Todo lo que dejó la Bienal Arte Joven de Buenos Aires

Más de 180 mil personas participaron de las actividades que se desarrollaron entre el 25 y el 29 de septiembre. En esta nota todos los bienalistas ganadores con sus innovadoras producciones

Fachada del Recoleta durante la Bienal Arte Joven
Fachada del Recoleta durante la Bienal Arte Joven

En el día de ayer, la Bienal Arte Joven concluyó su programación con cinco días repletos de público. El cierre estuvo a cargo de Jeites y un recital en la terraza de El Recoleta. En esta edición, de forma inédita, se realizaron muchísimas actividades en la calle, fundamentalmente su primer día que contó con una asistencia de 45 mil personas.

Entre bienalistas y programación invitada fueron 900 los artistas que participaron en 180 actividades en El Recoleta, en Territorio Bienal y subsedes que contaron con una asistencia de 180 mil personas.

Durante los cinco días fueron presentadas las 18 nuevas producciones que recibieron apoyo de La Bienal con financiamiento, tutorías y espacios de trabajo, en las cinco disciplinas: visuales, literatura, escénicas, audiovisuales y música. Estas producciones son: 3 lanzamientos musicales, 3 novelas, 5 obras escénicas, 4 muestras visuales y 3 películas que compartieron cartel en este gran evento del arte joven.

El domingo 29 por la tarde, en El Recoleta, se dieron a conocer los 18 bienalistas premiados que accederán a becas de formación nacionales e internacionales.

“Buenos Aires es una ciudad que ama la cultura. Una ciudad que tiene una enorme y vibrante oferta cultural de la cual todos somos parte. En esta edición de La Bienal 900 jóvenes tuvieron la posibilidad de mostrar sus creaciones y 18 accederán a becas de formación. Es un orgullo para nosotros seguir impulsando esta plataforma para nuevos creadores. Que además este año salió a la calle porque no sólo estuvo en el Centro Cultural Recoleta también en sus alrededores. Salió al encuentro de nuevos públicos para que vecinos y turistas sean cada vez más protagonistas de la cultura”, destacó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de Buenos Aires.

La Bienal
La Bienal

Por su parte, Luciana Blasco, subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias añadió: “En la Bienal, el talento y la creatividad se transforma en obra, en sentido, en señales que viajan. La producción de los participantes de la Bienal de este año es particularmente luminosa. Felicitamos a los ganadores, a los participantes y a los miles de artistas jóvenes que se inscribieron en la Bienal”.

Los ganadores

Gustavo Lesgart, Pilar Gamboa y Nora Moseinco integraron el comité de premiación que seleccionó a los ganadores entre los directores teatrales y coreógrafos que participaron a través de una obra terminada. Los ganadores fueron los siguientes: Eugenia M. Roces (beca en Casarrodante, Montevideo); Ignacio Tamagno (beca en Odin Teatret, Holsterbro); Lucía Giannoni (beca en ImPulsTanz, Viena); Braian Kobla (beca Obrador internacional de dramaturgia en Sala Beckett, Barcelona); Rodrigo Arena (beca Director’s Lab en Lincoln Center, Nueva York).

Entre los 25 artistas visuales que participaron con su obra en la muestra colectiva Espacio entre, curada por Tainá Azeredo, las instituciones becantes seleccionaron a quienes realizarán residencias de formación en instituciones nacionales y del exterior. Los ganadores fueron los siguientes: Carolina Martínez Pedemonte (beca en URRA, Tigre); Maia Gattas Vargas (beca en Casa Tres Patios, Medellín); Gaspar Núñez (beca en Mundo Dios, Mar del Plata); Julieta Tarraubella (beca en PIVÓ, San Pablo); Mayra Vom (beca en Hangar.org, Barcelona).

