Dan a conocer obras y proyectos artísticos seleccionados por la Bienal de Arte Joven

Más de 300 artistas tendrán acompañamiento en el desarrollo de 27 proyectos y difusión de sus obras. Habrá 4 muestras individuales, 2 películas y 10 novelas, 3 de las cuales se publicarán en 2022

La Bienal de Arte Joven ofrecerá a más de 300 artistas la guía de especialistas para desarrollar sus proyectos
La Bienal de Arte Joven ofrecerá a más de 300 artistas la guía de especialistas para desarrollar sus proyectos

Un total de 100 obras y 27 proyectos artísticos fueron seleccionados desde la Bienal Arte Joven Buenos Aires que busca dar visibilidad a las producciones de artistas jóvenes y generar los mejores contextos para la creación de nuevas obras, de artistas de todo el país. Bajo el lema “El hábito de crear mundos”, esta quinta edición de la bienal, que cuenta con la participación especial de Renata Schussheim, eligió los proyectos que los artistas presentaron en el marco de las convocatorias abiertas en julio pasado. La iniciativa convocó “a los artistas a repensar su práctica con imágenes relacionadas con el vuelo, la libertad y el movimiento, en un contexto en el que se hace necesaria la acción y la participación de los jóvenes creadores en la vida pública”, informó el Ministerio de Cultura porteño.

Como en cada edición, el programa –impulsado por la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias– reviste varias etapas: la primera de ellas transcurre en el Campus Bienal, que es la instancia de formación de La Bienal y ofrece un espacio de intercambio y experimentación con reconocidos artistas del campo artístico cultural, y tendrá lugar desde mañana al viernes 10 de diciembre. En esa semana distintos formadores llevarán al Campus los debates y reflexiones actuales en torno a la producción contemporánea, y participarán Mercedes Halfon, I Acevedo, Tálata Rodríguez y Dani Zelko en el programa de Literatura; en Música, lo harán Mario Breuer, More Gemma, Rodrigo Manigot, Natalia Perelman y Maya Vázquez.

Renata Schussheim, encargada del arte de la Bienal
Renata Schussheim, encargada del arte de la Bienal

En el área de Audiovisuales, habrá talleres y clínicas de obra con Cecilia Barrionuevo, Paola Buontempo y Federico Pintos; en Visuales dictarán cursos Tainá Azeredo, Nushi Muntaabski y Paola Vega. El programa de Escénicas tiene como formadores a Paula Baró, Juan Coulasso, Pablo Maritano, y Florencia Werchowsky; mientras que los talleres de cruce interdisciplinario estarán a cargo de Nacho Bartolone, Florencia Vecino, Agustina Comedi, Paula Jiménez España, Lolo y Lauti, Agostina Luz López y Romina Paula. En tanto, los seminarios teóricos, que este año tienen el eje puesto en género y diversidades, los darán Pablo Farneda, Daniela Ruiz y María Laura Rosa.

Los más de 300 artistas que integran los equipos de las obras y proyectos seleccionados tendrán a lo largo del programa acompañamiento en la producción de sus proyectos y en la difusión de sus obras terminadas. En esta edición, se producirán 27 proyectos de diferentes disciplinas (Audiovisuales, Escénicas, Literatura, Música, Visuales): cuatro muestras individuales de artistas visuales, cuatro piezas y experiencias escénicas, dos películas con material de archivo y cuatro cortos que formarán parte de un película colectiva coeditada con el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, tres producciones fonográficas y se desarrollarán diez novelas. Además, 99 jóvenes artistas –25 artistas visuales, 15 realizadores audiovisuales, 15 creadores escénicos y 29 escritores– mostrarán sus obras durante el evento de exhibición, La Bienal, del 20 al 24 de abril de 2022 con sede principal en el Centro Cultural Recoleta, y se anunciarán las tres novelas que se publicarán durante 2022.

Fuente: Télam

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR