Premios Municipales de Literatura: tras estar 8 años paralizados, estiman anunciar los ganadores antes de diciembre

Durante cuatro bienios (2012/2013, 2014/2015, 2016/2017 y 2018/2019) no fueron entregados los galardones que otorga la Ciudad de Buenos Aires pese a que los autores enviaron sus obras en tiempo y forma. Reclamos por parte de los escritores y explicaciones y promesas oficiales

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: Santiago Saferstein)
(Crédito: Santiago Saferstein)

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que en noviembre y diciembre próximo estima dar a conocer las obras ganadoras de los cuatro bienios adeudados de los Premios Municipales, luego del reclamo que realizaron más de 400 autores de teatro y literatura, quienes nucleados en la Unión de Escritoras y Escritores alertaron el estado de parálisis de los galardones instituidos en 1918.

Después de transcurridos ocho años y cuatro bienios -2012/2013, 2014/2015, 2016/2017 y 2018/2019- los Premios Municipales no fueron otorgados porque ni siquiera se constituyeron los jurados en cada caso, a pesar de que las y los autores enviaron sus obras en tiempo y forma. Asimismo, la convocatoria relativa al año 2020 tampoco se efectuó, tal como denunció en el mes de abril la Unión de Escritoras y Escritores junto a Argentores y el Sindicato Argentino de Autores y Autoras, con firmas de Griselda Gambaro, Liliana Heker, Mauricio Kartun, Roberto Cossa, Cecilia Roth y Ana María Shua, entre otros nombres.

En el día de ayer, la asociación que agrupa a escritoras y escritores informó que se comunicaron desde el Ministerio “para confirmar la pronta regularización de los llamados Premios Municipales” y que la “decisión implica finalizar el proceso de evaluación y selección de ganadores de los premios literarios adeudados para las categorías de Poesía, Ensayo, Cuento y Novela y los especiales Eduardo Mallea y Ricardo Rojas, cuyas cuatro últimas convocatorias (bienios 2012/2013, 2014/2015, 2016/2017, 2018/2019) se encontraban pendientes de resolución”.

Fuentes de la cartera porteña indicaron hoy que “según el tiempo que amerita cada proceso, estimamos poder anunciar los ganadores finales del mes de noviembre y durante diciembre de 2021” ya que desde 2020 están realizando el relevamiento de los bienios adeudados y “a la fecha nos encontramos en la última instancia y por finalizar el inventario de las obras. El próximo paso será la convocatoria a los jurados de cada premio y concurso (julio-agosto), la evaluación de las obras y los consiguientes trámites que ello implica”.

También sostuvieron que están trabajando “en el análisis de la norma para poder brindar una actualización de los montos que responda a los años adeudados” y enfatizaron que “este año la prioridad del Ministerio a nivel recursos está puesto en el saldo y regularización de la deuda”.

Por su parte, la Unión de Escritoras y Escritores, consideró que “este logro confirma que la lucha colectiva es el único camino para alcanzar el bienestar común” y señaló que “seguiremos con atención las acciones concretas por parte de las autoridades y organismos pertinentes, con el objetivo de que se finalice en un plazo lo más inmediato posible el proceso de regularización según el compromiso acordado y se abran las convocatorias futuras de acuerdo con la legislación vigente”.

Fuente: Télam

SEGUIR LEYENDO