Todas las actividades del Recoleta durante el verano

El centro cultural porteño organizó una agenda cargada de actividades gratuitas, a partir del 2 de diciembre. Música, muestras y más. En esta nota, todos los detalles

Compartir
Compartir articulo
Amor de verano (Créditos: Gentileza Centro Cultural Recoleta)

Desde el 2 de diciembre y con entrada libre y gratuita, se inaugura en El Recoleta Amor de verano, un ciclo de actividades para disfrutar en la temporada estival. Con una fiesta, a partir de las 18 horas, se dará inicio a la programación que contará con una agenda completa para todos los gustos, entre lo que se incluye hay música, feria de fanzines, muestras de arte, recitales, talleres y mucho más.

El jueves 2 de diciembre, desde las 18 hasta la medianoche, habrá actividades en todas las salas del Centro Cultural Recoleta y en Plaza Francia: recitales de la cantante y compositora Mora Navarro y de la banda pop cordobesa Rayos Láser, nominada para los Latin Grammy. Además, ese mismo día, tendrá lugar la primera fecha de verano de Cultura Rap, el torneo de ese género musical organizado por Juancín, una exhibición de beatbox en la terraza, una feria editorial de historietas y publicaciones afines; una silent party –en la sala 2– en la instalación que propone CODIGOLUX (sala 2), que incluye puesta en sincro de luces y un ciclo de live set con dj’s emergentes; una maratón de bordado curada por Inés Raiteri y la inauguración de nuevas muestras de artes visuales de las que participan Las desesperadas por el ritmo, Ana Sokol, Gumier Maier, Sebastián Gordín, Daniel Leber, Fabián Bercic, Jimena Travaglio, Nushi Muntaabski, Tejedoras de Sachamama, Orlando Bellini, entre otros más.

Gentileza-Centro-Cultural-Recoleta
Gentileza-Centro-Cultural-Recoleta

La jornada de celebración por el comienzo de este ciclo de verano se extenderá desde las 18 hasta las 00 en El Recoleta, mientras que las actividades programadas en Plaza Francia finalizarán a las 22, este evento es con entrada gratis.

En la plaza habrá música en vivo con las presentaciones de Mora Navarro, Rayos Láser, DJ Piwi y DJ Uopa Nachi. Sobre la calle Junín se instalará una feria editorial de historietas, con presencia de librerías especializadas, editoriales independientes, colectivos de publicaciones, revistas, fanzines y autores. Participan Colectivo Big Sur, Quiosquito, librería Brezal, Viñetas Sueltas, Revista Cancelado, Estudio Matraca, In Bocca al lupo, Moebius, Mafia, Barro, Clan de fomento, Loco rabia, Pam y Scuzzo, El Bruno, La Watson, Powerpaola, Diego Trerotola, Delius, Maelitha, Muriel Bellini, Mirita, Paula Sosa Holt y Camila Torre Notari. La feria será amenizada por la música swing de Hot Shooters.

Gentileza-Centro-Cultural-Recoleta
Gentileza-Centro-Cultural-Recoleta

En la terraza del Recoleta, desde las 18, habrá un set en vivo de Dj Barda (Cecilia Gebhard) con una propuesta de downtempo y organic house. A la misma hora, habrá una activación en la sala 2, donde funciona la intervención CODIGOLUX: una silent party. En el Patio de los Naranjos, también a las 18, comienza la maratón de bordados coordinada por la artista plástica Inés Raiteri.

En el Patio del Aljibe, a las 18, Cultura Rap inicia la Copa Recoleta. El torneo de freestyle rap organizado por Juancín tendrá cinco fechas en total y quien se ubique en la primera posición al concluir las cinco fechas, obtendrá 10.000 puntos para el ascenso a FMS, la liga de alta competencia más importante del país.

(Gentileza Centro Cultural Recoleta)
(Gentileza Centro Cultural Recoleta)

A partir de las 20 irrumpirá en la terraza Estación Hip Hop con un show de beatbox y demostraciones de crews de danza de la escena local, como Nenas Crew, Che Piba, Compañía Fau y Soul in Action.

Durante el verano, siempre con entrada gratuita, habrá una programación completa y diversa de martes a domingos, que incluirá recitales en la terraza, obras de teatro en los patios, ferias, hip hop, beatbox, tardes Clave 13/17 y muestras de artes visuales en salas. Además, algunos días la programación se extenderá hasta Plaza Francia, donde habrá charlas, ferias, música en vivo, entre muchas actividades más.

