Diez películas del Festival de Mar del Plata online que no te podés perder

Infobae Cultura eligió sus favoritas para esta nueva edición del encuentro cinéfilo que comienza hoy y será gratis y accesible para todo el país. Cómo conseguir las entradas

Imágenes de algunas de las películas que se presentarán en la edición online y gratuita del Festival de cine de Mar del Plata
Imágenes de algunas de las películas que se presentarán en la edición online y gratuita del Festival de cine de Mar del Plata

La 35º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata empieza este sábado 21 y estará por primera vez disponible para todo el país de manera online y gratuita. Durante ocho días, se proyectarán más de 100 largometrajes y cortos nacionales e internacionales y se realizarán actividades especiales, como masterclass con directores y directoras y el foro de cine y perspectiva de género.

Cada día, hasta el domingo 28 de noviembre, se publicará la programación disponible a las diez de la mañana. Para acceder, hay que registrarse en la página del festival y luego seleccionar el título de interés. De esa forma, quedará reservado el ingreso a la sala virtual. Vale aclarar que las entradas son limitadas y que las películas estarán disponibles durante 72 horas desde el momento de su publicación.

Lo que parecía ser un obstáculo para la realización del evento -la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19- terminó siendo una oportunidad para federalizar y darle masividad al encuentro de cine más prestigioso del país y de la región, cuya selección está a la altura de festivales como el de Berlín, Cannes y Venecia. Pero, ¿qué ver entre tanta oferta? Infobae Cultura eligió sus favoritos de la cartelera.

Trailer de "Un crimen común", de Francisco Marquez


1) Un crimen común, de Francisco Márquez

Es una noche de tormenta cuando Cecilia escucha que golpean la ventana y luego la puerta. Al asomarse, ve al hijo adolescente de su empleada doméstica intentando entrar, pero la situación le da miedo y decide no abrirle. Al día siguiente, el cuerpo del chico aparece flotando en un río y, desde entonces, Cecilia empieza a sentir su presencia en la casa.

Este thriller psicológico, que integró la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín de este año y forma parte de la competencia nacional en Mar del Plata, revela una fuerte crítica social. “La escritura del guion parte de la propia realidad”, explica a Infobae su director, Francisco Márquez, quien escribió la trama junto con Tomás Downey.

“El asesinato de jóvenes de los sectores populares por parte de las fuerzas represivas del Estado es algo habitual en nuestro país. La película, sin embargo, no hace eje ni en las fuerzas represivas ni en la historia de estos jóvenes, sino en cómo convivimos como comunidad con estos crímenes, cómo naturalizamos algo que sabemos que es horroroso e intrínseco a un sistema desigual como el que vivimos”, agrega.

Un crimen común es un film incómodo que -en palabras de su director- transita junto a la protagonista un proceso en el cual todas sus convicciones son puestas en cuestión. Cecilia es interpretada por Elisa Carricajo, una de las actrices del grupo Piel de Lava, y también actúa Mecha Martínez en el papel de Nebe, la empleada y madre del joven asesinado, que en la vida real es una referente barrial y militante política sin experiencia en la actuación.

Esta será la primera vez que la película se proyecte en el país: “El Festival de Mar del Plata nos permite empezar a encontrarnos y conversar con el público”, afirma Márquez. Para el año que viene, está prevista la proyección en salas físicas de esta cinta que no tiene monstruos ni fantasmas, pero que igual hará saltar al público de su sillón.

Disponible los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Imagen de uno de los cortos que forman parte de "Edición ilimitada", la película dirigida por Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula
Imagen de uno de los cortos que forman parte de "Edición ilimitada", la película dirigida por Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula

2) Edición ilimitada, de Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula

Tras un exitoso paso por el Festival de Cine de San Sebastián en la sección Horizontes Latinos, los cortos de Edición ilimitada finalmente llegan a la Argentina. La película está compuesta por cuatro piezas en las que se abordan temas como la escritura, la lectura, el choque generacional y el proceso creativo.

El primer capítulo está dirigido por Edgardo Cozarinsky, en el que él mismo abre y cierra con lecturas de Mark Fisher y Roland Barthes. El segundo, de Santiago Loza, muestra la tensión entre un viejo y un joven escritor. En tercer lugar, Virginia Cosin muestra a personas del ambiente artístico-cultural en una fiesta y las analiza con una voz en off y un juego de cámaras. Por último, Romina Paula entra en el juego de los talleres literarios.

La idea surgió a partir de una propuesta del productor Diego Dubcovsky. “Él lee mucha literatura argentina y varias de las últimas películas que produjo fueron a partir de libros o de autores de narrativa contemporáneos. Fue él quien nos convocó a nosotros cuatro para hacer esta película acerca del oficio de escribir y también él decidió el orden de los episodios, así que de algún modo es su dramaturgia”, indica Romina Paula a Infobae Cultura.

