Bienal de la Imagen en Movimiento: cine experimental y más de 200 piezas audiovisuales para disfrutar

Comienza el 22 y culmina el 31 de octubre. Es la edición número cinco y participan más de 70 artistas de todos los continentes como Kamila Kuc de Reino Unido, Celeste Rojas Mujica de Chile y Priya Sen de la India

Compartir
Compartir articulo
Bienal de la Imagen en Movimiento
Bienal de la Imagen en Movimiento

Llega la quinta edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) que, dada las circunstancias del confinamiento social, propone una plataforma audiovisual coral con más de 200 piezas y artistas invitados de distintas latitudes como Kamila Kuc (Reino Unido), Celeste Rojas Mujica (Chile), Bruno Varela (México), Gustavo Fontán (Argentina), Colectivo Los Ingrávidos (México), Priya Sen (India), Ana Gallardo (Argentina), entre muchos otros.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través de CONTINENTE -Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos Vinculados a las Artes Visuales-, dependiente del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Norberto Griffa (IIAC), presenta este gran evento artístico internacional y gratuito que este año se realizará entre el 22 y el 31 de octubre.

La BIM es un lugar de exhibición y de proyección de las principales obras de video y cine experimental que caracterizan la contemporaneidad a nivel mundial y, a la vez, es un espacio de encuentro y formación para los amantes de las artes audiovisuales. Desde el 22 de octubre se desarrollarán una serie de encuentros, también desde la página web de la BIM, con referentes nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias e inquietudes sobre las artes audiovisuales.

Habrá mesas virtuales donde debatir la contingencia y los modos de producción de un presente que quiere mirar hacia el futuro y charlas con artistas sobre conservación audiovisual, experimentación y laboratorios independientes. Además habrá mesas redondas con artistas todos los días y un encuentro especial dedicado a la construcción de imagen colectiva. 

Gabriela Golder y Andrés Denegri, creadores de la Bienal de la Imagen en Movimiento
Gabriela Golder y Andrés Denegri, creadores de la Bienal de la Imagen en Movimiento

“Mirarnos a los ojos (volver a)” es el eje central de esta edición. Se trata de un proyecto audiovisual coral, un universo de videos realizados en tiempos de pandemia por artistas de diferentes lugares del mundo. En él se puede encontrar una extensa diversidad poética, piezas sencillas, sensibles y reflexivas puestas en diálogo a través de una plataforma especialmente diseñada para ello.

“Es un proyecto audiovisual que reflexiona sobre el entramado de relaciones que (des)habitamos hoy en día. Es una antología en la urgencia, una colección de videos procedentes de todos los rincones del mundo y realizados por todes les artistes que han acompañado y acompañan la BIM desde el 2012, una retrospectiva para nosotres", sostienen sus creadores, Gabriela Golder y Andrés Denegri.

"Es un documento artístico e histórico: una radiografía audiovisual de la vivencia durante la pandemia, una oda a la luz del sol que entra por la ventana después de meses de confinamiento transcurridos durante el invierno, una reflexión sobre el arte y su potencia social, un retrato al gatito de casa y su ronroneo global, una página de diario que es íntima pero a la vez publica, una crónica audiovisual de las vicisitudes que atraviesa un país para devenir un mensaje a la comunidad”, agregan.

* Toda la información, acá

SEGUIR LEYENDO