Amor de verano, en el CCRecoleta (Foto: Nati Ten, gentileza Centro Cultural Recoleta)
Amor de verano, en el CCRecoleta (Foto: Nati Ten, gentileza Centro Cultural Recoleta)

Sobre las nuevas muestras de visuales

Dentro de la vasta agenda que presenta El Recoleta, las exposiciones, muy innovadoras siempre, se suelen destacar por su originalidad.

* Inventario es la intervención del ilustrador Adrián Sonni que ocupará el corredor de la planta baja y de la planta alta. Está inspirada en una serie de conversatorios en los que participaron más de 500 adolescentes y jóvenes de todo el país compartiendo sus emociones, sensaciones y deseos en los tiempos que corren.

Son ilustraciones que aluden a aspectos simples y valiosos de la vida, que nos alegran e inspiran cada día: la naturaleza, los amigos, la familia, escribir, leer, tocar un instrumento, cantar, rapear y bailar al sol con viento en la cara, soplar un panadero, ver el fuego, un atardecer o una obra de arte. La realización es de Dana Alessi, Florencia Álvarez Guardo, Lucas Rimsky, Luciano Ianuzzi, Rodrigo Díaz Merlis, Pablo Lange.

Amor de verano, en el CCRecoleta (Foto: gentileza Centro Cultural Recoleta)
Amor de verano, en el CCRecoleta (Foto: gentileza Centro Cultural Recoleta)

* Amor de verano es la nueva intervención creada por Igor Bastidas, artista y animador venezolano radicado en Nueva York, que refleja de manera simple el amor entre dos personajes diversos. La realización del mural es de Rojo Vivo, grupo integrado por Mara Caffarone, Guillermo Derka, Pablo Derka, Joaquín Longinotti, Lucía Paul, Agustín Sciannamea y Martina Trachtenberg.

* Videntes y espumantes, un ritmo alucinante mes una muestra que ocupará las salas 3, 4 y 5 con obras de Marcela Astorga, Elba Bairon, Adriana Bustos, Marina De Caro, Ana Gallardo, Silvana Lacarra, Mónica Millán y Cristina Schiavi, artistas que forman la colectiva feminista Las desesperadas por el ritmo. Las piezas están elaboradas con distintos materiales y formatos: hay estructuras de alambre, madera, instalaciones, textiles, dibujos y esculturas.

* Las oportunidades se despliega en las salas J y C, curada por Paola Vega, y refleja cómo la artista se impregna con otros universos ligados a las artesanías y a los oficios. El eje conceptual es la idea transversal de la relación entre el arte y el oficio.

Amor de verano, en el CCRecoleta (Foto: gentileza Centro Cultural Recoleta)
Amor de verano, en el CCRecoleta (Foto: gentileza Centro Cultural Recoleta)

La sala J alberga obras de Ana Sokol, artista y peluquera destacada entre los años 60 y 80, y habrá un homenaje a la Galería El Taller, a la que ella pertenecía. Exhibirá obras, además de las de Sokol, de Orlando Ruffinengo, Juan Otero, José Luis Menghi, Leonor Vassena, Valerio Ledesma, Casimiro Domingo, Luis Centurión, Dignora Pastorello, Adolfo Ollavaca, Manuel Mujica Láinez y Susana Aguirre.

La sala C muestra el trabajo de 18 artistas y 3 colectivos de arte contemporáneo. Abarca creaciones del Grupo Tchinaj thä chumaas (Mujeres trabajadoras), del colectivo salteño Thañí (las artesanas Estela Saavedra, Ana López, Aurora Lucas, Nora Arias, Claudia Alarcón y Anabel Luna). También incluye obras de Jimena Travaglio, Gumier Maier, Orlando Belloni, Coni Marchini, Sebastián Gordin, Fabio Risso, Pielcitta, Julio Nielsen, Ziliante Musetti, Agustín Croxatto, Tito Portela, Daniel Leber, Nushi Muntaabski, Komando Marion, Yael Jaros, de las Bordadoras del Museo del Puerto de Ingeniero White, de Marta Campana, Gladys Lugo, de las Tejedoras de Sachamama de Santiago del Estero (las artesanas Belén Guzmán, Miriam Juarez y Beba Taboada) y de Fabián Bercic.

* Autopercepción es una muestra colectiva que ocupará la sala 8, y sus curadores son Patricio Olivier y Juan Duncan. Reúne autorretratos de 44 artistas de distintos ámbitos y disciplinas: diseñadores, historietistas, fotógrafos e ilustradores que piensan la identidad entendida tanto desde lo individual como de lo colectivo. Por medio de distintos formatos visuales y de los textos que los acompañan, el espacio se vuelve un lugar de celebración y de encuentro con uno mismo y con el otro.