Si bien los cuatro se conocen entre sí, cada uno de los directores trabajó su corto con independencia, y fueron Dubcovsky y Florencia Scarano quienes hilvanaron las partes y produjeron la película entera. “Edgardo y Santiago filmaron en una primera tanda y Virginia y yo, que compartimos equipo, filmamos en febrero de este año”, detalla Paula.

Disponible los días 26, 27 y 28 de noviembre.

Trailer de "Las mil y una", de Clarisa Navas


3) Las mil y una, de Clarisa Navas

Con un elenco integrado por actores y actrices no profesionales, la película de Clarisa Navas muestra a un grupo de adolescentes de un barrio popular de la ciudad de Corrientes. Por un lado, Iris -expulsada de la escuela-, que pasa los días con sus sus primos Ale y Darío; por el otro, Renata, que arrastra tras de sí un aura de misterio y pasado oscuro. El film, elegido para abrir la sección Panorama del Festival de Berlín y ganador de la competencia internacional del Festival de Cine de Jeonju, en Corea del Sur, versa sobre la diversidad sexual, masculinidades tóxicas y grooming, pero en especial, sobre el amor.

Disponible los días 23, 24 y 25 de noviembre.

"El país de las últimas cosas", de Alejandro Chomski, basada en la novela homónima de Paul Auster
"El país de las últimas cosas", de Alejandro Chomski, basada en la novela homónima de Paul Auster

4) El país de las últimas cosas, de Alejandro Chomski

Para esta película, Alejandro Chomski se propuso un objetivo ambicioso: llevar a la pantalla grande la novela de ciencia ficción homónima publicada por Paul Auster en 1987, con la particularidad de hacerla transcurrir en la Argentina. En 2003, Chomski tuvo la posibilidad de conocer en persona al escritor estadounidense y transmitirle su propuesta. Auster no solo aceptó, sino que también se involucró en la confección del guion. Diecisiete años más tarde, la idea tomó forma y será estrenada en el Festival de Mar del Plata, donde forma parte de la Selección Oficial. Filmada en blanco y negro, El país de las últimas cosas presenta la historia de Anna Blume y de un lugar en donde prolifera la muerte.

Disponible los días 27, 28 y 29 de noviembre.

Trailer de "Los conductos", de Camilo Restrepo


5) Los conductos, de Camilo Restrepo

El debut cinematográfico del artista plástico y documentalista Camilo Restrepo, una coproducción entre Colombia y Francia, desnuda otras formas de violencia en el país latinoamericano. Si bien coquetea con el género fantástico, está basada en una historia real. Pinky logra escapar de una secta religiosa y deambula por las calles nocturnas de Bogotá en busca de trabajo mientras lidia con el mundo de las drogas y las fábricas clandestinas. Filmada con una cámara analógica de 16mm, Los conductos, además, fue la ganadora del premio a la mejor ópera prima de la Berlinale de este año.

Disponible los días 23, 24 y 25 de noviembre.

Moving On
Moving On

6) Moving on, de Dan-bi Yoon

Ok-joo se muda con su papá y su hermano a la casa de su abuelo tras el divorcio de sus padres, y todo empieza a cambiar para ella bajo ese techo, en el que conviven tres generaciones. Basada en su experiencia familiar y en una introspección de su propia vida, la directora coreana Dan-bi Yoon debuta con Moving on en un marco muy particular: el boom del cine de Corea del Sur apuntalado por la ganadora del Oscar Parasite, de Bong Joon-ho. Dan-bi Yoon también muestra un drama familiar encastrado en las diferencias de las clases sociales coreanas, pero de otro modo y con mucha sensibilidad. Sin dudas, una de las joyas de esta edición del Festival de Mar del Plata.

Disponible los días 25, 26 y 27 de noviembre.

Red post
Red post

7) Red Post on Escher Street, de Sion Sono

El director de culto japonés vuelve con una película que desliza una crítica feroz al mundo cinematográfico del país asiático. Estridente y provocadora, presenta al director Tadashi Kobayashi, que podría ser un versión joven de Sion Sono, en la producción de un trabajo que va desde el casting hasta los conflictos que surgen dentro de un set en medio de aires de divismo. Sin las escenas de sexo ni de violencia características de su filmografía, la cinta de dos horas y media lleva aún así el sello distintivo de Sono.

Disponible los días 24, 25 y 26 de noviembre.

