El Museo Moderno presenta el segundo episodio de su programa “Un día en la Tierra”

Se sumaron las exposiciones de Florencia Rodríguez Giles, La Chola Poblete, Cartón Pintado, y dos muestras colectivas: “Cuerpos mutantes” y “Cuerpos contacto”. Habrá más inauguraciones durante la temporada que concluirá el 28 de febrero de 2023

Muestras en el Moderno
Muestras en el Moderno

Un día en la Tierra es el programa de exposiciones del Museo Moderno para este 2022, en el que se reivindica el rol del arte y su relación con las referencias geográficas y materiales de la Tierra, con sus saberes ancestrales y los modos de habitarla. Es una propuesta que incluye once exposiciones y más de cien programas educativos y sociales, a lo largo y ancho de las salas del edificio emplazado sobre la avenida San Juan, en el barrio de San Telmo, que se van renovando a lo largo de todo el año. En esta oportunidad, se inauguró una nueva tanda de muestras de artistas argentinos e internacionales, que siguen apostando a la reflexión desde el arte, sobre saberes, prácticas, hábitos, derechos e injusticias de la vida en el planeta. En palabras de uno de sus curadores, Francisco Lemus, “Un día en la Tierra es una crónica del presente, un recorrido holístico por el arte y la sociedad atravesado por la empatía, una palabra urgente que siempre debemos poner en práctica”.

Una de las nuevas muestras individuales es Sintomario, de la artista argentina Florencia Rodríguez Giles con la curaduría de Osías Yanov. Una instalación compuesta por un dibujo a gran escala de nueve metros de largo y un video, que reflexiona sobre el malestar en la cultura contemporánea. “Sintomario surge, durante la pandemia, como un grupo de investigación artística y terapéutica sobre los malestares que estábamos atravesando. Nos juntábamos por Zoom, semanalmente, un grupito de personas que no se conocía demasiado. La intención era nombrar de una manera distinta a como lo hacen la medicina y la psicología nuestras sensaciones”, afirma la artista. A través de esta obra, Florencia Rodríguez Giles investiga los límites y las relaciones existentes entre salud y arte.

"Sintomario", de la artista argentina Florencia Rodríguez Giles, detalle de "Sensibles y vengativos" (Foto: Viviana Gil)
"Sintomario", de la artista argentina Florencia Rodríguez Giles, detalle de "Sensibles y vengativos" (Foto: Viviana Gil)

Por su parte, el artista Cartón Pintado presenta Baile fantástico, con la curaduría de Clarisa Appendino y Victoria Noorthoorn. A través de materiales desechados, con el uso del cartón como soporte, expone retratos que surgen de experiencias cotidianas, recorridos urbanos, reflexiones o historias imaginadas. Los retratos de Cartón Pintado van más allá de lo que se ve, al condensar ideas, actitudes y visiones con una estética en la que confluyen el realismo, el expresionismo y la imaginación. “El baile fantástico invita a conocer una forma de abordar la pintura muy personal y lúdica, y también a disfrutar de seres extraordinarios, los cuales son parte de mi vida e imaginario y recibir su realidad y compartirla en un encuentro estrecho y amoroso”, cuenta el artista.

Cartón Pintado presenta "Baile fantástico", aquí una de sus obras, "Sr. Cactus, 2021" (Foto: Viviana Gil)
Cartón Pintado presenta "Baile fantástico", aquí una de sus obras, "Sr. Cactus, 2021" (Foto: Viviana Gil)

La Chola Poblete, una joven artista multidisciplinar oriunda de la provincia de Mendoza, con gran proyección internacional, que trabaja en la reivindicación de sus orígenes de ascendencia indígena, presenta Ejercicios del llanto. Se trata de una vasta serie de dibujos a la manera de un diario íntimo, en la que reflexiona sobre sus orígenes, su identidad, la sexualidad y el respeto por la diversidad en el mundo de hoy. Es también, una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y las prioridades, en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

"Sin título", de la serie "Ejercicios del llanto" (2014/15), de La Chola Poblete (Foto: Viviana-Gil)
"Sin título", de la serie "Ejercicios del llanto" (2014/15), de La Chola Poblete (Foto: Viviana-Gil)

Además de las muestras individuales, se inauguraron dos colectivas, que plantean un diálogo entre el patrimonio histórico del museo y artistas argentinos contemporáneos: Cuerpos mutantes y Cuerpos contacto, ambas con la curaduría de Francisco Lemus, Marcos Krämer, Clarisa Appendino, Violeta González Santos, que permanecerán abiertas hasta febrero de 2023. “Al momento de iniciar la investigación para el programa de exposiciones de este año, Un día en la Tierra, la idea de Cuerpos contacto cobró fuerza para pensar el cuerpo en sus diferentes formas. Cuerpos individuales, colectivos, de todos los géneros e identidades que han jugado un rol clave en el arte y la cultura argentinas desde los años 60 en adelante”, afirma Francisco Lemus.

"Cuerpos contacto" (Foto: Guido Limardo)
"Cuerpos contacto" (Foto: Guido Limardo)

Cuerpos contacto traza un recorrido desde los años sesenta hasta el presente para pensar el cuerpo desde la diversidad, con todas sus identidades y géneros. Participan: Marie Louise Alemann, Mercedes Azpilicueta, Básica T.V., Elba Bairon, Rodolfo Bulacio, Delia Cancela, Comparsa Drag, Jimena Croceri, Alicia D´Amico, Sergio De Loof, Marga Fuentes, Gambas al ajillo, Edgardo Giménez, Alberto Goldestein, Guillermo González Ruiz, Pompi Gutnisky, Roberto Jacoby, Alejandro Kuropatwa, David Lamelas, Liliana Maresca, Pablo Mesejean, Marta Minujín, La Organización Negra, Martha Peluffo, Dalila Puzzovio, Kiwi Sainz, Oscar Smoje, Aldo Sessa, Julieta Steimberg y Juan Stoppani.

"Cuerpos mutantes" (Foto: Guido Limardo)
"Cuerpos mutantes" (Foto: Guido Limardo)

Por su parte, Cuerpos mutantes es un recorrido sensorial conformado por esculturas, pinturas y videos que reflexiona sobre los límites de los cuerpos, de lo monstruoso y la posibilidad de mutar para imaginar y construir nuevas formas de habitar en la Tierra. Cuenta con obras de Paulina Berlatzky, Diego Bianchi, Virginia Buitrón, Alberto Carlisky, Marina Daiez, Marina de Caro, Marcelo Epstein, Raquel Forner, Mauro Guzmán, Alberto Heredia, Narcisa Hirsch, Ana Kamien, Josefina Labourt, Isaías Nougués, Andrea Ostera, Julia Padilla, Dalila Puzzovio, Emilio Renart, Rubén Santantonín, Leone Sonnino, Pablo Suárez y César Valencia. Según afirma Francisco Lemus, “La pandemia puso en relieve la idea de cuerpo, su relación con la salud y los microorganismos, pero también con las tecnologías y los distintos seres que habitan el planeta. Observando las obras que integran la colección del museo, en especial, obras informalistas y obras que dan cuenta de la biodiversidad, comenzamos a bocetar la idea de la mutación como un efecto, pero también como un llamado a tener en cuenta en un futuro lleno de incertidumbres y, al mismo tiempo, de nuevos contratos posibles entre todas las personas, entre todos los seres que hacen a este ecosistema”.

* Museo Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, San Telmo. Horarios: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19; sábados, domingos y feriados de 11 a 20 (martes cerrado excepto feriados). Más información aquí.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR