La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos celebra sus 75 años con un concierto en el CCK junto a Franco Luciani

La agrupación interpretará piezas de compositores del siglo XX bajo la dirección de Agustín Tocalini y además ofrecerá una selección de tangos junto al destacado armonicista santafesino

Compartir
Compartir articulo
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos "Pascual Grisolía" en concierto
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos "Pascual Grisolía" en concierto

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía celebrará el próximo miércoles en el Centro Cultural Kirchner –desde las 20– sus 75 años de música, en un concierto gratuito que contará con la participación del músico santafesino Franco Luciani, el más destacado intérprete de armónica de la actualidad en Argentina. Bajo la dirección de Agustín Tocalini, el conjunto abordará la “Segunda Suite en Fa Mayor, Op.28″ de Gustav Holst, “Divertimento para Banda, Op.42″ de Vincent Persichetti y la “Tercera Suite para Banda–Escenas de Ballet”, de Alfred Reed, además de una selección de tangos que interpretará junto a Luciani, quien también es instrumentista, compositor y cantante. Su último disco, Tango Improvisado, que grabó junto al maestro José Colángelo, fue galardonado con el Premio Gardel 2021.

El conjunto sinfónico dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación lleva el nombre de su fundador Pascual Grisolía, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de vientos en el Patronato Nacional de Ciegos. Pionera entre las agrupaciones de su clase, brindó su concierto inaugural el 15 de octubre de 1947 y desde entonces ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país. En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio Camu “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad”. En octubre de 2012, obtuvo la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.

El trabajo de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos cuenta con una extensa trayectoria sobre diferentes escenarios a lo largo de todos estos años. En los últimos años ha contado con la participación especial de grandes artistas y concertistas nacionales e internacionales, entre otros, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Guillermo Fernández, Patricia Sosa, Ligia Piro y el legendario conjunto vocal Opus Cuatro. También han actuado con el organismo prestigiosos solistas y concertistas de reconocimiento internacional como Bruno Gelber, además de solistas de Francia, Cuba y España. Entre los directores internacionales invitados están maestros de Venezuela, Corea, España, Cuba y Costa Rica.

Franco Luciani
Franco Luciani

PROGRAMA

Segunda Suite en Fa Mayor, Op.28 (Gustav Holst)

Marcha

Canción sin Palabras, “Te Amaré mi Amor”

Canción del Herrero

Fantasía en el Dargason

Divertimento para Banda, Op.42 (Vincent Persichetti)

Prólogo

Canción

Danza

Burlesque

Soliloquio

Marcha

Tercera Suite para Banda – Escenas de Ballet (Alfred Reed)

Fanfarria y Entrada

Pas de Deux

Polka Excéntrica

Danza General

Selección de tangos junto a Franco Luciani, artista invitado por la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos para este concierto.

SEGUIR LEYENDO: