La belleza del día: “Catedral de San Basilio”, de Aristarj Lentúlov

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Compartir
Compartir articulo
“Catedral de San Basilio”, de Aristarj Lentúlov, en la Galería estatal Tretyakov, Rusia
“Catedral de San Basilio”, de Aristarj Lentúlov, en la Galería estatal Tretyakov, Rusia

El ruso Aristarj Lentúlov (1882-1943) fue un artista de vanguardia que, en su producción, apostó por una explosión de colores, una característica que marcó su obra, como se aprecia en Catedral de San Basilio, una pintura de 1913, que se encuentra en la Galería estatal Tretyakov, en Rusia.

Lentúlov quiso ser artista, pero no aprobó sus exámenes de ingreso a la Academia de Artes de San Petersburgo en 1907, pero no se desanimó y se convirtió en autodidacta.

Desde sus inicios se caracterizó por tener un estilo audaz, y si bien su obra era mirada con recelo, porque no corría por los cánones academicistas, el artista, ilustrador y escenógrafo Dmitry Kardovsky vio en el joven algo diferente y se transformó en su apoyo. Estudiando con Kardovsky, en San Petersburgo, pudo llegar a la parisina Académie de la Palette, y luego al estudio de Henri Le Fauconnier.

Aunque experimentó con el fauvismo, el posimpresionismo y el cubismo, Lentúlov desarrolló su propio estilo distintivo, colorido y de influencia futurista, por lo que se ganó el sobrenombre de “Futurista a la Russe” (El futurista ruso). A Lentúlov se le atribuye la iniciación del movimiento artístico ruso del cubofuturismo.

"La cúpula celestial", de 1915
"La cúpula celestial", de 1915

Lentúlov combinaba regresos a Rusia con viajes por Europa, y para 1909 cofundó el grupo Sota de diamantes, que surgía como “un símbolo del entusiasmo y la pasión de los jóvenes, porque el bribón implica juventud y el traje de diamantes representa sangre hirviendo”.

La primera muestra del grupo tenía un doble propósito: promover el “nuevo arte” y, decían: “Ofrecer a los jóvenes artistas rusos que encuentran extremadamente difícil ser aceptados para exhibiciones bajo la indolencia y el prejuicio de nuestras esferas artísticas, la oportunidad de entrar en el camino principal”. Si bien no compartían un estilo en común, buscaban romper con los confines del realismo y poseían un amor compartido por la espontaneidad y los colores brillantes del arte popular tradicional.

Un crítico conservador de The Moscow Sheet, un periódico que distribuyó ampliamente en todo el imperio, describió la obra de Lentúlov, en la primera exposición, como “un lío colorido, producto de un cerebro en descomposición”, mientras que para otros, las piezas, describía: “cantan y alegran el alma”. El poeta simbolista ruso Maximilian Voloshin, de quien Lentúlov se hizo amigo más tarde, escribió una reseña elogiosa para la Crónica artística rusa. De los artistas, afirmó: “Mashkov, Lentúlov, Konchalovsky, Larionov, Goncharova… (son) diferentes en temperamento, pero forman un grupo coherente. Tienen un hermoso instinto, son talentosos, son audazmente sinceros…”.

"Alegoría de la guerra de 1812"
"Alegoría de la guerra de 1812"

La década de 1910 fue muy rica en producción. Se acercó al orfismo y fue influenciado por el artista francés Robert Delaunay, por lo que pintó obras alegóricas, como Alegoría de la guerra de 1812 (1912) y numerosos paisajes de la ciudad de Kislovodsk, Rusia (1913) y muchos trabajos a gran escala, luego de haber conocido las obras de los maestros del Renacimiento.

Catedral de San Basilio es una de las obras más conocidas del artista de aquella época. Allí utilizó técnicas cubistas que le permitieron retratar “todas las partes de la catedral al mismo tiempo”. Su hija escribió: “Recorrió la catedral decenas de veces tratando de recordar sus ángulos extraños para convertirla en una fantasía ilimitada digna de los cuentos de hadas en términos de formas y colores”.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Este proyecto de la Torre Legends propone una estructura de 134 pisos principalmente destinada a uso residencial, que sobrepasaría la altura del One World Trade Center de Nueva York
Cómo es la torre de Oklahoma City que podría convertirse en el rascacielos más alto de Estados Unidos

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido
MÁS NOTICIAS