Amor de verano, en el CCRecoleta (Foto: gentileza Centro Cultural Recoleta)
Amor de verano, en el CCRecoleta (Foto: gentileza Centro Cultural Recoleta)

Exponen Agustina Casot, Ana Sofía, Athos Pastore, Bbywacha / Abril Carissimo, Brokenpiba, SadaVada, Carlos Dearmas, Catalina Minteguía, Nano Montiveros, Constanza Oroza, Covvabunga, Daira Santos/ Santa Daira, Fer Dal Forno / Dalfi, David Mazzocchi, Delfina Pérez Adán, Ezequiel, Fawn Pereyra, Femimutancia, Gabriela Binder, Gio Perchivale, Irana Douer, Jaro Tirremomo, Juan Dellacha, Julián Baldo, Lautaro Lure Nehuen Attila, Luciano Vecchio, Macarena García Cuerva, MUERDO/ Manón Dores, Marianamatista, Max Juan, Momotexx, m4tuzalen/ Matías Sapia, Nacha Vollenweider, Floribundo, Tallarines Con Tuco Juliana Chiapello/ Sukermercado Ulises Díaz López/ Wayne, Vladimir Monzón/ VladBra, Santa Garro/ Perrite, Perro Cómics/ Iván Solar, Rubén Gauna, Santiago Hellen, Horacio Abdala/ Soft Horno/ Horno, Paula Boffo.

* Nativas, curada por Fabián Trigo, es la muestra que ocupa la sala 7 con ilustraciones, un mural y una infografía. Además, incluye dos obras invitadas: un mural creado por Elina Méndez y realizado por Gabriela Piserchia, Marina González y Martina Trach; y una infografía del Colectivo Onaire.

Las veinte afiches ilustrados son de Silvina Doljanin, Belén Quiros, Delfina O’Reilly, Priscila Ferreyra, Tatiana Schumovich, Guadalupe Floreano, Aldana López, Sofía Aduriz, Diego Soriano, Anita Guerra, Juan Cruz Villarreal, Azul Darrás, Kai Thostrup, Leonardo Carnaghi, Natalia Intonio, Agustina Anabel Ojeda, Micaela Screpnek, María Belén Robles Rotundo, Nadia Chacra y Paloma Teseyra.

* El Obrador es una creación del ilustrador argentino Manu Correa Soto, para la campaña El Obrador, el cual refleja la acción de colaboración, ayuda y creación entre las personas como una forma de estar en el mundo, construyendo juntas y transformándolo. Sobre un fondo azulado, los cuerpos se entrelazan en diversas acciones que involucran sogas, escaleras y carros, formando una suerte de gran rueda humana en plena articulación. La realización es de Rodrigo Díaz Merlis, Dana Allesi, Florencia Álvarez Guardo y Pablo Lloveras.

Amor de verano, en el CCRecoleta (Foto: gentileza Centro Cultural Recoleta)
Amor de verano, en el CCRecoleta (Foto: gentileza Centro Cultural Recoleta)

* La intervención Callejón de los elementos en las paredes del Patio del Aljibe es una intervención colectiva realizada por Hernán Borda (CABE), Luciano Gatti (ICE) y Mauro Gauto (SWAM), artistas urbanos con más de veinte años de trayectoria en el arte graffitero junto con tres colegas amigos: Ladyb, Mako, Membs. “Intentamos mostrar las diferentes disciplinas que conforman la cultura, y ambientamos el patio con una escena callejera y mucho color, donde los graffitis son parte fundamental del paisaje”, dice el trío.

* CODIGOLUX, en la sala 2, es una instalación que parte de la investigación del fenómeno cromático de los solsticios y equinoccios que determinan los comienzos y finales de las estaciones. De este modo, la sala cambia sutilmente a lo largo del año convirtiéndose en un espacio vivo, tan dinámico y cambiante como las personas que lo habitan.

El Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, presenta Amor de verano, una fiesta que celebra el encuentro tras las pandemia. “Estamos muy contentos de anunciar el lanzamiento de Amor de verano, la propuesta del Centro Cultural Recoleta para encontrarnos y compartir recitales, talleres, ferias y mucha música. Este verano tenemos la oportunidad de volver a disfrutar el arte y la cultura de la ciudad, al aire libre, disfrutando el espacio de Plaza Francia, y también visitando El Recoleta, que tendrá actividades en todas sus salas”, dijo Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Las actividades de Amor de verano son de gratuitas.

El centro cultural está abierto de martes a viernes, de 13:30 a 22 horas y sábados, domingos y feriados, de 11:15 a 22 horas. Para más información pueden consultar en su página web.

* CENTRO CULTURAL RECOLETA, en Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Correo electrónico: info.ccr@buenosaires.gob.ar. Teléfono: + 54 9 1148031040.

SEGUIR LEYENDO