Quién es Larisa Andreani, la elegida para presidir arteBA durante la crisis más grande de su historia

La directora en Grupo Logístico Andreani fue nombrada para encarar la edición 30 de la feria de arte más importante del país, luego de las renuncias de sus dos antecesores y la gerente general, entre otras, en los últimos meses. Estará acompañada por Eduardo Mallea en la vice presidencia

Compartir
Compartir articulo
Larisa Andreani (Gentileza arteBA)
Larisa Andreani (Gentileza arteBA)

La empresaria Larisa Andreani fue elegida como presidenta de arteBA, un cargo en el que será secundada por el abogado y coleccionista Eduardo Mallea, según anunció la fundación homónima que está a cargo de la organización de la feria de arte más importante del mercado local.

Con estos flamantes nombramientos, la organización busca dejar atrás las sucesivas renuncias y polémicas que se generaron en los últimos meses.

“Como resultado de un proceso de escucha y diálogo que involucró a diversos actores del mundo del arte, Larisa Andreani y Eduardo Mallea fueron designados Presidenta y Vicepresidente de arteBA”, informaron hoy los voceros de la organización a través de un comunicado.

Andreani posee una amplia experiencia en gestión de organizaciones como directora de la empresa de mensajería homónina que fundó su abuelo, pero, a su vez, es miembro del Consejo de Administración del Banco de Alimentos y está muy involucrada en la esfera cultural. Además, ha sido miembro de la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 2015.

Por otro lado, la Fundación Andreani viene de inaugurar un espacio de arte en el paseo de la Ribera, en la Boca, diseñado por el arquitecto Clorindo Testa.

infobae

La empresaria presidirá arteBA tras la renuncia de Amalia Amoedo -quien había asumido el año pasado como la primera presidenta en los casi tres décadas de historia de la fundación- y de su reemplazante Juan Carlos Lynch, quienes dimitieron en agosto pasado.

Lynch -junto a su vicepresidenta, Matilde Grobocopatel- tuvo que renunciar a su cargo luego de que una polémica generada por el colectivo feminista Nosotras proponemos, que lo acusó de sexista por sus posteos en redes sociales. Poco antes también había renunciado también Jacobo Fiterman, uno de los fundadores de la Fundación, a la presidencia del Consejo Consultivo. A esto se suma que, hace dos semanas, también renunció Julia Converti, quien se desempeñaba desde hacía 5 años como gerente general de la feria, y con una experiencias de casi 20 en la fundación.

“La convicción de arteBA es continuar apoyando el desarrollo del sector artístico y consolidar a la Argentina como principal referente latinoamericano de arte. Para cumplir ese objetivo, sabemos que debemos poner nuestros esfuerzos en el ámbito nacional: llegar a artistas, coleccionistas y entusiastas del arte en todo el país, y llevar la feria a nuevas provincias y regiones”, señaló Andreani tras conocerse su nombramiento.

Eduardo Mallea (Gentileza arteBA)
Eduardo Mallea (Gentileza arteBA)

Andreani llegó a arteBA tras la renuncia de Amoedo este año, cuando se formó un nuevo Comité Ejecutivo -que también integran José Luis Lorenzo, Andrés Brun y Francisco Ortea- a partir del cual se lanzó una auditoría, cuyos resultados no se dieron a conocer de manera oficial.

Por su parte, Eduardo Mallea es socio del departamento Aduanero del estudio jurídico Bruchou y coleccionista. Como primera tarea, las nuevas autoridades deberán revisar los objetivos de la organización y conformarán la agenda 2021, año en que se celebrarán los 30 años de la fundación.

SEGUÍ LEYENDO