En audiovisuales, Andrea Testa, Cecilia Barrionuevo y Benjamín Naishtat integraron el comité de premiación que seleccionó a 3 directores audiovisuales para hacer residencias. Los ganadores fueron los siguientes: Nicolás Suárez (beca en Elías Querejeta Zine Eskola, San Sebastián), Yaela Gottlieb (beca para desarrollo de proyecto en Talent Campus, Buenos Aires); María Aparicio (beca en Arché Doc Lisboa Workshop Festival + Hangar Lisboa Residencia + Márgenes Madrid Workshop Festival, Madrid/ Lisboa).

En literatura, los ganadores tendrán la posibilidad de acceder a una beca para participar de la residencia de creación de Vila Sul que es la primera residencia artística del Goethe-Institut en el hemisferio Sur y la beca Elipsis del British Council en Bogotá. Ganaron Florencia Romano y Paula Galansky las respectivas becas.

Flayer promocional con las "monas" del artista Edgardo Giménez
Flayer promocional con las "monas" del artista Edgardo Giménez

Por último, en música, los ganadores podrán participar de festivales: Alejo y Valentín (beca para participar del Festival Sonorama Ribera, Aranda de Duero); Lxs Familia (beca para participar del Festival La Nueva Generación, Córdoba); Mariana Michi (beca para participar del Festival Ciudad Emergente, Buenos Aires); Nana Arguen (mención en la beca Estudio Urbano).

Lo que se viene

A partir de octubre, las 5 obras de escénicas producidas con financiamiento y tutorías de Ciro Zorzoli, Valeria Kovadloff y Gonzalo Demaría, comenzarán sus temporadas en el ciclo Bienal en Escena que se prolongará hasta fin de noviembre.

Éxtasis y demonios de Corina Wilson, desde el 18 de octubre al 29 de noviembre, los viernes a las 20 horas en Espacio Callejón. Kerosén de Cristian Cabrera, desde el 5 de octubre al 30 de noviembre, los sábados 21 horas en Beckett Teatro. ADIÓS Matepáç (un ensayo sobre el recuerdo o la despedida) de Tiziano Cruz, desde el 4 de octubre al 29 de noviembre, los viernes 20.15 horas en El Extranjero. Hijas (sobre la obra originaria Hijas de Leticia Coronel y Lourdes Hijano Sol) de Federico Pereyra y Leticia Coron, desde el 4 de octubre al 29 de noviembre, los viernes 18 horas en Abasto Social Club. Las Leguizamo. Epopeya Selvático-Literaria de Micaela Racciatti, Dario Pianelli, Joel González Roch y Melina Cruz, desde el 5 de octubre al 30 de noviembre, los sábados a las 18 horas en Teatro Picadero.

Hasta diciembre estarán abiertas las muestras visuales en El Recoleta: Nueve Anillos, de Erik Arazi; Llevame a conocer el océano de Micaela Piñero; Pintor de Sasha Minovich; C14 de El Bondi Colectivo en las salas C y J. Espacio entre, la muestra colectiva que reúne a 25 artistas, curada por Tainá Azeredo en las salas 3, 4 y 5 y la gran muestra de programación invitada: La civilización perdida de Edgardo Giménez, Geraldine Schwindt y Gabriel Chaile con curaduría de Laura Spivak en la Sala Cronopios.

Las películas ¿Qué hago en este mundo tan visual? de Manuel Embalse, Río Turbio de Tatiana Mazú y Luz distante de Santiago Reale podrán verse los sábados y domingos de octubre y noviembre en El Recoleta cine. Además, el single “Extranjero” de la banda 1915 y los discos Peluche peligroso de Acus y Kalanchoe de Maca Mona Mu se encuentran disponibles en las plataformas digitales.

Del mismo modo, ya están disponibles en librerías las novelas Esto que me pasa (Editorial Notanpuan) de Fremdina Bianco, Chau, chau, chau (Editorial Conejos) de Florencia Gómez García y Bajo lluvia, relámpago o trueno (Editorial Entropía) de Fermín Acosta junto a las antologías Les Poetas (Gog&Magog) y Divino tesoro (Mardulce).


SEGUÍ LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR