BAphoto: cómo será el regreso presencial de la fiesta de la fotografía

Entre el 13 al 17 de octubre, 26 galería participarán del evento que se muda a Casa Basavilbaso, Retiro. También habrá una versión online con espacios del exterior. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
BAphoto: cómo será el regreso presencial de la fiesta de la fotogragía
BAphoto: cómo será el regreso presencial de la fiesta de la fotogragía

BAphoto regresa con un encuentro presencial, pero a la vez mantiene su programa virtual. Entre el 13 al 17 de octubre, el evento se reunirá a 26 galerías de arte en Casa Basavilbaso. El formato presencial incluirá especialmente galerías argentinas y el virtual contará con galerías internacionales de España, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México y Venezuela.

La edición 2021 incluirá nueve secciones: Sección principal, Artista Homenaje, Fuera de Foco, Video Project, Wunderkammer, Special Project, Media Point, Programa de visitas guiadas y Pop Up by Patio Bullrich. Además, contará con destacados curadores como Francisco Medail, Bárbara Golubicki, Irene Gelfman, Florencia Battiti, Rodrigo Alonso, Verónica Santalla y Celina Marco.

VASARI - HEINRICH Annemarie, Renate Schottelius, 1952, Gelatina de plata sobre papel, Vintage print, 56 x 46 cm
VASARI - HEINRICH Annemarie, Renate Schottelius, 1952, Gelatina de plata sobre papel, Vintage print, 56 x 46 cm

Con el objetivo de extender la experiencia, partir de octubre y hasta diciembre, BAphoto presentará 3 exhibiciones, curadas por Irene Gelfman, conformadas por las galerías participantes en Patio Bullrich en el 2do piso, local 2046 del shopping.

A su vez, continuarán las Live Talks, el ciclo de charlas online junto a diferentes artistas, curadores y coleccionistas para conversar sobre sus proyectos y trayectorias. Al igual que en ediciones anteriores, también se renovará OpenFile, con una serie de entrevistas cortas realizadas a diferentes artistas participantes de la feria, mostrando su trabajo; y tres Masterclasses, entre septiembre y octubre.

Subsuelo_Paulina Scheitlin
Subsuelo_Paulina Scheitlin

Desde 2015, Francisco Medail es el encargado de la curaduría de la sección Artista Homenaje, un programa que reconoce la trayectoria de fotógrafos y fotógrafas que tuvieron una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local. Entre ellos pasaron: George Friedman (2015), Juan Di Sandro (2016), Frans van Riel (2017), Pepe Fernández (2018), Pedro Otero (2019), Foto Estudio Luisita (2020) y este año se presenta la obra de Lucrecia Plat.

Galeria Mario Cohen_MAR+VIN_MARCELLO
Galeria Mario Cohen_MAR+VIN_MARCELLO

Por su parte, la sección Fuera de Foco será un espacio con representación federal, donde exhibirán galerías emergentes de la escena artística nacional. La curadora será Bárbara Golubicki y los 3 proyectos seleccionados pertenecen a espacios emergentes de todo el país: Fulana Galería (Tucumán) representa a Eva Tártari, Subsuelo (Rosario) a Paulina Scheitlin e Intemperie (Córdoba/Buenos Aires) a Gonzalo Maggi.

Arte Online_Julio Virgolini
Arte Online_Julio Virgolini

Verónica Santalla producirá el espacio llamado Media Point que brindará una serie de Live Talks, Masterclasses y entrevistas presenciales o vía streaming con coleccionistas, galeristas, curadores y artistas vinculados al campo de la fotografía latinoamericana. Su programación incluye la presentación del libro de Andrés Wertheim, Miradas Remotas, editado por Arte x Arte, Ninguna Imagen Es Inocente, D´Amico / Mizrahi, una performance fotográfica que aborda el tema mujer desde el retrato fotográfico.

También tendrá lugar un diálogo con la artista Lucrecia Plat (de la sección Artista Homenaje) junto al curador de la muestra Francisco Medail, y se realizará la presentación del libro Red Flag del Colectivo CovidLatam, ganador del FotoEvidence Book Award, de World Press Photo de la cual participarán Pablo Piovano, Sebastián Gil Miranda y Rodrigo Abd, quienes proyectarán fotografías tomadas por el colectivo durante la pandemia por todo Latinoamérica.

VASARI_GROSSMAN Eduardo_Enio Iommi
VASARI_GROSSMAN Eduardo_Enio Iommi

Finalmente, se podrá disfrutar de un programa de visitas guiadas. En cada una se explorarán una selección de obras bajo la mirada de los fotógrafos y fotógrafas quienes expondrán los usos tradicionales y contemporáneos de la fotografía desde diversos enfoques. Cada visita será realizada de manera presencial y virtual permitiendo una forma de acceso al público que no puede asistir presencialmente a la feria. Los recorridos presenciales estarán a cargo de Ignacio Iasparra, Esteban Pastorino, Lorena Marchetti; mientras que el recorrido virtual lo realizará Claudio Larrea.

*BAphoto, entre el 13 al 17 de octubre, en Casa Basavilbaso, Basavilbaso 1233, Retiro. Entrada desde $675

SEGUIR LEYENDO