y nada menos, un retrato de un personaje controvertido y polémico: el ex Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. La periodista brasileña Carol Pires fue la encargada de la investigación de la serie original, producida por la Revista Piauí y Rádio Novelo en 2020. Retrato narrado fue adaptada al español por la productora Adonde Media y el reconocido periodista Jon Lee Anderson. Mediante un recorrido por Brasil, el oyente va conociendo al personaje. Su infancia en el pueblo Eldorado, su vida militar, los orígenes de su ideología, su camino hacia la política. La voz en español del periodista Jon Lee Anderson -reconocido por su obra sobre Ernesto “el Che Guevara”- describe algunas características del ex presidente y pregunta al oyente: “¿Les suena algo?”, haciendo referencia al estilo de Donald Trump, con quien varias veces se lo ha comparado. Todas las aristas que componen a este personaje se van conociendo durante estos seis capítulos de la serie que logran indagar en las profundidad de este personaje oscuro y fanático, pero una pieza clave en la historia de la política brasileña.

infobae

El agua hablará. Relatos de búsquedas en lo profundo.

“Los que están en el aire pueden desaparecer…” , cantaba Charly García en su icónica canción Los dinosaurios. Y con esta serie podcast se agrega otro escalofriante escenario dónde han ido a parar cuerpos humanos: los que están en el agua, también, pueden desaparecer.

Las periodistas mexicanas Celia Guerrero y Mayela Sánchez eligieron abordar esta problemática angustiante que atraviesa la historia de varios países de América Latina. El agua hablará es un podcast sobre la desaparición y búsqueda de personas en ríos, lagos, presas y otros cuerpos de agua en México.

Una edición sonora muy cuidada, bien precisa, logra recrear un clima triste, tenso, turbio, subacuático. Se oyen gotas, sonidos de agua que corre, olas. Las dos periodistas mexicanas, con sus voces calmas y tranquilas, aportan una estructura clara a un tema complejo y profundo.

En el primer capítulo las periodistas presentan a una madre, Josefina, que busca a su hija desde el año 2012 y creó una organización para ayudar a otras personas a buscar a sus familiares y seres queridos desaparecidos, un objetivo que la lleva a investigar los ríos y represas del país.

El segundo capítulo presenta a familiares de víctimas de secuestro que buscan los cuerpos de sus seres queridos en ríos de Colombia, donde se han enterrado muchas víctimas del conflicto armado. Además, incluye una entrevista a una antropóloga forense y su iniciativa para buscar a personas desaparecidas durante el conflicto armado en los ríos de Colombia.

El agua hablará cuenta, por el momento, con sólo estos dos episodios. “El agua es un espacio al que no pertenecemos y que nos representa una serie de vicisitudes que poco a poco Josefina comienza a descubrir…”

El agua, la búsqueda, los desaparecidos, en este recorrido las periodistas logran una pieza periodística con tintes poéticos sin descuidar la rigurosidad del buen periodismo.

Seguir leyendo