"Teddy", de Ludovic y Zoran Boukherma
"Teddy", de Ludovic y Zoran Boukherma

8) Teddy, de Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma

Integrante de la Selección Oficial de Cannes, Teddy es la historia de un hombre lobo en un pequeño pueblo de los Pirineos franceses. El protagonista es un chico de 19 años que dejó la escuela y trabaja de lo que puede, sale con su novia, monta rabietas y maneja su coche, hasta que una noche algo lo ataca y ya no volverá a ser el mismo. La película, dirigida por los gemelos franceses Ludovic y Zoran Boukherma, también fue una de las favoritas en el festival de género fantástico de Sitges.

Disponible los días 21, 22 y 23 de noviembre.

infobae-image

9) De eso no se habla, de María Luisa Bemberg

En esta edición del Festival de Mar del Plata, se rendirá homenaje a la guionista y directora María Luisa Bemberg, fallecida en 1995, con la proyección de dos películas: Momentos, su debut cinematográfico, y De eso no se habla, su último trabajo, estrenado en 1993. Filmado parcialmente en Colonia, Uruguay, De eso no se habla (filme en el que actúa Marcello Mastroianni) recrea la vida de un pueblo bonaerense de los años veinte, achatado por las normas sociales de la época. La versión que se presenta fue realizada a partir de una copia 35 mm cedida al Museo del Cine por la misma familia Bemberg.

Disponible los días 25, 26 y 27 de noviembre.

Una imagen de "Silvia Prieto", de Martín Rejtman, que podrá verse en la sección de homenaje a Rosario Bléfari
Una imagen de "Silvia Prieto", de Martín Rejtman, que podrá verse en la sección de homenaje a Rosario Bléfari

10) Silvia Prieto, de Martín Rejtman

La fallecida actriz, dramaturga, música y escritora Rosario Bléfari será otra de las figuras recordadas en este festival con la proyección de Los dueños, de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, y de la comedia Silvia Prieto, de Martín Rejtman. Esta última, estrenada en 1999, muestra a una mujer -Silvia/Rosario- que decide cambiar su estilo de vida y se va a Mar del Plata, donde conoce a un italiano. En la serie de desventuras, descubre que no es la única Silvia Prieto de este planeta.

“Escribí el personaje para ella. Rosario fue una de mis grandes amigas. Trabajamos juntos desde mi primer corto, Doli vuelve a casa, que también escribí para ella sin conocerla, pero ella era ese personaje”, recuerda Rejtman en diálogo con Infobae Cultura. “Fue una artista única. No creo que haya nadie más que abarcara tantas actividades con una gracia tan impecable como ella. No se la puede definir en un área específica, brilló en todas de algún modo”, agrega.

La cinta que se proyectará es una copia nueva con mayor calidad que la que se usó en 35 mm en las salas de cine.

Disponible el día 27 de noviembre.

...........................................................

Fotografía tomada en mayo de 2015, en la que se ve a Fernando "Pino" Solanas, durante la 68ª edición del Festival de Cine de Cannes (Francia). EFE/Guillaume Horcajuelo/Archivo
Fotografía tomada en mayo de 2015, en la que se ve a Fernando "Pino" Solanas, durante la 68ª edición del Festival de Cine de Cannes (Francia). EFE/Guillaume Horcajuelo/Archivo

Una oportunidad para reencontrarse con el trabajo de Pino Solanas

La 35º edición estará dedicada a la memoria del cineasta y político Fernando “Pino” Solanas, fallecido el pasado 6 de noviembre en París. Como apertura, se proyectará la primera parte de La hora de los hornos, el celebrado documental realizado por Solanas y Octavio Getino en 1968, en su versión restaurada de 2018. Habrá también una selección de sus películas, que incluye El exilio de Gardel (1985), con música de Astor Piazzolla y letras de Castiñeira de Dios; Sur (1988), con la recordada participación de Roberto Goyeneche; y El viaje (1990), con la travesía que lleva a su personaje, Martín Nunca, desde su Ushuaia natal a los diferentes rincones de Latinoamérica.

De yapa, una masterclass con Walter Hill.

El martes 24 de noviembre a las 19 horas, el director, guionista y productor Walter Hill ofrecerá una masterclass que se transmitirá por el canal de YouTube del festival. Consagrado por sus películas 48 horas, The Warriors y Calles de fuego, el realizador estadounidense hará un repaso por su filmografía, iniciada en los años 70. Modera el programador del festival, Pablo Conde.


SEGUIR LEYENDO:

Todo listo para el Festival de Cine de Mar del Plata: películas, homenajes y lo que hay que saber para participar

La “Medusa” de Nueva York: ¿símbolo del #MeToo o una belleza estándar para el gusto masculino?

MAS NOTICIAS